Efectos de la nulidad del matrimonio

A partir de que  un hombre y una mujer contraen  matrimonio  se producen una  serie  de efectos y obligaciones que genera su contrato de matrimonio; a partir del matrimonio nace la sociedad conyugal, nace la obligación de socorrer y ayudar al cónyuge y la cohabitación. Cuando el matrimonio se declara nulo por alguna de las causales establecidas para tal fin, dicha nulidad también produce unos efectos jurídicos, dichos efectos se encuentran contemplados en el artículo 148 del código civil de la siguiente manera:

Anulado un matrimonio, cesan desde el mismo día entre los consortes separados, todos los derechos y obligaciones reciprocas que resultan del contrato de matrimonio; pues si hubo mala en alguno de los contrayentes, tendrá este obligación de indemnizar al otro todos los perjuicios que le haya ocasionado, estimados con juramento”

Entonces las consecuencias de declarar la nulidad de un matrimonio  es que todas las obligaciones que existían entre estos cesan, tales como el socorro y la ayuda mutua, la cohabitación, se disuelve la sociedad conyugal y la obligación de fidelidad etc.,  hay que tener en cuenta que el artículo mencionado castiga al cónyuge que actuó de mala fe con la obligación de indemnizar al cónyuge de buena fe los perjuicios que le haya ocasionado.

Cuando se declara la nulidad de un matrimonio en el cual se procrearon hijos, la ley establece que la patria potestad les corresponde a ambos, si el matrimonio se anula por culpa de uno de los cónyuges están a cargo de este los alimentos y educación de los hijos si tiene los medios para ello.

La providencia que declare la nulidad de un matrimonio debe contener los siguientes aspectos:

  • La cuota con la que cada cónyuge debe contribuir en la educación y alimentos de los hijos.
  • La indemnización que debe pagar el cónyuge que actuó de mala fe, es decir, el culpable de que se haya declarado nulo el matrimonio.
  • Se determinaran los derechos que le corresponden al cónyuge inocente y a sus hijos en los bienes del culpable.

Se ordenara el enjuiciamiento del cónyuge culpable, esto en caso de que se haya cometido algún delito.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Orlando Andrade dice:

    Yo me casé por la iglesia y me separe a los 11 años, pero no se hizo la disolución de la sociedad conyugal. Luego me casé por lo civil advirtiéndole a mi futura esposa que no se había hecho la disolución de la sociedad conyugal de mi matrimonio anterior. Ella hizo las diligencias y en la notaria no le pusieron objeción para realizar el matrimonio. a los siete meses me trasladaron a otra ciudad y nos separamos de cuerpo. que debo hacer para separame legalmente?

  2. ricardo dice:

    que paso debo seguir para anular un matrimonio civil. si cuando se realizo yo era menor de edad y convivimos 18 años y ahora nuestros hijos son mayores de edad y no hay vienes

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.