Ecuación para determinar la sanción por gastos no explicados únicamente tiene en cuenta los ingresos declarados

La administración de impuestos podrá proponer la imposición de la sanción por gastos no explicados señalada en el artículo 663 del Estatuto Tributario cuando en el proceso de fiscalización la sumatoria de las compras, costos y gastos del contribuyente excedan la suma de los ingresos declarados y los pasivos adquiridos en el año.

El contribuyente deberá explicar (justificar o demostrar) en una forma suficientemente explícita las causas que generaron el exceso de los usos o aplicaciones de recursos frente a sus fuentes u orígenes, debido a que es anormal que las compras, costos y gastos incurridos en el año gravable sean superiores a los ingresos realmente declarados y los pasivos adquiridos en dicho periodo.

Cabe anotar que el contribuyente antes de explicar la diferencia establecida por la administración de impuestos podrá revisar que los factores de la ecuación correspondan a los señalados expresamente en el mencionado artículo sancionatorio.

En el caso de las compras, costos, gastos y pasivos adquiridos en el año se podrán tener en cuenta los declarados y no declarados, es decir justificar los excesos con partidas contables que fiscalmente pueden tener efecto o no, como por ejemplo gastos no declarados o pasivos no denunciados porque no tienen efectos fiscales; por lo tanto y conforme a lo señalado por la norma ...los ingresos declarados...” son el único factor que necesariamente deberá estar en el denuncio rentístico del respectivo año gravable objeto de la fiscalización.

Es importante resaltar que para determinar el factor de las compras además de poderse tomar las partidas contables se deberá despejar la fórmula del costo de venta (CV) = inventario inicial (II) + compras (C) – inventario final (IF), de tal manera que la fórmula para aplicar sería (compras = CV – II + IF).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.