Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Efecto tributario del retiro de los aportes voluntarios a pensión

egún el artículo 126-1 del estatuto tributario, los aportes voluntarios que realicen el empleador o el trabajador a los fondos de pensión, no están sometidos a retención en la fuente y se consideran un ingreso que no constituye renta ni ganancia ocasional.

Recordemos que este  beneficio opera solo sobre los aportes voluntarios y obligatorios que no superen el 30% del ingreso laboral del trabajador en un año. El exceso está sometido a retención en la fuente y es ingreso gravado con el impuesto de renta.

Adicionalmente, los aportes voluntarios deben permanecer en el respectivo fondo por un tiempo no inferior a 5 años; por consiguiente, si los aportes voluntarios son retirados antes de los 5 años se pierde el beneficio.

De lo anterior se pueden presentar dos situaciones:

1. El retiro se hace antes de los 5 años.

2. El retiro se hace después de los 5 años.

Tengamos presente que en el periodo gravable en que se hacen los aportes voluntarios a pensión, estos son declarados como ingresos no constitutivos de renta y como patrimonio [activo].

Una vez realizados los aportes, estos seguirán figurando en el patrimonio del contribuyente hasta tanto no se retiren. Al retirarse recursos del fondo, el activo correspondiente al fondo se disminuye por el valor del retiro. El tratamiento del activo correspondiente a los aportes voluntarios a pensión es el mismo independientemente si los retiros se hacen antes o después de los 5 años.

Supongamos unos aportes voluntarios en el año 2007 por $40.00.000, de los cuales solo pueden ser tratados como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional la suma de $30.000.000 [esto debido al límite del 30%].

El contribuyente en su declaración debe declarar en el patrimonio la totalidad de los $40.000.000, como ingreso no constitutivo de renta $30.000.000 y los $10.000.000 restantes serán ingreso gravable.

Retiro antes de los 5 años

En este caso, al hacer el retiro de recursos correspondientes a los aportes voluntarios sin el cumplimiento del requisito de permanencia mínima se pierde el derecho consagrado por el artículo 126-1 del estatuto tributario, y en consecuencia el valor retirado deberá estar sujeto a retención en la fuente por parte de la administradora del fondo, y el contribuyente, en el periodo gravable en que haga el retiro, deberá declarar ese retiro como ingreso gravable.

Supongamos que el retiro se hace para comprar casa. En ese caso el retiro simplemente se contabiliza como ingreso gravable, y en el patrimonio, se pasa de tener una inversión a una casa por lo que estos recursos seguirán haciendo parte del patrimonio del contribuyente, es decir que el patrimonio permanece inalterado.

En un supuesto así, el retiro será un “ingreso fiscal” puesto que contablemente no será un ingreso debido a que simplemente se ha retirado un dinero de una cuenta del activo para invertirlo en otro activo o para consumirlo [gasto].

Excepción en retiro para adquisición de vivienda [Actualización gracias a las observaciones de nuestros usarios]

Cuando el retiro de los aportes voluntarios se hace antes de los cinco años, con el objetivo de adquirir vivienda, el beneficio se conserva, es decir que los aportes voluntarios siguen siendo ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Sobre el respecto dice el artículo 379 de 2007 en su artículo 8:

Beneficio para aportes voluntarios en fondos privados de pensiones. Adicionase el artículo 16 (6) del Decreto 841 de 1998 con el siguiente literal:

“c) Los retiros de aportes voluntarios en fondos privados de pensiones antes de que transcurran cinco (5) años contados a partir de la fecha de su consignación, serán considerados ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional para el trabajador, siempre y cuando se destinen exclusivamente a la amortización de capital de créditos hipotecarios para adquisición de vivienda otorgados a partir del 1° de enero de 2007 por entidades sujetas a !a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera, o cuando se destinen a la adquisición de vivienda sin financiación, siempre que en este Último caso se cumplan las siguientes condiciones:

1. Que la adquisición de la vivienda se efectúe a partir del 1° de enero de 2007.

2. Que el aportante al fondo privado de pensiones aparezca como adquirente del inmueble en la correspondiente escritura pública de compraventa.

3. Que el objeto de la escritura sea exclusivamente la compraventa de vivienda, nueva o usada.

4. Que en la cláusula de la escritura pública de compraventa relativa al precio y forma de pago, se estipule expresamente que el precio se pagará total o parcialmente con cargo a los aportes del fondo privado de pensiones.

5. Que la entidad administradora del fondo privado de pensiones gire o abone directamente al vendedor el valor de los aportes para cancelar total o parcialmente el valor de la compraventa.

Tratándose del retiro de aportes destinados a amortizar el capital de un crédito hipotecario, la entidad administradora del fondo privado de pensiones deberá girar el valor correspondiente a los aportes voluntarios, a la entidad financiera otorgante del crédito hipotecario.

El beneficio opera sólo para viviendas o créditos hipotecarios otorgados a partir del 01 de enero de 2007, por tanto, si el retiro se llega a realizar para pagar créditos anteriores a esta fecha, se pierde el beneficio tributario.

Retiro después de los 5 años

En este caso la situación es muy sencilla puesto que el único movimiento que se debe hacer es en el patrimonio, ya que se deberá disminuir la inversión en el fondo y aumentar la cuenta del activo donde se invierta ese dinero, que bien puede ser una casa, un vehículo, etc. En el caso de que no se compre otro activo con la plata retirada del fondo, sino que se incurre en un gasto el patrimonio se verá disminuido.

