Donación de bienes inmuebles y formas de hacer la donación

El contrato de donación de bienes inmuebles solo es válido cuando se otorga a través de escritura pública,  la cual debe ser inscrita en el correspondiente registro de instrumentos públicos; la donación de bienes muebles es solemne debido a que es necesario para que sea válida que se realicen ciertas formalidades mencionadas anteriormente.

Las donaciones pueden realizarse ante notario, según lo establecido en el artículo 1458 del código civil modificado por el artículo 1° del  decreto 1712 de 1989, las donaciones cuyo valor excede 50 salarios mínimos mensuales debe ser autorizada por el notario mediante escritura pública, pero esto solo es posible siempre y cuando tanto el donante como el donatario sean plenamente capaces y lo soliciten de común acuerdo y que con su solicitud no contravengan ninguna disposición legal.
Cuando se trate de bienes que el valor sea de 50 salarios mínimos mensuales o inferior a este valor no se requiere insinuación.  Por otro lado cuando se trata de donaciones a plazo o bajo condición, para que sea válida es necesario que conste en escritura pública la condición o el plazo, es decir, que de manera expresa se estipule el tiempo del plazo o la condición a la que está sujeta la donación.

La insinuación es la solicitud que el donante y donatario deben hacer conjuntamente ante el notario o por intermedio de apoderado cuando el bien a donar supera los 50 salarios mínimos mensuales, dicha solicitud debe ser presentada en el domicilio del dónate, si el donante tiene varios domicilios en el domicilio principal de sus negocios.
La donación se puede realizar ya sea por vía judicial o ante notario público así lo estable la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria en su sentencia de marzo 18 de 2002, expediente 6796, de la siguiente manera:

“El legislador estableció que estas solicitudes pueden presentarse bien ante notario o bien ante el juez de familia, siempre que donante o donatario sean plenamente capaces, pues si esto no es así, la competencia radica únicamente en este ultimo funcionario, sin posibilidad de elección”.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. Lilian Delgado dice:

    Mí tía abuela me vendio una casa, pero en no tengo plata para hacer el registro, puedo tener problemas en el futuro si no hago el registro en hacienda e instrumentos públicos?

  2. Kileana de Barbosa dice:

    Hola buenos días mi madre tiene un terreno y quiere donar una parte de su terreno a sus hijas como es el tramite para esto?

  3. katy michel dice:

    hola, mis padres me quieren donar un terreno pero mi licenciado me dice que tiene que los impuestos que tengo que pagar son sobre el valor comercial y no sobre el valor catastral es eso cierto y en dondeesta estipulado eso.

  4. Claudia dice:

    Quisiera que me pudieran decir si es posible donar una casa a mis padres, que no tienen, el asunto es que la casa se esta pagando con un crédito FOVISSSTE.

  5. Martin dice:

    Tengo un problema: mi madre y mi padre tenian una casa con un terreno grande pero mi padre fallecio y a su vez mi madre fallecio hace poco. Mi madre hizo una donacion testamentaria y y nombro a 5 hijos solamente ya que somos 10 en total, algunos ya fallecidos. ¿Que se puede hacer para repartir esta propiedad legalmente y si solo los cinco hijos o todos tienen derecho a la reparticion?
    Esta situacion tiene lugar en el estado de Chihuahua en Mexico.
    Apreciaria mucho su respuesta

  6. Lucas dice:

    Hola buenos días... Les hago una existe la donación de una casa de las hijas a sus padres?
    Muchas gracias

  7. Jose dice:

    Hola, por favor quisera saber si habiendome donado mi tio un inmueble con ussufructo de ahora en mas el ABL llega a mi nombre? y si debo hacer sucesion en su omento. Gracias

    • Jose dice:

      Hola, por favor quisera saber si habiendome donado mi tio un inmueble con ussufructo de ahora en mas el ABL llega a mi nombre? y si debo hacer sucesion en su omento. Gracias soy de argentina disculpas

    • luzmila dice:

      si ya esta la donacion perfeccionada por escritura publica, no debes liquidar sucesion. No es necesario, ya que lo que el se reservo fue el uso y disfrute del bien, pero no su dominio.

  8. SONIA VARGAS dice:

    Se puede donar un bien inmueble pero con la condicion de que la aceptacion por parte del donatario la realice una vez fallecido el donante?
    Otra pregunta? Se puede donar un bien inmueble a un sobrino que es menor de edad?

    • luzmila dice:

      no puedes donar, sin la aceptación del donante, puedes constituir un fidecomiso o legar a traves de testamento.

      En cuanto a la segunda inquietud puedes donar el bien a tu sobrino, debes tramitarla ante un juez de familia.

  9. Ivan Villa dice:

    ¿Qué impuesto se genera en una donación de bienes inmuebles? Y en comparación a una venta del mismo bien inmueble ¿el impuesto es mayor o menor?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.