Documentos para que una persona natural formalice su inscripción en el Rut

Inicio » Impuestos. » (21 / 12 / 2014 )

El decreto 2460 del 7 de noviembre de 2013 determina cuáles son los documentos que la persona natural debe allegar para formalizar la inscripción den el registro único tributario (RUT).

Seguramente se le ha llamado formalización de la inscripción y no inscripción en el Rut, puesto que la persona puede hacer una inscripción previa en el Rut desde la página de internet de la Dian, imprimir el documento generado por el sistema y llevarlo a las oficinas físicas de la Dan para proceder a su formalización.

Procedimiento tributario 2015. Conviértase en su propio asesor y consultor.

Bien, tratándose de personas naturales, el decreto 2820 referido dispuso la presentación de los siguientes documentos:

1. Fotocopia del documento de identidad del solicitante, con exhibición del original; cuando el trámite se realice a través de apoderado, fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de identidad del poderdante; original del poder especial o copia simple del poder general con exhibición del original, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.

2. Cuando se trate de la inscripción como responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común, o los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, o los responsables del Impuesto Nacional al Consumo, o como importador o exportador, salvo en el evento que se trate de un importador ocasional, deberá presentarse constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros activa, a nombre de la persona natural, con fecha de emisión no mayor a un (1) mes, expedida por una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o cooperativas de ahorro y crédito o cooperativas multiactivas con sección de ahorro y crédito autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria para adelantar actividad financiera, inscritas en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop), o último extracto de la misma.

Se considera importador ocasional aquella persona natural que se encuentre sujeta a realizar cambio de modalidad respecto de mercancías que excedan los cupos o el tipo de mercancías autorizadas, establecidos en la ley para las modalidades de viajeros, menajes, tráfico postal y envíos urgentes, y los sujetos de las prerrogativas consagradas en el Decreto número 2148 de 1991, y realicen máximo dos de estas operaciones de importación en un periodo de un (1) año calendario;

Es de anotar que ya no se requiere acreditar la titularidad de una cuenta bancaria, ni allegar copia de un recibo de servicios públicos exigencias que se hacían en el pasado.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Fanny Perez dice:

    Buenas tardes: quiero pedir la visa para los Estados Unidos , me dicen que necesito el rut, soy persona independiente (dicto clases particulares) quisiera saber que puedo hacer. Gracias por su atención.

  2. vivian rocio beltran dice:

    Buenos dias, necesito saber los requisitos para sacar el rut, hago comidas en casa para atender eventos

  3. KATHERINE FLORES dice:

    BNAS TARDES NECESITO SACAR EL RUT PARA PODER OBTENER UNA MOTO A CREDITO K PUEDO HACER ,CUALES SON LO S REQUISITOS Y A DONDE PUEDO DIRIGIRME MUCHAS GRACIAS.

  4. Jhon Fredy Castañeda Henao dice:

    soy un joven que tengo una maquina para hacer capuchones de Hidragea de varios tamaños el cual para poder salir al mercado necesito el Rut, la maquina se encuentra en mi casa y desde allí mi familia y yo laboramos.ya que de ello dependemos. a su atención prestada mil gracias.espero una pronta respuesta .JHON FREDY CASTAÑEDA HENAO C.C#15386018,direccion carrera 24 #27a56 barrio montesol la ceja antioquia telefono 5684408

  5. Dora Matilde rueda dice:

    Tan amable, necesito si se puede autorizar a alguien para que tramite el rut y que papeles se necesitan

  6. hernan dice:

    Ojo: En su editorial escribieron:
    "Se destaca el hecho que la necesidad de tener una cuenta bancaria se reduce a las personas naturales que se inscriban como responsables del régimen común, o como exportadores o importadores, excepto si ESTOS DOS últimos son ocasionales."

    Es incorrecto decir "ESTOS DOS", pues la exoneración de pedirles cuenta corriente es solo para "el importador ocasional" y no para el "exportador ocuasional". La norma dice: "salvo que se trate de un importador ocasional.". La norma no dice: "salvo que se trate de un importador o exportador ocasional".

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.