Edición de funciones en Excel

En la entrega pasada vimos una introducción general a las funciones donde vimos muy rápidamente la ventana de ayuda para insertar fórmulas. Básicamente se trata de una de las formas para utilizar las funciones de Excel. Para el manejo avanzado de funciones, sobre todo las anidadas puede quedarse un poco corto dicha ventana de ayuda y por esto es importante que aprendas a editar las funciones directamente sobre la celda.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de un pequeño listado de personas con las características Cédula, Nombre, Apellido y Edad. En la parte derecha tenemos el diseño de un sistema de búsqueda de estas características de acuerdo a la cédula que ingresemos en la celda H2. Para operar la búsqueda es necesario utilizar la función BUSCARV (que explicaré en una entrega posterior). Primero voy a aplicar dicha función desde la ventana de ayuda sobre la celda H3 para obtener el nombre y luego en la celda H4 aplicaré la misma función pero editando directamente sobre la celda:

Ingreso la palabra BUSCARV en la búsqueda de funciones de la ventana de ayuda de funciones y nos aparece la siguiente ventana:

Esta ventana presenta todos los argumentos de la función BUSCAR los cuales explicaré más adelante, por ahora observemos como a medida que voy indicando los argumentos en la celda H2 aparecen los valores:

Damos aceptar y el resultado:

El nombre para la cédula 222222 es Pedro.

Ahora en la celda H4 vamos a aplicar nuevamente la función BUSCARV pero esta vez para obtener el apellido de la cédula que tenemos en la celda H2. Lo haremos editando directamente en la celda H4 y la muestra para realizarlo y facilitar el desarrollo es la imagen que tenemos arriba donde vemos en la barra de fórmulas la función BUSCARV.

Recordando las partes de cualquier función que vimos en la entrega pasada tenemos:

=BUSCARV(:

Inmediatamente abro paréntesis, Excel muestra una ayuda donde se observan los mismos argumentos que se ven en la ventana de ayuda de insertar funciones:

Observemos que el argumento valor_buscado esta en negrita mientras que los demás no, lo que esta indicando la ayuda es que el argumento que esta esperando es el valor_buscado que en este caso sería la celda H2:

Ahora para pasar al siguiente argumento, la ayuda de Excel indica que debemos insertar una coma (,):

Asi que insertamos la coma con lo cual veremos que el segundo parámetro matriz_buscar_en se coloca en negrita mientras que el parámetro valor_buscado ya deja de estar en negrita:

Así que la función ya está preparada para recibir la referencia del segundo argumento. Terminamos de editar la función con los demás argumentos y finalmente cerramos con un paréntesis:

Damos aceptar y el resultado:

Si comparamos en la barra de fórmulas de la celda H3 y H4 vemos que es la misma función con una sola diferencia que el tercer argumento pero lo demás permanece igual.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.