Inicio » Derecho laboral. » (19 / 06 / 2014 )

Efectos de la suspensión del contrato de trabajo

La legislación laboral colombiana, prevé que un contrato de trabajo se puede suspender en determinadas situaciones. La suspensión del contrato de trabajo, implica la interrupción de algunas de las obligaciones tanto del empleador como del trabajador. El trabajador, por las causas que señale la ley, ya no queda obligado a prestar sus servicios al empleador, y el empleador ya no le asiste la obligación de pagar el correspondiente Salario. Respecto al empleador, no se suspenden todas las obligaciones que tiene con el trabajador, como por ejemplo las de Seguridad social, puesto que la suspensión del contrato no significa la desaparición del vínculo laboral como tal, y los derechos fundamentales del trabajador como la salud siguen vigentes hasta tanto no se liquide o termine definitivamente la relación contractual entre el empleado y el empleador.

Causales que permiten suspender el contrato de trabajo.

Según el artículo 51 del Código sustantivo del trabajo, el contrato de trabajo se puede suspender por las siguientes causas:

1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.
2. Por la muerte o inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.
3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.
4. Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria.
5. Por ser llamado el trabajador a prestar servicio militar. En este caso el empleador está obligado a conservar el puesto del trabajador hasta por (treinta (30) días) después de terminado el servicio. Dentro de este término el trabajador puede reincorporarse a sus tareas, cuando lo considere conveniente, y el empleador está obligado a admitirlo tan pronto como éste gestione su reincorporación.
6. Por detención preventiva del trabajador o por arresto correccional que no exceda de ocho (8) días y cuya causa no justifique la extinción del contrato.
7. Por huelga declarada en la forma prevista en la ley

No es posible suspender el contrato de trabajo por una causa no prevista en la ley, como por ejemplo la incapacidad por enfermedad.

Efectos de la suspensión del contrato de trabajo.

El artículo 53 del Código sustantivo del trabajo, establece cuales son los efectos de la suspensión del contrato de trabajo:

Durante el período de las suspensiones contempladas en el artículo 51 se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio prometido, y para el patrono la de pagar los salarios de esos lapsos, pero durante la suspensión corren a cargo del patrono, además de las obligaciones ya surgidas con anterioridad, las que le correspondan por muerte o por enfermedad de los trabajadores. Estos períodos de suspensión pueden descontarse por el patrono al liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones

Como se puede observar, la suspensión del contrato de trabajo sólo suspende la obligación que tiene el empleador de pagar un salario al trabajador, pero no la obligación de pagar la Seguridad social (Salud y pensión).

Respecto a la cotización por seguridad social, el artículo 71 del decreto reglamentario 806 de 1998, establece que en los casos de suspensión del contrato, no habrá lugar al pago de aportes por parte del afiliado, pero sí lo correspondiente al empleador, para lo cual, éste deberá realizar el respectivo aporte con base al ultimo salario reportado antes de la suspensión del contrato.

En cuanto a los Aportes parafiscales (Para quienes aún están obligados), se debe tener en cuenta que estos se pagan con base a la Nómina mensual de la empresa, y al estar suspendido el contrato de trabajo, como consecuencia de ello no se pagan salarios, entonces se debe interpretar que no existe la obligación de realizar aportes parafiscales en el caso de la suspensión del contrato de trabajo, puesto que no habrá base para su calculo y aplicación.

Comentarios finales.

La suspensión del contrato de trabajo se diferencia de la terminación del mismo, en que la terminación significa el rompimiento total y definitivo de toda relación jurídica entre las partes, en tanto que la suspensión solo consiste en una pausa temporal en las obligaciones de las partes, pero permaneciendo intacto el vinculo jurídico.

Se debe tener en cuenta que los efectos de la suspensión del contrato de trabajo, sólo son aquellos taxativamente señalados en la ley, y considerando que la legislación laboral ofrece una protección especial de los derechos del trabajador, en el caso de la suspensión del contrato de trabajo y en cualquier otro, no se puede afectar a un trabajador más de lo que expresamente permite la ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

69 Opiniones en “Efectos de la suspensión del contrato de trabajo”
  1. Kwang Hong dice:

    Se puede tomar como suspensión del Contrato de Trabajo los días de vacaciones de mitad de año que un Colegio le da a sus Docentes, ya que en esos días tampoco hay estudiantes en la Institución?
    En la liquidación del Contrato de Trabajo al Docente se le descuentan los días de vacaciones de mitad de año?
    Gracias por su atención

  2. sandra dice:

    por suspensión disciplinaria a un trabajador, los días suspendidos afectaran al momento de su retiro la liquidación de prestaciones sociales??.

  3. Natalia dice:

    Buenos dias,

    Si me suspenden el contrato de forma temporal por 11 días, como seria el pago? me descuentan los días que no este o no me pagan el mes?

  4. Edgar Estepa Gomez dice:

    Mi pregunta es? soy presidente de un sindicato y nunca he tenido llamados de atención pero la empresa donde laboro decide sancionarme por 60 días todo por el hecho de hacer respetar la convención colectiva de trabajo. la empresa tiene conocimiento que esta actuando arbitrariamente pero procede a ratificar la sanción. ¿Que debo hacer?. mil gracias.

