Inicio » Derecho civil. » (14 / 11 / 2012 )

Efectos de la novación respecto a las garantías

Cuando hay novación de una obligación, ¿Qué pasa con las garantías que respaldaban la obligación primitiva que dejo de existir por ocurrir la novación? Cuando hay prendas o hipotecas que respaldaban la obligación primitiva, estás según lo establecido en el código civil no pasan a la obligación posterior.

Pero si el acreedor y el deudor de manera expresa acuerdan que dichas garantías si pasen a la obligación posterior, podrán hacer la reserva. Sin embargo no valdrá la reserva de las cosas hipotecadas o gravadas con prenda cuando estas son de terceras personas que no estén de acuerdo con que sus bienes respalden la obligación posterior.

También establece el código civil que tampoco es valida la reserva cuando la obligación posterior tenga más gravámenes que la primera, según lo establecido en el inciso final del artículo 1701 el cual dice lo siguiente:

“Aunque la novación se opere sin la sustitución de un nuevo deudor, las prendas e hipotecas de la obligación primitiva no pasan a la obligación posterior, a menos que el acreedor y el deudor convengan expresamente en la reserva.

 

Pero la reserva de las prendas e hipotecas de la obligación primitiva no valen, cuando las cosas empeñadas e hipotecadas pertenecen a terceros que no acceden expresamente a la segunda obligación.

Tampoco vale la reserva en lo que la segunda obligación tenga de más que la primera. Si, por ejemplo, la primera deuda no producía intereses, y la segunda los produjere, la hipoteca de la primera no se extenderá a los intereses”.

Cuando la reserva de las garantías no sea valida, puede renovarse la prenda o la hipoteca con sus respectivas formalidades, como si se constituyeran por primera vez y la fecha de estas será la de la renovación.

¿Por qué cuando se efectúa la novación no pasan las garantías a la obligación posterior?

No pasan las garantías a la obligación posterior cuando se efectúa la novación, por la finalidad de esta, ya que cuando hay novación la obligación primitiva deja de existir, se extingue por ende lo mas lógico es que las garantías que respaldaban la obligación primitiva también, solo para que puedan pasar a la obligación posterior es necesario que de manera expresa acuerden las partes la reserva.

Sin embargo cuando la novación opera por la sustitución de un nuevo deudor, la reserva no tiene efectos sobre los bienes de este, ni aun con su consentimiento, según lo contemplado en el inciso primero 1702 del código civil.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.