Documentos que la empresa debe otorgar a un empleado que se retira

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Cuando un trabajador se retira de la empresa, seguramente querrá que la empresa le entregue o devuelva algunos documentos, documentos que en la mayoría de los casos no está obligada la empresa a suministrar.

Sobre el respecto, la legislación laboral [Artículo 57, numeral 7], únicamente obliga de forma expresa a la empresa a expedir al trabajador a la terminación del contrato, una certificación en la que conste el tipo de servicio prestado, el salario devengado y el tiempo laborado.

Adicionalmente el empleado podrá también solicitar a la empresa las certificaciones sobre el estado de los aportes a seguridad social, prestaciones sociales e incluso a parafiscales, puesto que estos son derechos del trabajador, y si este lo requiere, la empresa tendrá la obligación de hacer constar que efectivamente ha cumplido con su obligación que permite al trabajador acceder a estos derechos.

El empleado también podrá solicitar a la empresa un paz y salvo si ha contraído obligaciones con ella y las ha cumplido, puesto que necesitará una prueba de que no adeuda nada a la empresa, aunque se supone que la empresa tendrá que expedirle el soporte adecuado cada vez que el empelado cumpla con alguna obligación pecuniaria, lo que haría innecesaria la expedición de tal paz y salvo, pero en todo caso, es viable que el trabajador haga tal solicitud.

El trabajador puede solicitar otro tipo de documentos aportados a la empresa como la hoja de vida, caso en el cual la empresa puede entregarlos o no. Dependerá ya de la política interna de la empresa si devuelve ese tipo de documentos, o expide una copia de ellos. Hay que tener en cuenta que la empresa requiere de ciertos documentos para sus archivos, de modo que no todos podrá devolverlos.

Si el empleado solicita esta documentación, la empresa tendrá que decidir qué está obligada a suministrar, qué no está obligada pero que la puede expedir sin problemas, y que documentación no tendrá que devolver.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

30 Opiniones
  1. miguel dice:

    Hola Necesito que mi ex empresa me certifique cuales fueron mis periodos vacacionales, esto es posible, se puede negar a empresa a dármelos?

  2. Luz Elena Villalba dice:

    Cordial saludo,
    Es posible que una empresa entregue al trabajador una carta para que este renuncie a su examen médico de reiro? si esto es asi, en el evento de que se desarrolle alguna patologia relacionada con el trabajo que se realizaba la ARL o empresa pueden responder o se pierde el derecho.
    Mil gracias

  3. joel dice:

    Tengo una pregunta, yo labore en una empresa, me pidieron mis papeles en copia excepto mi constancia de lo no penal. yo renuncie porque, no cumplieron como empresa lo que decía su contrato(no estaban cumpliendo con lo acordado) les he pedido mi constancia y unas fotos que no ocuparon, pero son déspotas y no me quieren dar nada.
    ¿que puedo hacer?
    he pensado en demandarlos!!

  4. alin dice:

    una pregunta , ojala me la contesten ay alguna ley que me obligue a dejar mis documentos originales , en su vez que documentación original solo puedo dejar, pero lo que mas quiero saber es si ay algun articulo referente a esto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.