Efectos de la sentencia que resuelve el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia

El objetivo del recurso de unificación de jurisprudencia es aplicarle a un caso en concreto una sentencia de unificación del Consejo de Estado, cuando el caso se resuelve de manera contraria a dicha sentencia, para garantizar de esta manera la aplicación uniforme de los casos de conformidad a lo establecido en las llamadas sentencias de unificación, que no son más que las sentencias dictadas por el Consejo de Estado que revistan importancia jurídica y transcendencia social.

El código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (ley 1437 de 2011) en su artículo 270 establece cuando se considera que una sentencia es de unificación jurisprudencial dicho artículo señala lo siguiente:

“Para los efectos de este Código se tendrán como sentencias de unificación jurisprudencial las que profiera o haya proferido el Consejo de Estado por importancia jurídica o trascendencia económica o social o por necesidad de unificar o sentar jurisprudencia; las proferidas al decidir los recursos extraordinarios y las relativas al mecanismo eventual de revisión previsto en el artículo 36A de la Ley 270 de 1996, adicionado por el artículo 11 de la Ley 1285 de 2009”.

Ahora bien cuando prospera este recurso extraordinario ¿a que hay lugar? El recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia puede prosperar en cuyo caso se anulara la sentencia recurrida en lo que concierna dependiendo si prospera el recurso de manera total o parcial; la sentencia que anula la providencia recurrida ya sea parcial o totalmente debe establecer la decisiones convenientes para reemplazar la anulada. En caso contrario, es decir, cuando el recurso no prospera solo hay lugar a condena en costas en contra del recurrente.

Puede suceder que la sentencia recurrida se haya cumplido totalmente ¿Qué sucede cuando en virtud de la sentencia que resuelve el recurso extraordinario de unificación se anula la sentencia recurrida y esta última ha sido cumplida en su totalidad?

Si la sentencia anulada por el recurso de unificación de jurisprudencia ha sido cumplida en su totalidad, se declarará por el Consejo de Estado sin efectos los actos realizados para el cumplimiento de la sentencia anulada y se dispondrá que el juez de primera instancia proceda  a efectuar las restituciones y medidas correspondientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.