Inicio » . Por » (23 / 02 / 2012 )

Efectos de la declaratoria de nulidad

Como toda figura jurídica la nulidad declarada judicialmente produce efectos; los efectos de la nulidad declarada judicialmente en sentencia con fuerza de cosa juzgada se encuentran contemplados en el artículo 1746 del código civil, los cuales son los siguientes:

  • Confiere el derecho a las partes de restituir las cosas  a su estado anterior, es decir, a como estaban antes de que hubiera existido el acto o contrato declarado nulo.
  • También da derecho a las restituciones mutuas, es decir, del pago de las mejoras, las restitución de la especies y de sus frutos, etc.

En este último caso cada una de las partes será responsable de la perdida de las especies o del menoscabo que se haya producido por su culpa.

Al respecto la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria en sentencia de 4 de febrero de 2003, expediente 6610, se refirió de la siguiente manera:

“Declarada judicialmente la nulidad de un contrato, las partes deben ser restituidas de jure al estado anterior, y por tanto, la prestación respectiva, que conduce a que la restitución se verifique se debe también de jure, y procede en ello oficiosamente la justicia sin necesidad de demanda. Tales prestaciones comprenden, además de la devolución de las cosas dadas con ocasión del contrato invalido, sus intereses y frutos, el valor de los gastos y mejoras que se hubieren realizado en ellas, además de las indemnizaciones provenientes de la perdida culposa o deterioro que sufrieran  mientras estuvieron en poder de la parte obligada a la restitución.”

Entonces como la declaración de nulidad tiene como efecto también la anulabilidad de un contrato, como si este nunca se hubiese celebrado, no se debe dejar de lado que entre las partes se pudieron haber realizado ciertas actuaciones que deben restituirse a su estado anterior.

Un ejemplo claro de esta tema es el siguiente: en un contrato de compraventa que posteriormente se declara su nulidad, el vendedor había hecho entrega del bien al comprador, a partir, de que se declara la nulidad del contrato de compraventa, es obligación de la parte a quien se le hizo entrega de la cosa,  restituirla a su dueño, también es obligación de este responder en caso de que la cosa haya sufrido un deterioro por su culpa, o en caso de que le haya hecho mejoras, es obligación de la otra parte hacer los respectivos pagos por las mejoras realizadas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Dario dice:

    Buenos días quisiera saber qué sucede si se declara nulo un contrato de promesa de permuta, y las partes ya prometieron en venta los bienes que recibieron con otras personas.

    1. Los terceros que poseen los bienes recibidos en la promesa de permuta, deben devolverlos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.