Efectos del embargo de acciones

Las acciones o participaciones en una sociedad pueden ser embargadas por los acreedores del accionista y ello tiene un efecto que deja claro la superintendencia de sociedades en oficio 220-005654 del 27 de enero de 2014.

Es importante resaltar, por ejemplo, que el socio a quien le embargan las acciones no pierde el derecho a votar, a deliberar e incluso a ser elegido en cualquiera de los cargos de la sociedad, por cuanto el embargo no implica en ningún caso la pérdida de la propiedad de las acciones, sino que es una simple limitación de esa propiedad, de manera que ante la sociedad el accionista embargado sigue manteniendo la condición de accionista, hasta tanto las acciones sea rematadas por orden judicial.

En una de los apartes del oficio mencionado con anterioridad dice la supersociedades:

En efecto, el titular de las cuotas sociales embargadas por ese sólo hecho no pierde automáticamente todos sus derechos, pues de darse dicha circunstancia, éste sigue conservando los derechos políticos que tiene frente a la sociedad, o sea, puede seguir deliberando en las Asambleas y votar en ellas, al igual que puede elegir y ser elegido en cualquier órgano del ente societario, así como el de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por balances de fin de ejercicio, con sujeción a lo dispuesto en el ley o en los estatutos.

 El embargo no significa perder la propiedad de sus cuotas sociales, ya que es una medida mediante la cual la autoridad judicial limita su propiedad respecto a la libertad de enajenación, o sea, el propietario no puede ceder a un tercero las cuotas mientras recaiga el embargo sobre las mismas.

Después de embargadas las cuotas, si el deudor no paga sus obligaciones que tiene con el acreedor, el Juez ordenará mediante sentencia que las cuotas se rematen, o sea, se vendan en pública subasta y su producto será destinado al pago de la obligación cuyo cobro se persigue por vía ejecutiva.”

Descargar oficio 220-005654 de 2014.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.