Efectos de una donación revocable y cuando el donatario obtiene la propiedad plena de los bienes donados

Se dominan donaciones revocables aquellas en las que el donante se reserva la facultad de revocar la donación en cualquier momento; en este tipo de donaciones cuando se efectúa la tradición de las cosas donados ¿qué efectos produce esta en cuanto  a derechos y obligaciones sobre los bienes? Ya que estos no son propiedad plena del donatario.

Cuando se efectúa la tradición de bienes donados bajo la figura de donación revocable; el donatario adquiere respecto a los bienes las mismas facultades y obligaciones señaladas para el usufructuario, con la excepción que este no tendrá que rendir caución de conservación y no deberá efectuar las restituciones a las que están obligados los usufructuarios a menos que esto se lo haya impuesto el donante.

En esta clase de donaciones se otorga el goce del bien o bienes al donatario, pero este no ostenta la propiedad plena de la cosa, hasta tanto no se confirme la donación, por ende el donante puede revocarla a su albedrío en cualquier momento.

Ahora bien, ¿Cuándo se puede decir que el donatario es propietario pleno del bien donado por medio de donación revocable?

Algo que caracteriza a las donaciones revocables es el hecho de que estas son por causa de muerte, por  ende se confirman por la muerte del donante; además de la muerte del donante es necesario que concurran los siguientes requisitos:

  • Que antes del fallecimiento el donante no haya revocado la donación.
  • Que no haya sobrevenido alguna causa de indignidad o incapacidad al donatario.

Ahora bien puede darse el caso en que una donación revocable se haya otorgado como una donación irrevocable, pero con la facultad de poderse revocar esta por el donante en cualquier momento, este caso para que la donación subsista después de la muerte del donante será necesario que esta se confirme por medio de una disposición testamentaria, de conformidad con lo señalado por el artículo 1195 inciso segundo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este tipo de donaciones se pueden ver afectadas cuando se ha menoscabado con ellas las asignaciones forzosas, en cuyo caso los legitimarios podrá pedir la restitución de lo que se haya donado en exceso al monto de libre disposición.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.