Ecopetrol solicita plazo adicional para presentar declaraciones tributarias

Para muchos agentes retenedores y responsables de IVA la fecha de vencimiento de sus declaraciones tributarias aun cuando obedecen a un término prudencial (alrededor de 15 días) no resulta razonable cuando el giro del negocio no está concentrado en solo una zona geográfica.

Es así como encontramos empresas constituidas al sur del País que desarrollan contratos en la guajira, lo que hace que el despliegue contable y administrativo dificulte las labores tributarias de los agentes retenedores, lo anterior sumado a la falta de cultura fiscal de los ciudadanos ubicados en las provincias terminan por hacer de la labor del agente retenedor toda una odisea.

¿Cómo explicarle a un anciano que reside en una vereda de un municipio lejano del putumayo que por mandato de la ley debo efectuarle algo llamado retención en la fuente y que por tal motivo no puedo cancelarle la totalidad de lo cobrado? ¿Cómo explicarle que debe sacar un documento llamado RUT? ¿Cómo decirle que para poderle pagar debe crear una cuenta en un banco?

Pues estas dificultades las presenta la mejor compañía que tenemos (ECOPETROL) quien a través de un apoderado general indagó a la DIAN para establecer un plazo especial para la presentación de la declaración de retención e IVA con las cuales cierra el año fiscal. Como era de esperar, la respuesta de la DIAN se fundamenta en la falta de competencia para determinar los vencimientos tributarios y señaló:

Ahora bien, como es de su conocimiento, en años precedentes el Gobierno Nacional estableció la posibilidad para contribuyentes de actividades económicas específicas, de presentar y pagar las declaraciones del impuesto sobre las ventas con un plazo adicional al otorgado de manera general al resto de obligados.

Tal es el caso de lo determinado por el Presidente de la República mediante Decreto 2634 de 2012, al establecer en el parágrafo 1 de su artículo 23 que los responsables por la prestación de servicios financieros y las empresas de transporte aéreo regular, contarían con un mes adicional de plazo para la presentación y pago de la declaración de ventas correspondiente a cada uno de los bimestres del año 2013, previa solicitud con el lleno de los requisitos, radicada a más tardar el último día hábil del mes de enero de 2013 y aprobada por la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante acto administrativo que autorice a los contribuyentes solicitantes.

Entiende este despacho que tal beneficio obedecía a la especial naturaleza y características de dichas actividades económicas, en virtud de su volumen y dispersión de operaciones que justificaban el otorgamiento de un plazo adicional.

Sin embargo, cabe advertir que el beneficio del mes de plazo adicional no fue retomado por el Gobierno Nacional para el año 2014, tal como puede observarse en el parágrafo del artículo 25 del Decreto 2972 de diciembre 20 de 2013, lo que se explica por la actual posibilidad de los contribuyentes y responsables de acceder fácilmente a poderosos sistemas de procesamiento en línea y de facturación electrónica que permiten manejar volúmenes inmensos de operaciones en forma inmediata y eficiente, haciendo innecesario o incluso anacrónico el otorgamiento de plazos adicionales.

No obstante, lo que la DIAN no reseña es que mediante el decreto 214 de 2014 el gobierno nacional sí cedió ante la presión de las instituciones financieras para tener un plazo especial de vencimientos tributarios.

Mientras tanto, si Ecopetrol con toda su burocracia administrativa tiene problemas de información que impiden presentar sus declaraciones tributarias a tiempo ¿Qué podemos esperar de otras empresas con menos personal?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.