Ecuación patrimonial ampliada

La ecuación patrimonial es uno de los pilares de la contabilidad. Esta vez abordaremos la ecuación patrimonial ampliada, un concepto similar a la ecuación patrimonial simple, pero que incluye elementos adicionales.

La ecuación patrimonial de cuenta del equilibrio que hay entre el activo, el pasivo y el patrimonio, sin importar cuantas variaciones tenga cada uno de esos elementos.

Y precisamente de esas variaciones se ocupa la ecuación patrimonial ampliada, ya que las variaciones de los elementos la ecuación patrimonial  (activo, pasivo y patrimonio), elementos originales del balance general de la empresa, se deben al resultado del ejercicio económico.

En la medida en que la empresa empieza a operar, se generan ingresos y se incurren en gastos o erogación, elementos que se incorporan en la ecuación patrimonial, o a los elementos del balance general.

En otras palabras, lo que la ecuación patrimonial ampliada hace es incorporar el estado de resultados del ejercicio. Recordemos que la ecuación patrimonial simple, contiene los elementos del balance general, a los que se incorporan los elementos del estado de resultado o de pérdidas y ganancias para formar el concepto de ecuación patrimonial ampliada.

Es así que llegamos a la siguiente fórmula matemática que representa la ecuación patrimonial ampliada:

Activo = Pasivo + Patrimonio + Ingresos – Gastos

Ese juego de ingresos y gastos pueden afectar tanto al activo como al patrimonio y el pasivo, pero en todo caso el equilibrio representado en la ecuación se mantiene siempre.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.