Durante una huelga el contrato de trabajo se suspende

Durante una huelga de trabajadores el contrato de trabajo se suspende en las condiciones que establecen los artículos 53 y 449 del código sustantivo del trabajo.

Quiere decir esto que los trabajadores no tienen derecho a  recibir sueldo alguno, aunque sí tiene derecho a que el empleador continúe pagando los aportes a seguridad social.

No obstante, como lo dijo la Corte constitucional en sentencia C-1369 del 2000, los efectos de la huelga a que se refieren los artículos 53 y 449 del código sustantivo del trabajo, serán válidos siempre que el la huelga no se haya presentado por culpa de la empresa, como en el caso en que esta incumple con obligaciones legales o convencionales:

De acuerdo con las consideraciones precedentes la Corte declarará la exequibilidad condicionada de los arts. 449, en lo acusado, 51-7 y 53 del C.S.T., bajo el entendido de que la huelga suspende los contratos de trabajo por el tiempo que dure y, en consecuencia, el empleador no tiene la obligación de pagar salarios y demás derechos laborales durante este lapso. Pero habrá lugar al pago de salarios y prestaciones cuando ésta sea imputable al empleador, por desconocer derechos laborales legales o convencionales, jurídicamente exigibles. Y que en todo caso, le sea o no imputable la huelga deberá el empleador garantizar el derecho irrenunciable a la seguridad social de los trabajadores que participaron en el cese de actividades mediante el pago de los correspondientes aportes para salud y pensiones.”

Es claro que si los trabajadores se ven en la obligación de recurrir a la huelga ante la flagrante y continuada violación de los derechos laborales por  parte de la empresa, los contratos de trabajo no se suspenden y la empresa deberá pagar los salarios correspondientes. Si la huelga se hace para conseguir que la empresa reconozca nuevos derechos y exigencias, entonces procede la suspensión del contrato de trabajo con los efectos que le son propios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. YANETH PATIÑO dice:

    Buenas días
    Me permito realizar la siguiente pregunta:
    ¿Dado que la constitución política de Colombia considera la protesta como un derecho valido, ante la afectación de su mínimo vital por no pago de este; como podría una Empresa social del Estado, negar el pago de los servicios prestados, considerando que durante los días de dicha manifestación no hubo cese de actividades sino una manifestación pública, cuya única consecuencia es una disminución en el ingreso de nuevos usuarios, dado que se garantizó la atención integral de todos los pacientes hospitalizados, toda vez que los empleados cumplieron con sus horarios y asignaciones. E incluso el ingreso de urgencias vitales se realizó oportunamente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.