Al retirar los recursos después de los 5 años,  como se han cumplido los requisitos de ley, el valor retirado no se declara como ingreso, sino que seguirá siendo patrimonio hasta tanto no se “ejecuten” o gasten esos recursos, evento en el cual se declararán como deducción.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

43 Opiniones en “Efecto tributario del retiro de los aportes voluntarios a pensión”
  1. CLARA STELLA dice:

    Buenas Noches

    Atentamente me permito solicitar me informe como es la nueva ley para adquirir devolucion de aportes a pension, ya que tengo 43 años y llevo dos años y medio sin empleo segun los extractos tengo 18 millones en Horizonte, este dinero me sirve para compra de vivienda en un pueblo.

    gracias por su atencion

  2. nelson balaguera dice:

    buenas noches, mi pregunta es si con lo que tengo aportado a pension obligatoria, puedo adquirir o comprar una casa

    gracias

  3. Johan Andres Agudelo dice:

    Los aportes a fondos de pensiones voluntarias para el año 2014 cuanto tiempo deben permanecer en las AFP para adquirir el beneficio tributario de no ser constituida como ingreso gravable? o todo sigue igual segun este articulo posteado en el año 2013? Muchas gracias.

  4. miriam devia dice:

    Buenos dia

    me gustaria saber si puedo retira mis ahorros pensionales voluntarios, que debo hacer.

    gracias

  5. Luis Eduardo Dávila dice:

    quisiera saber como retirar mi ahorro en pensión, tengo 40 años y no tengo trabajo fijo hace mas de 3 años y he sobrevivido de milagro, tengo en porvenir aprox 12'000.000 de ahorro en aportes obligatorios y con esto podría montar un negocio para ganarme la vida, ya no me queda mas que vender, que puedo hacer?

    • Carlos dice:

      Amigo lamentablemente la ley 100 es una ley mordaza, no se puede realizr ningun retiro si lo llena los requisitos 62 años 1200 semanas y 135 millones para quedar con una pensión de 670 mil al mes, osea te quedan 22 años para pensionarte o si no alcansas te devuelven los 12 Millocitos eso si con demandas para que te los puedan devolver ESTO SE DEBE A NUESTROS REPRESENTANTES EN LA POLÍTICA NO DEFIENDEN A NADIE, SOLO SUS INTERESES

  6. Alexander dice:

    Buenas tardes, igual que varios comentarios aqui, desearia saber si puedo hacer algo para hacer efectiva o productiva mi pension, ya llevo cotizando desde los 20 años y tengo 34 años, cual seria el paso a seguir... gracias

  7. NORBEY dice:

    q devo hacer para retirar mis aporte a pension ya q 35 años y tengo 6000000 millones no es mucho pero me sirven para hacer un mejoramiento de vivienda ya q mis hijos viven con migo y somos 5 viviendo en una sola piesa

  8. juan dice:

    los extranjeros que ya no estan en el pais. Hay forma de retirar del Fondo de Pensiones

  9. María Cristancho dice:

    Soy docente activa, tengo 56 años de edad, quiero saber si en este momento puedo retirar las cesantías para compra de vivienda, aunque esté pensando retirarme el año entrante, pues ya gracias a Dios disfruto de las pensiones.

  10. nelsy ortiz dice:

    muy buenas tarde,tengo 43 años quisiera saber que debo hacer para retirar los aportes que tengo ahorrado en fondo de pension de porvenir,ya que por mi edad es muy dificil conseguir trabajo y me serviria para conseguir mi casa.gracias por su atencion.

  11. angelica gomez dice:

    tengo 47 años estoy en un fondo pensional privado, desde hace 15 años y antes coticé con el seguro social, deseo adquirir un apartamento, puedo disponer del capital que esta en el fondo privado? y en este puedo encontrar el capital que coticé con el seguro social? donde me puedo dirigir?

  12. Luis fernando sanchez dice:

    tengo 45 años y no he cotizado mas de dos años en pension deseo saber que tramite debo hacer para retirar los aportes para un negocio propio.

  13. gustavo garcia dice:

    Buenas noches, tengo 23 años, al.ritmo q vamos los hombres en este Pais de mi edad no podemos pensionarnos ya q cuanto pasen los los 47 q son.para este tiempo Ya habrán ampliado a los 85años, perdon mi pregunta es q si yo puedo retirar mi pensión en cualquier momento y como debo de hacerlo, gracias

  14. NEDYS dice:

    tengo 37 años y estoy desempleada y en mi cuenta te penciones tengo 6.000.000 millones de pesos, se q es muy poco pero me sirven para invertirlos en un negocio que tengo y q necesita inyeccion de capital urgente, me gustaria saber si puedo retirar esos aportes del fondo.
    siempre cotice como independiente y voluntario.

    agradezco la respuesta pronta

  15. Claudia dice:

    si tengo un aporte voluntario en pensiones 50 millones y pido que lo trasladen a una cuenta afc en el 2011 y en el 2012 utilizo los 50 millones para la compra de vivienda que manejo le doy en declaracion de renta como lo manejo en el activo (patrimonio) y como lo presento en los ingresos, o unicamente lo declaro en el activo. gracias

  16. pedro niño dice:

    tengo 43 años ya no aspiro a tener una pensión pues se me dificulta tener un ingreso fijo ya que soy desempleado.tengo experiencia laboral pero por mi edad es imposible encontrar un trabajo. tengo entendido que hay una nueva ley que me permite hacer el retiro total de mis aportes a pension.quisiera saber que ley es esta.y de que manera puedo efectuar este retiro ya que este dinero lo podría utilizar en una actividad económica que me pueda favorecer ami y ami familia.... gracias por sus comentarios.......

  17. MARTHA dice:

    quiero retirar los aportes que he venido haciendo a pension, tengo 57 años pero me faltan semanas para obtener la pension, he cotizado en un fondo del estado colombiano, he escuchado que si se adquiere una propiedad no habra lugar a retención,necesito su orientacion sobre este tema gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.