Inicio » Contabilidad. » (08 / 02 / 2011 )

Ecuación patrimonial ampliada

La ecuación patrimonial es uno de los pilares de la contabilidad. Esta vez abordaremos la ecuación patrimonial ampliada, un concepto similar a la ecuación patrimonial simple, pero que incluye elementos adicionales.

La ecuación patrimonial de cuenta del equilibrio que hay entre el activo, el pasivo y el patrimonio, sin importar cuantas variaciones tenga cada uno de esos elementos.

Y precisamente de esas variaciones se ocupa la ecuación patrimonial ampliada, ya que las variaciones de los elementos la ecuación patrimonial  (activo, pasivo y patrimonio), elementos originales del balance general de la empresa, se deben al resultado del ejercicio económico.

En la medida en que la empresa empieza a operar, se generan ingresos y se incurren en gastos o erogación, elementos que se incorporan en la ecuación patrimonial, o a los elementos del balance general.

En otras palabras, lo que la ecuación patrimonial ampliada hace es incorporar el estado de resultados del ejercicio. Recordemos que la ecuación patrimonial simple, contiene los elementos del balance general, a los que se incorporan los elementos del estado de resultado o de pérdidas y ganancias para formar el concepto de ecuación patrimonial ampliada.

Es así que llegamos a la siguiente fórmula matemática que representa la ecuación patrimonial ampliada:

Activo = Pasivo + Patrimonio + Ingresos – Gastos

Ese juego de ingresos y gastos pueden afectar tanto al activo como al patrimonio y el pasivo, pero en todo caso el equilibrio representado en la ecuación se mantiene siempre.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

17 Opiniones en “Ecuación patrimonial ampliada”
  1. luisa gomez dice:

    queeeeeeeeeeeee bueno

  2. maria abreu dice:

    mandenme una foto de un pipe

  3. maria abreu dice:

    quiero pipe

  4. maria abreu dice:

    esta malo

  5. kerwin dice:

    las formulas de la ecuacion patrimonial ampliada

  6. estefani dice:

    me encantan todas las opiniones jejejeeeeeeeeeee

  7. luis moreno8813 dice:

    jaajajjja

  8. luis moreno dice:

    eso es execent

  9. mileidy dice:

    cual es el significado de ingreso y gasto:

  10. mileidy dice:

    cual es el significado de ingreso y gastos

  11. Luis Enrique dice:

    Me parece excelente la ampliación, aunque en el Patrimonio se encuentra implícito los Ingresos y los Gastos pero "neteados", si se aplica la ecuación ampliada en el Patrimonio no se debe incorporar el Resultado del Ejercicio.

  12. Antonio8688 dice:

    Entiendo que cuando se sustrae Gastos en la ecuación pstrimonial ampliada, se incorporan los costos en este concepto. Por lo tanto considero que la ecuación, para no dejar dudas, debería ser Activo = Pasivo + Patrimonio + Ingresos - Costos - Gastos.

    • Julian Leonardo dice:

      Y Como Es Con El Patrimonio???
      Patrimonio = Activo - Pasivo + Ingresos - Costos - Gastos ?? O
      Patrimonio = Activo - Pasivo - Ingresos + Costos + Gastos ??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.