Inicio » Otros. » (24 / 06 / 2010 )

Documento privado

Documento privado es aquel documento realizado entre particulares en el que no ha intervenido ningún funcionario público.

El documento privado, según el artículo 251 del código civil, es aquel documento que carece de los elementos  o connotaciones de un documento público, es decir, que no ha sido elaborado por  o con la participación un funcionario público competente.

Un documento privado, es pues un documento en el que sólo han participados personas o empresas particulares, en las que en ninguna parte de proceso de elaboración ha intervenido un funcionario público.

Un documento privado puede adquirir la calidad o connotación de documento público cuando es presentado ante notario público.

Por ejemplo, es un documento privado un contrato colaboración  en un negocio que hacen dos personas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

24 Opiniones en “Documento privado”
  1. Ana Sotelo dice:

    Hola, una aerolinea para viajar me pide un permiso autenticado y notariado, para que los padres me den permiso de viajar con sus hijo menores de edad que necesito para eso? necesitan ir las dos partes o solo

  2. esperanza bueno dice:

    Quiero saber sobre una herencia q nos dejó mi madre a una hermana y a mi es una casa. Luego le vendimos una parte a otra hermana. Ahora lo q queremos es q el derecho de las 3 hermanas quede para la última q fallezca. Sin q le corresponda a nuestras parejas. Sólo si llegara un bebé se le otorgaría la parte de su madre a él. Puede hacerse esto??? Necesito ayuda por favor.

    • gabriela colmenarez dice:

      hola bueno claro que puedes es tu derecho de decidir con tus hermanas lo que quieras hacer con la casa siempre y cuando hagas un documento con la firma de las tres y con las huellas para que no se pueda falcificar mientras halla un acuerdo mutuo entre las partes no hay problema y tambien seria bueno con unos testigos para que quede bien asentado tu documento.

  3. Marta Garcia dice:

    Hola, por un problema ecónomico una de mis hermanas me va a dejar cierta cantidad de dinero. Para ello me exige firmar un documento privado. Me gustaría saber si dicho documento tiene que estar firmado ante notario para ser válido o con que lo firmemos ambos ya lo sería. Espero su respuesta cuanto antes. Muchas gracias :)

  4. Andres Gonzalez dice:

    Buenas noches, disculpen yo quiero informar que por falta de trabajo y ante el cumplimiento de muchos compromisos un amigo falsifico un documento en forma de orden de contrato con el fin de solicitar un servicio de alquiler de un vehículo, el cual fué cancelado pero el propietario entrego el documento falso ante la empresa y quisiera él saber cual es el délito y de que manera el se puede salvar de ir a la carcel, porque asegura no tuvo ningún beneficio economico y propio. Solo sabe impuso firmas de personas que no conocen, pero que si existen, Agradezco urgente sus comentarios. Gracias.

  5. Cindy lopez dice:

    Hola,una amiga tiene un grave problema,ella se ha puesto en todos sus papales gavi cuando su verdadero nombre es gavina,ella tiene dos niños los cuales en sus actas de nacimiento tienen con el nombre de la mama solo gavi,le han aconsejado que se cambie el nombre solo por gavi,pero el problema es que ella vive en Estados Unidos y no puede salir a México también tiene miedo porque le han dicho que puede ir ala cárcel por ponerse un nombre que legalmente no es el de ella,quiero saber si ella puede hacer el cambio sin salir de Estados Unidos y delito ha cometido al hacer esto pues no ha usurpado el nombre de nadie solo se puso gabi porque no le gusta gavina,se puede acusar de felonía alguien me puede ayudar por favor.gracias

  6. jairo andres zuñiga perafan dice:

    "cuando alguien hizo un credito y el vendedor de electrodomesticos falsifico las firmas para que le aprobaran el credito que cosecuencias da..,,,"

  7. joaquin dice:

    he comprado un corral con papel privado y se registra en algun lugar porque tengo deudas y no quiero que me lo embarguen muchas gracias

    • dax dice:

      No te la podrán embargar a ti, pero si a su anterior propietario por SUS deudas pues tu no podrás oponer ese documento privado.
      ¿Dejarás TU propiedad en SUS manos?

      Recuerda que los registros y las leyes son para protegerte, no para perjudicarte, aunque en un caso en concreto te fastidie.

