Documento soporte es diferente al documento equivalente a la factura

Nuestro ordenamiento tributario estableció dos tipos de documentos para probar la existencia de operaciones económicas que dan lugar a costos, deducciones e impuestos descontables, los cuales se deberán expedir cumpliendo los requisitos formales señalados por el reglamento y dependiendo de la calidad de los sujetos que intervienen en la transacción.

El documento soporte del artículo 3 del Decreto 3050 de 1997 podrá ser expedido por el vendedor o comprar que sea persona no obligada a expedir facturas o documento equivalente mientras que el documento equivalente a la factura del artículo 3 del Decreto 522 de 2003 deberá ser expedido por el comprador responsable del régimen común cuando el vendedor es una persona natural no comerciante o inscrita en el régimen simplificado, dichos documentos deben cumplir los siguientes requisitos formales:

Artículo 3 del Decreto 3050 de 1997

 

Artículo 3 del Decreto 522 de 2003

 

  a) Apellidos, nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios;
1. Apellidos y nombre o razón social y NIT de la persona o entidad beneficiaria del pago o abono. b) Apellidos, nombre y NIT de la persona natural beneficiaria del pago o abono;
  c) Número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva;
2. Fecha de la transacción d) Fecha de la operación;
3. Concepto e) Concepto;
4. Valor de la operación f) Valor de la operación;
5. La discriminación del impuesto generado en la operación, para el caso del impuesto sobre las ventas descontable. g) Discriminación del impuesto asumido por el adquirente en la operación;
  h)  Firma del vendedor en señal de aceptación del contenido del documento. Derogado por el art. 2, Decreto Nacional 3228 de 2003.

En ese sentido el documento soporte deberá ser expedido por personas naturales pertenecientes al régimen simplificado del impuesto a las ventas porque no tienen la obligación de expedir facturas en las ventas ni documento equivalente en las compras; así como también será expedido por los vendedores o compradores que sean personas naturales no pertenecientes a ninguno de los dos regímenes (simplificado y común).

Diferente es la situación con el documento equivalente a la factura que únicamente deberá ser expedido por el comprador perteneciente al régimen común cuando adquiere bienes y servicios de personas naturales no comerciantes o pertenecientes al régimen simplificado (vendedores).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.