Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Documentos que la empresa debe otorgar a un empleado que se retira

Cuando un trabajador se retira de la empresa, seguramente querrá que la empresa le entregue o devuelva algunos documentos, documentos que en la mayoría de los casos no está obligada la empresa a suministrar.

Sobre el respecto, la legislación laboral [Artículo 57, numeral 7], únicamente obliga de forma expresa a la empresa a expedir al trabajador a la terminación del contrato, una certificación en la que conste el tipo de servicio prestado, el salario devengado y el tiempo laborado.

Adicionalmente el empleado podrá también solicitar a la empresa las certificaciones sobre el estado de los aportes a seguridad social, prestaciones sociales e incluso a parafiscales, puesto que estos son derechos del trabajador, y si este lo requiere, la empresa tendrá la obligación de hacer constar que efectivamente ha cumplido con su obligación que permite al trabajador acceder a estos derechos.

El empleado también podrá solicitar a la empresa un paz y salvo si ha contraído obligaciones con ella y las ha cumplido, puesto que necesitará una prueba de que no adeuda nada a la empresa, aunque se supone que la empresa tendrá que expedirle el soporte adecuado cada vez que el empelado cumpla con alguna obligación pecuniaria, lo que haría innecesaria la expedición de tal paz y salvo, pero en todo caso, es viable que el trabajador haga tal solicitud.

El trabajador puede solicitar otro tipo de documentos aportados a la empresa como la hoja de vida, caso en el cual la empresa puede entregarlos o no. Dependerá ya de la política interna de la empresa si devuelve ese tipo de documentos, o expide una copia de ellos. Hay que tener en cuenta que la empresa requiere de ciertos documentos para sus archivos, de modo que no todos podrá devolverlos.

Si el empleado solicita esta documentación, la empresa tendrá que decidir qué está obligada a suministrar, qué no está obligada pero que la puede expedir sin problemas, y que documentación no tendrá que devolver.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “Documentos que la empresa debe otorgar a un empleado que se retira”
  1. Alfredo dice:

    Cordial saludo

    Quiero saber si un empleado que aun trabaja en la empresa le pide a esta que le de una copia de todos los aportes para fiscales que está aporta a nombre del empleado tiene la obligación de dársela o se la puede negar aduciendo que es confidencial esta información y el empleado no puede obtener una copia de esta.

  2. DIANA CAROLINA dice:

    HOLA: Quiero saber que pasa cuando la empresa no ha retirado a un empleado que ya esta recibiendo su pensión. Cuando digo retirado es que todavía aparece por nomina y se le paga a la planilla.

    Gracias

  3. Marcela dice:

    Cordial saludo
    Mi consulta es
    trabaje 9 años en la misma empresa y pase mi carta de renuncia, solo que durante todo el tiempo laborado los certificados a capacitaciones, cursos, actualizaciones y demás documentos académicos están en original en la hoja de vida y el correo de la empresa ellos me bloquearon el correo y la hoja siempre la mantenían bajo llave, quiero saber como puedo solicitar copia de los documentos ya que esto me esta retrasando la vinculación a una nueva empresa y esto me esta afectando económicamente.
    Gracias

  4. TERESA dice:

    mi jefa lleva 23 años en la misma empresa y tiene guardados todos sus recibos de pagos de la nomina y la duda es de hasta cuantos años debera tener guardados esos recibos por ley.
    Para poder destruir la mayoria.

  5. VIVIANA GOMEZ dice:

    Buenas noches. Quisiera saber si una empresa puede pagar cesantias o realizar una especie de liquidacion anticipadas a un empleado (tiene contrato a termino indefinido) de enero a diciembre del presente año, pues las necesita para realizar unos papeles de una casa que que va a comprar. Y en ese caso de que forma o que documento se debe redactar para que quede cosntancia que ya fue hecha la liquidacion por un año de trabajo.
    Muchas gracias por su ayuda.

  6. nancy bolaños dice:

    Yo renuncie hace 15 días, y no me entregan la liquidación si no dejo todo al día. esto es obligatorio? me dicen que yo debo entregar un paz y salvo de todo

    • Jaime Martinez dice:

      Sí el empleador esta en su obligación de hacer la liquidación a su favor asi dice la ley general de trabajo.
      al contrario usted vaya a ministerio de trabajo haga una denuncia.

  7. edgar dice:

    Buenos dias, por favor me podrian indicar que documentos acompañan a la entrege de la liquidacion de prestaciones sociales, por ejemplo la FORMA 14-100??

