Inicio » . » (13 / 04 / 2011 )

Dos razones de peso para no estar de acuerdo con la ley “lleras”

Hay dos razones de mucho peso para no estar de acuerdo con la ley lleras que pretende regular Internet con el objetivo de  proteger los derechos de autor.

Esta ley pone en peligro dos derechos fundamentales, constitucionales, como son la derecho intimidad y el derecho a no ser condenado sin un juicio previo.

Con esta ley, el estado podrá solicitar a  los ISP información de los usuarios de internet. Esto significa que el usuario será espiado por el proveedor de servicios de internet para luego entregar esa información privada  al estado,  para proteger los derechos de autor eventualmente vulnerados por el usuario. Con esta ley, todos los computadores conectados a internet serán chuzados sin orden judicial para averiguar si algún usuario está descargando alguna canción o película sin pagarla.

Con esta ley, un sitio Web o parte de él, puede ser cerrado sin que medie un proceso judicial, esto es, sin la orden de un juez. Basta con que una persona informe al ISP que un determinado sitio web está violando  los derechos de autor para que el ISP, que es una empresa privada, cierre el sitio Web o parte de él. Se está prescindiendo de la justicia. Se está poniendo en manos de empresas privadas la administración de justicia.

Esto significa que los derechos de autor son elevados a la categoría de fundamentales, o mejor, de superfundamentales, pues estarán por encima de otros derechos fundamentales consignados en nuestra constitución. Eso es impresentable en cualquier país que se haga llamar democrático, en un país en el que opera el estado social de derecho.

Sin duda los autores tienen derechos, pero sus derechos no pueden estar por encima de derechos fundamentales.

Los autores, o mejor, la industria estadounidense del entretenimiento, tiene derecho a defender sus derechos, pero sin privilegios, sin prescindir de los jueces, sin una justicia express para diseñada a la medida de ellos. No se puede crear un colectivo que pase por encima de un juez y que pueda administrar justicia de forma privada, y mucho menos que tengan el poder de espiar la información privada de un usuario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Freddy Jesùs Mazo Ramìrez dice:

    Sencillamente excelente esta fundamentaciòn.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.