Economías de alcance

Se utiliza el término economías de alcance para todos los ahorros que se obtengan a través de recursos o servicios que se generen al producirlos en una cantidad mayor a dos unidades. Este es un requisito fundamental porque los costos al ofrecer un solo producto son más altos que si se realizan en conjunto. Es una actividad que puede suceder cuando la producción conjunta de varios servicios optimiza el uso de los factores de producción.

A través de esta actividad las empresas logran ventajas muy competitivas al tener costos menores y mayor cantidad de ofertas variadas. Incluso, en los últimos años hubo varias empresas que ampliaron sus ofertas para lograr este objetivo y aumentar su eficacia.

Uno de los sectores en donde se puede observar esta actividad es en el de las telecomunicaciones. Es habitual ver que una sola empresa de telecomunicaciones produzca y comercialice más de un servicio. Optimizando y aprovechando la capacidad de producción de sus equipos logran abarcar otros sectores.

Entre los factores que originan las economías de alcance se encuentra la propagación de los costos fijos entre los distintos sectores de producción. De esta forma se consigue un valor estable que no se incremente en proporción a la producción y una mayor línea de productividad.

Otro factor es el complemento en los costos. Al producir varios servicios o bienes los costos de operación se reducen y no son variables.

En el caso de las empresas de telefonía, esto se ve muy reflejado. Tomando como ejemplo una compañía de comunicación fija de corta y larga distancia, para llamados locales necesitaría alrededor de 100 centrales de transmisión en esa área. Para extender la zona, se necesita una red que permita recibir y realizar llamadas a todas las regiones y 10 más para las internacionales o de larga distancia. Suponiendo que el costo de cada central es de 10 millones al año y 15 para las de larga distancia, ofreciendo ambos servicios requiere de 1150 millones al año para toda su red. En cambio, si fueran independientes, se necesitaría una suma de 2150 millones al año

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.