¿Dónde están la superintendencia de vigilancia privada y el ministerio de trabajo?

A juzgar por las irregularidades laborales que a diario suceden en las empresas de vigilancia privada cabe preguntarse dónde están la superintendencia de vigilancia privada y el ministerio de trabajo que no parecen darse por enterados de lo que sucede a vista de todos.

Cualquier persona que se encuentre con un vigilante privado, ya sea un en banco, en un almacén o en el conjunto cerrado donde vive, puede interrogarle sobre dos cosas puntuales:

  1.  ¿Cuál es su jornada de trabajo?
  2. ¿Sobre qué valor le liquidan las prestaciones sociales?

La respuesta en la gran mayoría de los casos será:

  1. De 12 horas diarias.
  2. Sobre el salario mínimo

Hoy en día la jornada laboral de 12 horas para los vigilantes privados está proscrita, pues es sencillamente inhumana ya que el trabajador no tiene tiempo para descansar, ni siquiera para almorzar o para ir al baño, sin embargo los turnos de 12 horas siguen siendo populares a vista de todos incluso de los mismos funcionarios públicos encargados de velar por el cumplimiento de estas  normas, funcionarios que a diario se encuentran con los vigilantes que han tenido que pasar largos turnos sin ser relevados. ¿Será que un funcionario no sospechará la razón de porque encuentra al mismo vigilante cuando llega en la mañana, sale y regresa al medio día y sale por la tarde?

En un trabajo donde la jornada laboral es de 12 horas diarias es imposible que las prestaciones sociales se calculen sobre el salario mínimo, pues ello significa que se están desapareciendo las muchas horas extras que un vigilante debe laborar en el mes, e incluso los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Al cuestionar algún vigilante al azar, nos encontraremos con que su empresa les paga un salario integral de $700.000 o de $800.000 mensuales cuando a todas luces ello es ilegal, y con ello al finalizar el contrato los están despidiendo sin liquidación alguna o con una liquidación paupérrima o con mucha suerte, sobre un salario mínimo cuando su devengado fue o debió ser superior por cuenta de las muchas horas extras que debió trabajar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. nestor hernandez dice:

    buenas tardes mi esposa consiguió empleo en una tal MIAMI SECURITY LTDA es lo peor la mandaron a trabajar ha un conjunto residencial la tuvieron mas o menos un mes y un dia despues de su día de descanso cuando llego a su puesto de trabajo ni siquiera le informaron que le habían mandado un reemplazo para su puesto llamo al supervisor y le dijo que estaba haciendo cambios hasta el dia de hoy no le han pagado su sueldo o no han querido¡¡ ahora ni le dan la cara ni para decirle si esta despedida o no ni mucho menos para pagarle abusivos juegan con la necesidad de los de los de la gente te obligan a aceptar cosas por la necesidad hasta cuando tanto abuso laboral de esta clase de empresas de garaje por decirlo asi¡¡¡¡ por favor los que lean esto absténganse de emplearse con esta clase de empresas son lo peor como dicen por ahí la necesidad tiene cara de perro pero mejores oportunidades vendrán y con contratos legales justos MIAMI SECURITY LTDA lo peor

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.