  8. johana dice:

    si estoy en avon reporatda

  9. carmen rodriguez dice:

    yo hice un prestamo dando un bien immueble como garantia, en la escritura aparece el valor del predial cuando mi prestamo es menos, segun habia que hecerse por el valor del predial que debo de hacer ahi pa cubrirme en salud le agradezco de atemano que me colaboren

  10. lizeth rodriguez dice:

    buenas tardea yo quiero saber si una empresa de ventas directras por catalogo como leonisa, esika o avon, te pueden reportar en las centrales de riesgo (datacredito) Y AL CUANTO TIEMPO DE QUE TU NO CANCELES UNJA FACTURA, SE REALIZA ESTE REPORTE:::: GRACIAS

  11. Berta Nidia dice:

    Estoy desesperada.Mi esposo deccidiò comprar una finca con un prèstamo que hizo, comenzò a tener pèrdidas. Yo trabajo hace 24 años y tengo 2 apartamentos a mi nombre. El cambiò la finca a 2 propiedades y un carro ante la dificultad que tuvo en venderla.Pero le ocurre lo mismo ahora.Yo he respondido por dinero de papeles que le he firmado.Pero siento miedo que me embarguen el sueldo o me saquen de la casa con mis hijos que son menores de edad.Èl ha pagado algunas letras pero no se las han devuelto y debe algunas màs.Mis hijos lo adoran porque ha sido buen padre.El continùa en la casa pero casi no hay diàlogo ya que llevamos 4 años en esta situaciòn por favor ayùdenme creo que me voy a enloquecer y no cuento con dinero para asesorarme de un buen abogado.Sus dos propiedades estàn pràcticamente en el abandono por falta de recursos.

  12. Sandra Plata dice:

    La presente es para exponer mi caso.

    Mi abuela dejo un inmueble pero dicho inmueble no estaba registrado en los entes encargado, por lo cual un tío lo registro a nombre de mi abuela e inicio una sucesión, en la cual excluyo a mi madre y a 4 sobrino, diciendo que el desconoce algunos herederos de mi abuela; pero el inmueble habitan los 4 sobrino, eso quiere decir que él conoce muy bien a sus sobrino ya que quizo negociar con uno de ellos.
    La pregunta es la siguiente:
    Puedo denunciarlo penal mente por falsificación de documento público a é, a la Abogada (Que es la esposo de mi tío) y al comprador; ya que con el hable y le comente que son tres los herederos (Mi tío, mi Mamá y los herederos de mi difunta tía que son 4 sobrinos.)
    Por favor necesito una asesoría sobre este caso.
    PD: A la abogada puedo denunciarla en el concejo superior de la judicatura?
    Gracias.

  13. ROBINSON BAENA dice:

    una entidad financiera por error me reporto en las centrales de riesgo por casi dos años, me di cuenta hace poco, tengo todas las pruebas de ello, los pagos realizados y soportes. puedo yo demandarlos por perjuicio economico y al buen nombre.

  14. diana valero dice:

    tengo un inconveniente , en dicho momento trabaje en un punto de pago comcel mi jefe inmediato en este momento me esta acusando por falsedad en documento privado por una supuesta inconsistencia en una planilla y yo tengo como demostrarle que eso es un error y no me beneficie con esto teniendo en cuenta el testimonio a mi favor del cliente supuestamente afectado. ¿que debpo hacer?

  15. patricio dice:

    yo queria saber porque tengo un problema quiero imprimir un documento de una escuela de conducir pero no me dejan i me dan la explicacion de que es un papel de la empresa compañia o como se le quiera llamar, cabe decir que ese es el papel que me dieron despues de haber terminado la practica con el auto i lo firme viendo todo los defectos i cosas aprovadas que tenia pero no me quede con el papel .. pero ahora quiero sacarle una fotocopia i no me dejaron por las razones que ya e escrito, disen que es de su empresa compañia o lo que sea que quieran decirle i ahora les pregunto que daño puede aser una fotocopia a un documento de ellos con mis antecedentes acerca de lo que aprendi en el transcurso de la practica y estudio para manejar ? yo ya firme ese documento alguna ayuda se lo agradeceria

  16. Deyra dice:

    Buenos días,

    He sido victima de cuplantación de identidad, a traves de un contrato que alguien firmo a mi nombre con una de las compañias que tienen ventas por catalogo, actualmente me tiene reportada en datacredito y me tienen bloqueada para acceder a creitos y otros, ademas de dañar mi buen nombre a la hora que no tengo ninguna clase de deuda.

    Me siento muy ofendida con la compañia que sin verificar las referencias y datos domiciliarios, confrontar los datos de la cedula y otros accedio a despachar mercancias y facturar a mi nombre, siento que son tan culpables de que se generen estos ilicitos como quien suplanta la identidad de otro por faltar a procedimientos que verifiquen sus negociaciones.

    Por favor alguien me puede orientar acerca de como debo proceder para curarme en salud tantoen esta oportunidad como a futuro.

    Mil gracias,

    • Luis Olmos dice:

      Puedes levantar una denuncia ante el Ministerio Público de tu localidad y proceder a acreditar la suplantación de identidad mediante la presentación de una prueba pericial en que quede plenamente demostrado el ilícito.Con la sentencia a tu favor procede a la demanda por vía civil para que eliminen el adeudo y quiten el reporte negativo en el buro de credito.

  17. adriana dice:

    cuando se comprueba una suplantacion de identidad en un contrato de arrendamiento, y procede una demanda sobre el predio de la persona suplantada que pasa?

  18. Liliana María dice:

    Cuando o en que condiciones un documento privado se convierte en público ???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.