  5. Fernando Blanco dice:

    Buenas tardes, tengo una demanda laboral que ya gané en primera instancia y en este momento está en apelación o segunda instancia, en el fallo de primera instancia el juez declaró ilegal una suspensión de 30 días de trabajo por un falta que no era grave, y resulta que yo ni siquiera había sido objeto de un llamado de atención, el juez declara nula la suspensión y ordena el reintegro de los 30 días de salario que me descontaron, mi pregunta es eso 30 días de salario son objeto de prestaciones sociales y al deberme ese dinero a la empresa le corresponde pagarme los llamados brazos caídos o indemnización moratoria?, además al momento de mi retiro llevaba 13 años de trabajo, por ello tengo derecho al reintegro?... les agradezco su apoyo y su respuesta. Muchas gracias.

  6. Leidy Prada dice:

    buenos dias, mi caso es el siguiente, soy bacteriologa y trabajo en una clinica, estoy pidiendo una licencia no remunerada de dos meses y medio para cubrir unas vacacuiones de una bacteriologa en otra clinica, mi patron no me la quiere dar porque no se puede tanto tiempo. es cierto esto? gracias.

  7. Leidy Prada dice:

    Buenos dias, agardezco la atención que tengan a esta publicación, mi caso es el siguiente, trabajo en una clinica como bacteriologa, y estoy pidiendo una licencia no remunerada de dos meses y medio mas o menos para cubrir unas vacaciones de una bacteriologa en otra clinica, mi patron no me la quiere dar, dice que no se puede, es cierto esto? gracias.

  8. Ruben Dario Lozano Guzman dice:

    2 consejos profesionales por favor, "pedí" una licencia no remunerada en mi empresa por causa de una sanción de índole disciplinario interno, sequi pagando todos mis para fiscales como un y corriente sobre mi sueldo del año 2012, la empresa acepto la figura de licencia tengo la carta, preguntas tengo derecho al pago de la prima del 2 semestre del 2012? tengo derecho a vacaciones del año 2012? la carta se acepto por parte de la empresa el 24 de Julio del 2012 y el 24 de enero del 2013, concluyo dicha " petición" ademas solicito información esta es la hora no me han pagado un peso de sueldo después de mi "licencia" que hago, por favor una orientación, por favor

  9. rodrigo tamayo dice:

    Si me suspenden 3 días no tengo derecho a que me paguen el dominical por lo cual me tienen que descontar 4 días en total gracias.

  10. Mario Alberto Samudio dice:

    Buenos días, que sucede si un trabajador, se suspende disciplinaria mente 1 día de trabajo a las 8:00 a.m. y este asiste al medico a las 10:00 a.m. con el fin de conseguir una incapacidad medica y así hacer el quite a la suspensión. Gracias

  11. mery yolanda dice:

    Cuando es caso fortuito o calamidad domestica hasta por cuanto tiempo la ley permite suspender un contrato? Gracias por su valiosa colaboracion

  12. mailen dice:

    pregunto, puede una empresa sancionarme si me retiro antes de que se cumpla el contrato por haber conseguido otro trabajo?

  13. mailen dice:

    pregunto:
    si un trabajador renuncia la empresa lo sanciona?

  14. sandra gomez dice:

    si me encuentro cumpliendo una sanción disciplinaria y me incapacitan por practicarme una cirugía, tengo derecho al pago por parte de la eps de esa incapacidad? como debo proceder en ese caso?

  15. lucero dice:

    Buena tarde, la suspensión de trabajo por traslado de un país a otro con la misma compañia puede ser por término indifinido o hay algún límite para que esta suspensión tome otro concepto.

    Quedo atenta.

    Gracias.

  16. ana dice:

    pregunta: la suspension afecta los terminos de computo de un contrato a termmino fijo, es decir, si es de 5 meses y se suspende durante 1, se retoma lo que faltaba para el contrato o se termina en la fecha inicialmente pactada, mil gracias.

  17. Davik dice:

    Buenas tardes
    Tengo un contrato de provisionalidad desde diciembre del 2009...

    Una resolución se conformó para elegir y contratar un número determinado de personas, una de las vacantes estaba contemplada con el número de provisionalidad que yo tenia, y otra persona eligió dicho número, por tal motivo fue nombrado a dicho señor en la vacante.

    En resumidas cuentas me pasaron la carta donde dicta según resolución que se me termina el contrato de nombramiento provisional automáticamente una vez posicionado el señor que pidió la vacante.

    Mi pregunta es ¿tengo derecho a una indemnización por terminación de contrato sin justa causa.? o además de perder el puesto es justo que me saquen sin nada?

  18. VIVIAN BOHORQUEZ dice:

    Buen día, quisiera que por favor me orienten si debo pagar durante los 12 meses que un trabajador va ha prestar su sercio militar la pensión y salud o si se le puede dar por terminado su contrato de trabajo. ademas, quesiera saber que pasa con sus cesantias y prima????

    Gracias

  19. janer peñaloza dice:

    al momento que la empresa comunique en forma escrita la suspension de los contratos a sus trabajadores,puede retirar con dicho comunicado la cesantias acumuladas

  20. Javier dice:

    Pregunto, puedo suspender de manera unilateral un contrato por prestacion de servicios firmado con el distrito por embarazo de alto riesgo .....?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.