  8. Jorge Gutierrez dice:

    Hola: les consulto si en un trabajo me mandan a otra ciudad a trabajar y debo viajar 10 o 12 Horas de ida y otro tanto de vuelta, ese tiempo dedicado al viaje, es cobrable?
    Gracias

  9. monika valero dice:

    buenas tardes la pregunta que tengo es q pasa cuando un empleado renuncia y la empresa no le a entregado la liquidacion pero se da cuenta de q el empleado falcifico una incapacidad medica .

  10. Juanjo dice:

    Hola.buenas tardes ,mi consulta es que me acaban de echar de la empresa donde trabajaba 10 años.quisiera saber si puedo pedir copia de todos los contratos que he firmado con ellos y si ellos tienen obligación de darmelos

  11. andrea gomez dice:

    hola buenas tardes; tengo 15 años de edad y el profesor de contabilidad nos mando a crear una empresa para un proyecto del colegio, entonces no se como buscar y no se cuales son los papeles que se necesitan para crear aquella empresa por fa si me pueden ayudar se los agradezco de todo corazón

  12. Daya dice:

    Buenos días, quisiera que me ayudaran lo que pasa es que necesito demandar a una empresa con la que trabaje hace 7 meses y a la fecha no me han pagado mi liquidación de prestaciones sociales...quisiera que me orientaran en que debo hacer...a donde tengo que dirigirme a poner mi demanda...y que documentos debo anexar a esta demanda...

    mil gracias.

  13. paula dice:

    Hola, quisiera saber que limite de tiempo tiene un empleado para solicitar la copia de los aportes consignados a los fondos de pension.

  14. zambrano dice:

    buenas tardes necesito saber si es correcto o legal descontar el faov en la liquidacion final del trabajador. mas si a este se le descuenta en nomina.

  15. carolina castillo dice:

    Buenos días, queria preguntar si un trabajador que renunció y al firmar el paz y salvo por todas las áreas para demostrar q no tiene ninguna deuda se evidenció que tiene pendiende resolver un caso de investigación de perdida de un elemento de la institución, es viable retenerle la liquidación? si no se retiene la liquidación que tan importante es entonces el paz y salvo?

  16. Nohora dice:

    Buenos dias
    Quisiera saber si una empleada del servicio domestico renuncia pero no pasa la carta y dice estar muy enferma para ir por la liquidacion que se debe hacer? tampoco devuelve las llaves (pues era una persona de mucha confianza). No entiendo su actuacion.
    Muchas gracias

    • Jaime Martinez dice:

      El empleado o la empleada tiene que presentar carta de renuncia faltando un mes haciendo constar motivos de su reitero, si no lo hace pues el empleador ignora.

  17. Nohora dice:

    Buenos dias. Quisiera saber si una empresa puede pagar cesantias anticipadas a un empleado (tiene contrato a termino indefinido) de enero a junio de 2.011 pues las necesita para compra de vivienda de interes social. Y en ese caso como debe consignar el 14 de febrero el saldo?
    Muchas gracias

  18. John dice:

    Adicionalmente el empleado podrá también solicitar a la empresa las certificaciones sobre el estado de los aportes a seguridad social, prestaciones sociales e incluso a parafiscales, que pase si la empresa realizo con extemporanidad la afiliaciòn a la salud y a la caja de compensacion familiar en la fecha en que se firmo el contrato de trabajo

    En que puede incurrir la empresa.

  19. Sonialu dice:

    Hola Buenos días. Por favor quisiera saber si la empresa con la cual laboro tiene obligación de entregarme copia del contrato laboral suscrito en mayo de 2009 y si tiene también obligación de entregar mensualmente copia del recibo de pago de nómina, ya que lo hace firmar y nos conmina a devolverlo. De otra parte trabajo cincuenta horas semanales contando sábados e incluso domingos y días festivos, con horario a veces hasta las 10.00 pm., sin pago de extras ni recargo por festivos y dominicales, y no pagan prima de vacaciones. Que debo hacer. Puedo acudir a demanda por los dineros no liquidados, previa audiencia de conciliación.
    Gracias.

    • Jaime Martinez dice:

      Sí, la empresa donde trabaja, tiene que darte la copia del contrato de trabajo y tiene que darte papeleta de pago y aportes a FFP, si trabajas los dias sabados y domingos feriados tiene que pagarte doble, el trabajo diario es de 8 horas nadie te puede obligar que trabajes más de 8 horas sin que nadie te paquen

  20. nHORA dice:

    Cordial saludo.

    Quisiera que porfavor me despejen una duda. Una empresa contratista de servicios en Montajes y Mantenimiento industrial esta obligada a dar el almuerzo o en su efecto la sena.

    ¿ el valor del subsidio de transporte incluye el horario nocturno?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.