Doctrina tributaria relevante al momento de elaborar la declaración de renta

Si bien las normas relativas a la tributación de personas naturales fueron modificadas por última vez mediante la  ley 1739 de 2014. A nivel doctrinario se han surtido una serie de discusiones, de las cuales la DIAN ha tomado partido mediante la emisión de conceptos y oficios.

Por la importancia, que puede representar, queremos hacer un resumen, claramente arbitrario, de la doctrina más relevante a considerar al momento de elaborar la declaración de renta y complementarios.

  • Concepto 5852 de 2014, que señala que los asalariados (entiéndase empleados) no deben computar los ingresos por venta de activos fijos y los provenientes de rifas, loterías, apuestas y similares dentro del cálculo para determinar si se está o no obligado a declarar.
  • Oficio 020928 de 2015, en el cual se dice que los trabajadores por cuenta propia que no facturen y no se les haya efectuado retención, no están igualmente obligados a declarar siempre que no superen los topes contemplados en el decreto de vencimientos tributarios.
  • Concepto 885 de 2014, en el cual la DIAN establece un sistema de check list para determinar la categoría tributaria a la que pertenecen las personas naturales.
  • Concepto 63387 de 2014, señala que la renta exenta del 25% de que trata el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario también se predica de los ingresos laborales del exterior.
  • Concepto 58213 de 2014 ratificó que las pensiones que recibe una persona natural residente en Colombia proveniente de una compañía extranjera está gravada y no califica como renta exenta.
  • Concepto 6240 del 2015, dejó claro que las cesantías que pague el empleador directamente al trabajador son factores de detracción de la renta gravable alternativa RGA.
  • Concepto 013515 de 2015, señala que no Sirve para incluir activos omitidos o excluir pasivos inexistentes las declaraciones de IMAS.
  • Concepto 61897 de 2014, dice que si no se hace el pago total de las declaraciones de IMAS el término de firmeza es el normal de 2 años.
  • Concepto 61897 de 2014, dice que la DIAN para obtener prueba sumaria y desvirtuar la firmeza de la declaración tiene un término de 2 años.
  • Concepto 61897 de 2014, el término para solicitar la devolución en las declaraciones de IMAS es de 2 años.
  • Oficio 0500 del 10 de junio de 2016, que señala que la deducción por dependientes en el caso de factores físicos o psicológicos opera indistintamente de la edad del dependiente.
  • Concepto 0764 de 2015, donde aclara que los 12.000 UVT para poder acceder al IMAS de empleados, es el relativo al año gravable inmediatamente anterior.

Existen otros oficios y conceptos emitidos por la DIAN, pero estos son los que a nuestro juicio son más representativos al momento de elaborar la declaración de renta y complementarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.