¿Si dos empleados comenten la misma falta y sólo se despide a uno de ellos, es discriminatorio?

En la administración de personal se presentan diferentes situaciones particulares que pueden llevar a que un tercero considere que se  presenta discriminación, pues el empleador puede reaccionar de modo diferente según sea el empleado que comete una infracción o una falta.

Ese es el caso del empleador que despide sólo a uno de los empleados que cometieron una falta. Sin duda el despedido considerará que fue discriminado, porque ante una misma falta se impone una sanción diferente, o incluso a uno se sanciona y a otros no, por lo que se lo ocurrirá eventualmente demandar al empleador para conseguir un trato similar, y ese es el caso que precisamente llegó  a la sala laboral de la cortes suprema de justicia que despachó en la sentencia 36519 del 30 de noviembre de 2010 con ponencia del magistrado Gustavo José Gnecco, que en la parte pertinente dice:

Importa precisar que la conducta del empleador de sancionar a un trabajador y no adoptar el mismo proceder en relación con otro u otros que incurrieron en los mismos hechos, no resulta necesariamente discriminatoria, pues el ejercicio del derecho de dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo con justa causa es eminentemente facultativo del empleador, desde luego que la falta cometida por un empleado no desaparece por el hecho de que no se sancione a quienes participaron junto con aquél en su perpetración.

En consecuencia, el empleador tiene la libertad de proceder según su propia voluntad, pues lo relevante es que el trabajador que resulte despedido haya incurrido en las faltas o conductas que dan origen a un despido injustificado. Si esas cusas son reales y objetivas el hecho que no se despida a otro que también las cometió no hace que el despido resulte viciado o que sea ilegal de modo alguno.

Adicional a que el empleador es libre de actuar en ese sentido, el empleador puede considerar justificado ese trato diferencial en vista a que es posible que los trabajadores no despedidos no tengan antecedentes, o que tengan un rendimiento excepcional, o cualquier otra razón objetiva o subjetiva que lleven al empleador perdonar la falta a un determinado trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.