Dropshipping como modelo de negocio ¿sí o no?

El dropshipping es un nuevo modelo de negocio especializado en la venta al por menor de productos que no se tienen entre el inventario, sino que se encargan directamente al proveedor en el momento en que el cliente hace la compra, y que resulta atractivo para realizar las ventas en una tienda virtual, online.

Puede ser un buen negocio para las personas que quieren empezar a ganar dinero sin hacer grandes inversiones o que no cuentan con un almacén donde guardar stock. En realidad se está vendiendo algo que no se tiene, pero que se puede conseguir en el momento de la venta. Lo que se gana de ello es la diferencia entre lo que cobra proveedor y lo que paga el cliente, en ocasiones cantidades no muy altas pero que sumadas con otras ventas lo hacen un buen negocio.

El funcionamiento del dropshipping es muy sencillo:

  • Se venden los productos (anunciando, creando una tienda online, en sitios de subastas como Ebay o de la forma que sea)
  • Una vez se recibe y cobra el pedido, se contacta con el mayorista
  • Se dan al mayorista los datos de envío para que mande lo solicitado por el cliente
  • El cliente recibe lo que había solicitado
  • Se hace un seguimiento postventa (en caso de ser necesario)

No hay quebraderos de cabeza por tener productos, guardarlos, conservarlos, enviarlos al cliente ni nada. Simplemente hay que preocuparse por vender, recibir pedidos y hacer el encargo al proveedor. Eso sí, hay que elegir muy bien los productos que se quieren vender y el proveedor con el que se trabajará, ya que en caso de reclamaciones los problemas se los lleva quien vende, que es quien está dando su imagen en todo momento.

Una de las cuestiones que se hacen  muchas personas es si el vendedor no tiene miedo a perder posibles futuros clientes porque se los quede el fabricante, y esto no es así porque éste no está interesado en vender directamente sino en fabricar para que otros vendan, y de hecho en muchas ocasiones el paquete está personalizado con datos del que vende (o simplemente no indica quién está tras él).

De todas formas, es recomendable tener proveedores de confianza y contar con alguno de reserva por si el primero falla a la hora de la verdad.

¿Merece la pena? Esto es algo que tiene que valorar la persona que va a iniciar el negocio. Para muchos lo merece porque pueden competir en precios con otros negocios similares, y esto es lo que busca el cliente; otros prefieren comprar directamente y enviarlo al cliente para evitar demoras que echan para atrás a los clientes o por tener un mayor margen de ganancia.

Depende del tipo de producto y el modelo de negocio que se quiera crear en torno a ello, el dropshipping sí puede ser un negocio viable y rentable para muchas personas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.