Dudas sobre los datos certificado por el DANE y compañía

Los indicadores económicos que el gobierno ha publicado parecen poco creíbles, no parecen corresponder a la realidad que vivimos los colombianos, por lo que surge un manto de duda sobre la veracidad de los mismos y sobre la el papel que juega el DANE y demás entidades dedicadas a lo mismo como el Banco de la república.

Existen muchas razones para creer que hay grandes tentaciones para manipular o falsear esos datos, puesto que  con ello se beneficia a ciertos intereses máxime si consideramos que estamos en época preelectoral.

Una entidad que está politizada como parece ser el DANE, está rodeada de un manto de duda que surge luego del escepticismo que producen sus datos estadísticos. No es fácil pensar que quienes la controlan puedan servir a los intereses de quienes los colocaron allí.

Las estadísticas de por sí tienen una dudosa reputación en cuanto a su fiabilidad y utilidad. Son fácilmente manipulables y en lo absoluto precisas. Si hablemos en un contexto económico, la frase de George Bernard Shaw resulta pertinente: “La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.”

Es lo que se puede esperar de un dato está dístico que no esté contaminado de intereses particulares, partidistas o sectoriales. Ya nos podremos imaginar lo que se puede esperar de unas estadísticas generadas por una entidad al servicio de un gobierno y de unos políticos que están interesados en muchas cosas entre las que no está el bienestar de la ciudadanía, ni la salud económica del país.

Es por eso que no son confiables ni creíbles los datos de crecimiento económico, disminución desempleo, de la pobreza, etc.; generalmente esos datos están  manipulados para que los políticos puedan mostrar resultados positivos ante sus electores pasados y potenciales futuros.

Y aquí no hemos tenido en cuenta otros interesados en manipular las estadísticas, como son los beneficiados de las políticas salariales y fiscales que se desarrollan y se fijan con base a estas estadísticas….

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.