Efectividad gerencial para la competitividad en las empresas (RRHH)

El término efectividad gerencial va ligado a los resultados que se esperan, ya sea por buen uso de los recursos o porque las condiciones apuntan a la prosperidad y esa efectividad debe apuntar a resultados, a beneficios.

Muchas veces los gerentes en las organizaciones se enfocan en resolver conflictos de recursos humanos y en cuestiones de aspectos técnicos, sin embargo no se percatan que dichas soluciones estén enfocadas a los propósitos del plan estratégico o a los objetivos de corto, mediano y largo plazo de la organización; entonces al desaprovechar la oportunidad de que como gerentes se puedan aplicar soluciones en talento humano y que éstas tengan que ver directamente con una meta de la empresa, da como resultado una baja competitividad.

La efectividad gerencial consiste en que el gerente sabe solucionar realmente los problemas de la empresa, que él tiene un profundo conocimiento de lo que su cargo debe generar; cuando él tiene esto claro, el resultado va a ser que la organización bajo su mando sea muy productiva para mejorar la competitividad en el sector.

Algunos tips considerados por Alejandro Serralde consultor en efectividad organizacional son:

  1. Claridad en el diseño del puesto gerencial: Esta condición obliga al gerente a que él tenga claridad en el diseño del puesto de trabajo, muchas veces estos diseños de puesto han sido realizados por personas ajenas a los mismos, y cuando llega el empleado a desempeñase en el cargo muchas veces no es claro para él que realmente esas funciones especificadas en la descripción del puesto vayan a lograr una meta organizacional.  Entonces las personas entran en lo que se dice popularmente, trabajar por cumplir y ganar un sueldo.
  2. Verificar el nivel de compromiso que tiene el gerente con los objetivos organizacionales: esta condición se cumple cuando al gerente le realizan cuestionamientos de su propio puesto, para obtener una descripción libre de emociones, para poder crear un compromiso personal.
  3. Equilibro en el diseño de puesto: los gerentes deben tener poder para realizar lo que otros esperan, el poder debe ir de acuerdo a la responsabilidad asignada.
  4. El grado de conocimientos técnicos: La gerencia dentro de su aprender incumbe conocimientos suficientes a nivel tecnológico y de procedimientos de la empresa.
  5. Tener dominio de habilidades individuales gerenciales: los gerentes todos tienen conocimientos para ocupar el cargo, pero no todos tienen las habilidades gerenciales que les permitan llegar al resultado como: el poder de la influencia, la creatividad, el trabajo en equipo, resolución de conflictos, etc.
  6. En la empresa debe haber una atmósfera de efectividad gerencial: si la mayoría de los empleados tienen esta actitud de competitividad muy probablemente van a dirigir sus esfuerzos  para el logro de los objetivos de la organización.
  7. Evaluación y retroalimentación de los niveles de la efectividad gerencial: esta evaluación se logra contrastando el cumplimiento de los objetivos con las acciones realizadas.

Las anteriores condiciones son prerrequisito una de otra para llegar a la efectividad gerencial y asimismo hacen parte del desarrollo de esta efectividad.

En las empresas los beneficios de la efectividad gerencial se aprecian en la fijación de objetivos y mayor disponibilidad sobre la información de los resultados.  Sin embargo resolver los problemas de la competitividad debe contar con ciertos prerrequisitos para dar cumplimiento al desarrollo de la efectividad gerencial, algunos son: acompañamiento total de la alta gerencia, distribución de poder, respaldo económico que sostenga lo que se trace la gerencia, recursos técnicos, conciencia y disposición de todo el personal.

Las organizaciones que apliquen la efectividad gerencial en pocos meses ven los logros que genera este programa, y en poco tiempo ven el impacto en el sector respecto a la competitividad.  Como todo proceso ordenado, planeado, a conciencia tiene unas condiciones y requisitos que al cumplirse es natural que la organización avance y logre una posición resaltada.

FUENTE DE REFERENCIA:

Artículo: Efectividad gerencial, Una estrategia para mejorar la competitividad

Autor: Alejandro Serralde - consultor en efectividad organizacional

y Presidente de la firma Reddin Consultants. 

Training & Development Digest – Julio 5

Documentación del Máster Universitario en Creación y Dirección de Empresas – Universidad Antonio de Nebrija  2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.