Efectos de la sentencia que revoca la expropiación de un bien

Cuando se dicte sentencia que decrete expropiación los efectos de esta consisten en cancelar como primera medida todos los gravámenes, embargos e inscripciones que recaigan sobre el bien, se hará entrega del bien al demandante y la entrega de la indemnización a los interesados si a ello hay lugar; contra la sentencia que decreta la expropiación procede el recurso de  apelación.

Cuando el superior revoca la sentencia que decreta la expropiación se generan los siguientes efectos:

  • Se deberá poner en posesión nuevamente al demandado, si la entrega al demandante ya se hubiere efectuado, lo cual incluye que efectivamente se le restituya su derecho de propiedad si este lo ostentaba.
  • El demandante deberá pagar los perjuicios que el proceso le haya causado al demandado, los cuales se generan por el hecho de haber despojado al propietario o al tenedor de su derecho sobre el bien.
  • Además se deberá pagar lo que cuesten las obras indispensables para restituir las cosas al estado que tenían al momento de la entrega, si por ejemplo: el bien expropiado era una casa y esta fue demolida, revocada la sentencia que decreta la expropiación al demandante le corresponda proveer lo necesario para que esta se reconstruya.

La indemnización a favor del demandado por perjuicios, incluso puede generarse por  todos los gastos que este haya asumido para ejercer su defensa dentro del proceso; dicha indemnización se pagara con la suma que se consigna como indemnización por la expropiación; una vez se haya efectuado la liquidación de dichos perjuicios si queda algún saldo, este debe ser restituido al demandante.

Habrá lugar a estos efectos cuando se revoque la sentencia que decreta la expropiación, si la entrega del bien objeto del proceso ya se hubiere realizado al demandante, y este a su vez deberá pagara lo que cueste restituir las cosas a su estado anterior cuando le haya efectuado alguna modificación al bien como en el ejemplo anterior de la casa.

Si no se ha efectuado la entrega al demandante el único efecto que causa la sentencia que revoca, es proteger el derecho del demandado a favor de la cosa que se pretendía expropiar, sin embargo es posible reclamar los perjuicios  que el proceso le haya causado al demandado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.