Inicio » Otros. » (02 / 11 / 2008 )

Doloso versus culposo

En Gerencie.com son varios los correos recibido de nuestros usuarios preguntando por la diferencia entre los términos doloso y culposo, por lo que hemos decidido abordar aunque sea de forma general este tema.

Estos términos están relacionados con la comisión de hechos punibles, y dependiendo del grado de  intencionalidad del autor del hecho punible, estos se clasifican en dolosos y culposos.

Se dice que un hecho delictivo o ilegal es doloso cuando se ha cometido con plena conciencia y convencimiento de la ilegalidad del acto cometido.

Si una persona es consciente de que el hecho o acción que va a realizar, es un delito o un acto repudiable, y lo realiza de todas formas, estamos ante un comportamiento doloso.

Un hecho doloso es por ejemplo cuando algún empleado o funcionario público se pone de acuerdo con un compañero suyo, o con un tercero para cometer un fraude, para cometer un delito. En este caso ha existido plena conciencia y firme voluntad de cometer el delito. Ha existido una premeditación clara en la comisión de delito, por lo tanto se considera que existió dolo.

Caso diferente sucede cuando el acto o conducta ilegal o punible se comete de forma accidental, “sin querer queriendo” como dijera algún personaje de la televisión; en estas circunstancias se considera que ha sido culposo.

Un hecho o conducta punible se considera culposa cuando no ha habido intención en la comisión del acto, cuando se ha realizado inconscientemente o por accidente.

Se considera también doloso el delito que ha sido cometido por error o por negligencia del sujeto infractor, cuando no ha habido plena conciencia ni voluntad de hacerlo.

Un ejemplo de un delito donde ha existido una conducta culposa, es cuando un conductor por imprudencia o negligencia ocasiona un accidente de tránsito. En un caso así, en principio no ha existido una intención clara de causar una tragedia. Sucede lo mismo cuando por falta de medidas de seguridad sucede un desfalco o robo en una empresa.

La responsabilidad del la persona que comete un acto delictivo está en función de la intencionalidad y conciencia en su actuación, de modo que será mayor si su actuación ha sido dolosa, y lógicamente será menor si su actuación ha sido culposa.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Doloso versus culposo”
  1. Camilo Gonzalez dice:

    Estoy de acuerdo con HUGO que dice que la palabra no es doloso sino culposo. Gracias ya que me ha despejado varias dudas.

  2. Lucia dice:

    El problema comienza cuando por ejemplo un borracho en su vehículo atropella, hiere o mata una persona y el juez lo considera Culposo porque no considera haya sido su intención.

    Sin embargo para mi considero que no sería culposo, porque a sabiendas de que si se emborracha y conduce vehiculo, no está en su control mental y corporal y puede producir una tragedia.Si lo sabe y lo hace, deberia considerarse doloso eventual, porque es de conocimiento general que conducir en esas condiciones, eventualmente puede obtener ese tragico resultado.

  3. Hugo dice:

    en el antepenúltimo párrafo la cuarta palabra no debe ser culposo en vez de doloso?. gracias por estas publicaciones están muy buenas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.