Economía para el 99% de la población

Hace algunos días vino a Colombia del profesor de la Universidad de Cambridge Ha-Joon Chang para hablar un poco del porqué los ciudadanos del común debemos saber algo de económica.

Su obra que en español se titula Economía para el 99% de la población es considerada una guía básica de obligada referencia para recorrer las distintas escuelas de economía que tiene incidencia en nuestras labores diarias.

Solo para tomar un punto, en el capítulo titulado Que el carnero de Boris caiga muerto, desigualdad y pobreza, el autor explica el problema de las sociedades desiguales. El secreto del desarrollo económico  en palabras del economista Alberto Bernal es permitirle al rico ser cochinamente rico para que sostenga al pobre a punta de gasto e impuestos.

Pues bien, esta tesis, que parece común en los economistas liberales o libertarios (o pro mercado) está basada en la hipótesis de Kuznets, donde básicamente dice que  a medida que un país se desarrolla económicamente  la desigualdad primero aumenta pero luego disminuye. Esta idea es rebatida por el profesor Chang en su artículo pues evidencia que en muchos casos las sociedades más igualitarias han crecido más rápido, y señala como ejemplo a Finlandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Dejando claro finalmente, que una sociedad excesivamente igualitaria también implica menos desarrollo económico.

En el campo de los impuestos, muchos creemos como verdad absoluta que una reducción de impuestos a las empresas o en general al gran capital aumenta el desarrollo económico pues tendrán más réditos y en consecuencia invertirán más.

Sin embargo, el texto aclara que en la época dorada del capitalismo (1950 a 1970) las fuertes regulaciones y el aumento de impuestos sucedieron cuando precisamente las economías capitalistas crecieron más rápido, dejando sin fundamento el recorte de impuestos como motor de la economía.

Finalmente, es de aclarar que tal como lo expresa el profesor Chang el texto no pretende revelar verdades absolutas sino brindar las bases para analizar la economía y sus efectos sobre nosotros como ciudadanos.

La invitación es leer este texto, que sin duda los atrapará.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.