Efectos del la sentencia de divorcio

Todo acto jurídico genera consecuencias, no es la excepción el divorcio el cual una vez declarado genera unos efectos que se encuentran consagrados en el código civil; los efectos del divorcio se definen por el artículo 160 del código civil, modificado por el artículo 11 de la ley 25 de 1992,  de la siguiente manera:

“Ejecutoriada la sentencia que decrete el divorcio, queda disuelto el vinculo en el matrimonio civil y cesan los efectos civiles del matrimonio religioso. Así mismo, se disuelve la sociedad conyugal, pero subsisten los deberes y derechos de las partes respecto de los hijos comunes y, según el caso, los derechos y deberes alimentarios de los cónyuges entre sí”

Entonces al divorciarse una pareja su sociedad conyugal se disuelve  y se debe proceder a liquidarla, es decir, a repartir los bienes  que le corresponden a cada cónyuge, claro está después de pagar las deudas sociales existentes. Además la patria potestad de los hijos sigue correspondiendo a los dos al igual que la educación y los alimentos de estos.

Cuando las causales del divorcio hayan sido las siguientes:

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El grave e injustificado incumplimiento  de los deberes conyugales.
  •  La violencia (ultrajes, trato cruel y maltratamiento de obra).
  • La embriaguez habitual.
  • El uso de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  • Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro o a los hijos o a personas que estén bajo su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

En el caso de que el divorcio se haya dado por cualquiera de las causales antes  mencionadas, el cónyuge inocente, es decir, el que no incurrió en la causal sino el que la alego para divorciarse, puede revocar las donaciones que haya hecho al cónyuge culpable en razón del matrimonio; otro efecto del divorcio es que, ninguno de los divorciados podrá invocar la calidad de cónyuge sobreviviente  para heredar abintestato, ni pedir porción conyugal.

Por último cuando el divorcio de un matrimonio celebrado en Colombia se ha decretado en el exterior, se regirá por las normas del domicilio conyugal, pero no producirá efectos de disolución, si la causal respectiva no es admitida por la ley colombiana  y el demandado no  haya sido notificado personalmente o emplazado según la ley de su domicilio.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

30 Opiniones
  1. esther dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente me case por la iglesia y dure 15 años casada hicimos separación de cuerpos hace ya casi 2 años y yo vivo en otra ciudad con mis dos hijos pequeños del matrimonio a mi ex-esposo le salió el subsidio de vivienda ahora después de separados y la liquidación de cesantías del ejercito en total son casi 50 millones de pesos. tengo derecho como ex-esposa a reclamar algo de ese dinero pues casi completamos dos años de separados mas no divorciados? o solo a mis hijos le corresponde la parte del subsidio de vivienda? muchas gracias por su respuesta.

  2. cristina dice:

    Bn Noche
    Mi caso es el siguiente: dure de novia 2 años, y por mutuo consentimiento decidimos casarnos, a los cinco días del matrimonio, a mi esposo le toco viajar para otro país, por varias veces intente viajar para encontrarnos con el y no fue posible porque me negaron la visa; a través de la distancia nos hablábamos y después de un tiempo el dejo de hablarme, ahora me esta pidiendo el divorcio, pero yo me siento burlada y engañada pues el tiene ahora otra mujer, puedo pedir Indemnización por el daño causado por mi esposo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.