Efectos de la suspensión provisional del acto administrativo cuyo cumplimiento se persigue a través de una acción de cumplimiento

Cuando una autoridad administrativa se niega a cumplir lo señalado en un acto administrativo, la acción de cumplimiento es la herramienta más eficaz  para lograr el acatamiento del mismo; ya que la finalidad de esta es que por medio de una orden judicial, cualquier acción u omisión que conlleve al incumplimiento de una norma con fuerza material de ley o de un acto administrativo deje de ejecutarse.

Al solicitarse el cumplimiento de un acto administrativo a través de la acción de cumplimiento, puede presentarse el caso de que el mismo sea demandado ante la jurisdicción contenciosa administrativa a través de un medio de control de nulidad o nulidad y restablecimiento del derecho según el caso, ahora en el trámite de dicho medio de control el acto demandado puede ser suspendido, entonces ¿Qué pasa con la acción de cumplimiento?

La suspensión provisional es una medida cautelar que se toma en el procedimiento contencioso administrativo con el objetivo de suspender  los efectos del acto administrativo, hasta que se tome una decisión respecto a su legalidad; la ley 1437 de 2011 código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo en el inciso primero del artículo 231 establece los presupuestos procesales para poder adoptar la medida cautelar de suspensión provisional, dicho artículo señala lo siguiente:

“Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo, la suspensión provisional de sus efectos procederá por violación de las disposiciones invocadas en la demanda o en la solicitud que se realice en escrito separado, cuando tal violación surja del análisis del acto demandado y su confrontación con las normas superiores invocadas como violadas o del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud. Cuando adicionalmente se pretenda el restablecimiento del derecho y la indemnización de perjuicios deberá probarse al menos sumariamente la existencias de los mismos”.

Teniendo en cuenta lo anterior si simultáneamente se inicia una acción de cumplimiento para que se cumpla lo señalado en un acto administrativo, y se demanda este mismo a través del medio de control de nulidad o nulidad y restablecimiento del derecho, si en el proceso de nulidad se decreta la suspensión provisional  del acto administrativo, esto genera como consecuencia la suspensión del trámite de la acción de cumplimiento.

La suspensión del trámite de la acción de cumplimiento como consecuencia de la suspensión del acto cuyo cumplimiento se solicita, se extiende hasta que se profiera decisión definitiva en el proceso en el cual se suspendió provisionalmente el acto, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la ley 393 de 1997.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.