Donación de bienes inmuebles y formas de hacer la donación

El contrato de donación de bienes inmuebles solo es válido cuando se otorga a través de escritura pública,  la cual debe ser inscrita en el correspondiente registro de instrumentos públicos; la donación de bienes muebles es solemne debido a que es necesario para que sea válida que se realicen ciertas formalidades mencionadas anteriormente.

Las donaciones pueden realizarse ante notario, según lo establecido en el artículo 1458 del código civil modificado por el artículo 1° del  decreto 1712 de 1989, las donaciones cuyo valor excede 50 salarios mínimos mensuales debe ser autorizada por el notario mediante escritura pública, pero esto solo es posible siempre y cuando tanto el donante como el donatario sean plenamente capaces y lo soliciten de común acuerdo y que con su solicitud no contravengan ninguna disposición legal.
Cuando se trate de bienes que el valor sea de 50 salarios mínimos mensuales o inferior a este valor no se requiere insinuación.  Por otro lado cuando se trata de donaciones a plazo o bajo condición, para que sea válida es necesario que conste en escritura pública la condición o el plazo, es decir, que de manera expresa se estipule el tiempo del plazo o la condición a la que está sujeta la donación.

La insinuación es la solicitud que el donante y donatario deben hacer conjuntamente ante el notario o por intermedio de apoderado cuando el bien a donar supera los 50 salarios mínimos mensuales, dicha solicitud debe ser presentada en el domicilio del dónate, si el donante tiene varios domicilios en el domicilio principal de sus negocios.
La donación se puede realizar ya sea por vía judicial o ante notario público así lo estable la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria en su sentencia de marzo 18 de 2002, expediente 6796, de la siguiente manera:

“El legislador estableció que estas solicitudes pueden presentarse bien ante notario o bien ante el juez de familia, siempre que donante o donatario sean plenamente capaces, pues si esto no es así, la competencia radica únicamente en este ultimo funcionario, sin posibilidad de elección”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. uriel chica dice:

    buenos días, la donación entre conyugues o compañeros permanentes es legal?

  2. Carolina Salgado dice:

    Hola buenas tardes, me quiero divorciar de comun acuerdo, y quiero que la casa donde habitamos sea para nuestras hijas, como puedo hacer esto? Gracias de antemano

  3. Edgardo Padilla dice:

    Hola una pregunta, que debe hacer un abuelo para darle una donación de un inmueble a su nieta menor de edad, cuales son los requisitos.

  4. carlos julio dice:

    buenos dias. vivo en colombia. si poseo un bien inmueble y deseo otorgar la posesion y pertenencia a un hijo que debo hacer? debo hacer el proceso en instrumentos publicos solamente o tambien en notaria?

  5. Andrés dice:

    Si la persona donante sufre de demencia senil, que es necesario para que esta persona pueda donar su inmueble a algún familiar (nieto(a))?.

  6. Carolina dice:

    Mi novio me donó su casa, pero el tiene 6 hijos los cuales tres de ellos con madres diferentes, yo tengo escritura pública y todo legal, mi pregunta es: los hijos tienen derecho a reclamar alguna parte, sabiendo que el me donó eso, ? Hay problema que yo no tenga económicamente en demostrar de donde saque ese bien inmueble?

    • Lauren dice:

      No tienen derecho a reclamar el inmueble, puesto a que este ya hace parte de tu patrimonio. Si tienes la respectiva Escritura Pública y si ya realizaste la inscripción de esta en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos; esto es prueba suficiente para confirmar que eres propietaria del inmueble. Ahora bien, solo los hijos pueden reclamar, si tu novio muere (dado el caso de una sucesión intestada) y la casa estuviese a nombre de tu novio y tuyo, pero si solo está a tu nombre no tienes de qué preocuparte. Saludos.

  7. salvador dice:

    tengo diez hermanos mi madre muere en 1996, hay un testamento de donacion y mi padre seria usufructario vitalicio y nos herederos en partes iguales, mi papa firmamos todos y donamos a nuestro padre, el lo escritura ante notario, posteriormente nos firma ente notario la donacion a favor de todos en partes iguales con usufracterio vitalicio en el 2010, por falta de recursos no se registra la donacion ante el registro publico de la propiedad en leon, gto. mexico, mi padre muere en 16 de nov. del 2015. mi pregunta es esta donacion tiene validez? puedo hacer el susecorio testamentario para poder vender?

    • Julia Millan dice:

      La Escritura es valida solo debe cancelar los derechos de registro y unos intereses de mora , y se puede registrar y deben cancelar el usufructo con la partida de defunción del padre ante notario y quedan como dueños los hijos, así se hace aquí en Colombia.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.