Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Efecto retroactivo de la nulidad de un decreto o acto administrativo

Cuando el Consejo de estado declara la nulidad de un decreto, un concepto de la Dian u otro acto administrativo, eventualmente puede tener un efecto retroactivo.

En impuestos, muchos contribuyentes no sólo actúan según lo dicta algún decreto, sino que actúan según lo dispone algún concepto de la Dian, decreto y/o concepto que luego son declarados nulos por el Consejo de estado, por lo que surge el interrogante respecto a lo que sucede con lo que el contribuyente hizo con base a ese decreto o concepto declarado nulo.

Bien, estas declaratorias de nulidad tienen efectos retroactivos únicamente sobre situaciones o hechos no consolidados,  como el mismo Consejo de estado lo ha dicho en muchas oportunidades:

“los efectos del fallo de nulidad afectan e inciden en las situaciones que se encuentran en discusión ante las autoridades administrativos a jurisdiccionales, toda vez que respecto de los actos administrativos particulares, la declaratoria de nulidad de un acto general produce efectos extunc-, esto es que se retrotraen al momento en que nació el acto administrativo viciado de nulidad. Así que, si al momento de proferirse la sentencia de nulidad los actos administrativos particulares se encuentran en discusión ante las autoridades administrativas o están demandados ante la jurisdicción contenciosa,  que es precisamente el caso que se presenta en relación con los actos administrativos que determinaron oficialmente  el impuesto a cargo de la actora, no puede considerarse que la situación jurídica particular se encontraba consolidada a la fecha en que se profiere el fallo de nulidad [6 de marzo de 2003, expediente 13022]”. ” En reiterada jurisprudencia, esta Sección ha precisado que los fallos de nulidad producen efectos "ex tunc", es decir, desde el momento en que se profirió, el acto anulado, esto es, que por tener efectos retroactivos las cosas deben retrotraerse al estado en que se encontraban, antes de la expedición del acto anulado. De igual manera, se ha señalado que la sentencia de nulidad que recaiga sobre un acto de carácter general, afecta las situaciones que no se encuentren consolidadas, esto es, que al momento de producirse el fallo se debatían o eran susceptibles de debatirse ante las autoridades administrativas o ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa [27 de octubre de 2005, expediente 14979”.

Así por ejemplo, si una declaración tributaria se elaboró con fundamento en un concepto de la Dian que luego fue declarado nulo, si dicha declaración ya se encuentra en firme, no hay nada que hace, ya es una situación consolidada y en ese caso la nulidad del concepto no tiene efecto retroactivo, pero si dicha declaración tributaria se encuentra en discusión, ya sea en la vía gubernativa o en la vía contenciosa administrativa, por no ser una situación consolidada, la nulidad tendrá un efecto retroactivo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Efecto retroactivo de la nulidad de un decreto o acto administrativo”
  1. Ana Hernandez dice:

    Mi pregunta es, si la sentencia declara la nulidad de un acto administrativo de desvinculación laboral, en el cual se niega el reconocimiento y pago de prestaciones. AL declararse nulo dicho acto administrativo, se retrotrae el derecho al momento del acto anulado devengando intereses desde esa fecha??? O acaso devenga intereses a partir de la ejecutoria de la sentencia?????

    Gracias