Donde está que los gastos de ejercicios anteriores no son deducibles

Un estudiante de contaduría nos comenta por correo que su profesor de tributaria, le dijo que los gastos de ejercicios anteriores no son deducibles, pero que después de haber leído varias veces el Estatuto tributario, no encontró un artículo que así lo dijera, así que pide una opinión sobre el respecto.

Pues esa inquietud ha sido planteada innumerables veces, puesto que efectivamente no existe un artículo del estatuto tributario o un decreto reglamentario que expresamente prohíba la deducción de los gastos correspondientes a ejercicios anteriores.

Pero el profesor que dijo eso a su estudiante, tiene toda la razón, puesto que no es posible solicitar como deducción en la declaración de renta y complementarios, los gastos y costos incurridos en periodos diferentes al que se declara.

¿Con base a que esta afirmación?

El artículo 107 del Estatuto tributario, establece que son deducibles las expensas realizadas en el año o periodo gravable, siempre que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta, y que además sean necesarias y proporcionadas de acuerda a cada actividad desarrollada.

Es de la interpretación de este artículo, que se concluye que los gastos de ejercicios anteriores no son deducibles, puesto que los gastos de un ejercicio anterior, nunca tendrán relación de causalidad con los ingresos del periodo que se declara.

La causalidad significa que todo evento necesariamente tiene una causa que lo origina. En este caso, un ingreso, es la causa de un costo un gasto, o que un gasto o un costo tiene como causa un ingreso. Para poder obtener un ingreso, se debió haber incurrido en un costo o gasto, o se incurre en un costo o gasto con la esperanza de obtener un beneficio (ingreso).

Como el impuesto de renta es un impuesto de periodo, es decir, que se declara lo que ha ocurrido en un año determinado, no puede haber causalidad entre un ingreso de un periodo y un gasto de otro periodo. Tantos los ingresos como los costos y gastos deben corresponder a un mismo periodo.

No se le puede imputar un gasto del año 1 a un ingreso del año 2, puesto que ese ingreso obtenido en el año 2, fue posible obtenerlo sin incurrir en unos gastos diferentes a los del mismo año 2. El gasto del año 1, no generó ningún ingreso en el año 2, por lo que a los ingresos del año 2 no se le pueden imputas dichos gastos o costos.

Por otro lado, el artículo 13 del decreto 2649 de 1993, que habla del principio de asociación, establece que se deben asociar con los ingresos de cada periodo, los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, lo cual tiene el mismo significado que la causalidad, puesto que no es posible asociar un ingreso de un periodo con gastos y/o costos de otro periodo, cuando esos gastos con contribuyeron en la generación de esos ingresos.

La anterior interpretación, es la que permite concluir que no se debe incluir como deducción un gasto o un costo de ejercicios anteriores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.