Efectos del la sentencia de divorcio

Todo acto jurídico genera consecuencias, no es la excepción el divorcio el cual una vez declarado genera unos efectos que se encuentran consagrados en el código civil; los efectos del divorcio se definen por el artículo 160 del código civil, modificado por el artículo 11 de la ley 25 de 1992,  de la siguiente manera:

“Ejecutoriada la sentencia que decrete el divorcio, queda disuelto el vinculo en el matrimonio civil y cesan los efectos civiles del matrimonio religioso. Así mismo, se disuelve la sociedad conyugal, pero subsisten los deberes y derechos de las partes respecto de los hijos comunes y, según el caso, los derechos y deberes alimentarios de los cónyuges entre sí”

Entonces al divorciarse una pareja su sociedad conyugal se disuelve  y se debe proceder a liquidarla, es decir, a repartir los bienes  que le corresponden a cada cónyuge, claro está después de pagar las deudas sociales existentes. Además la patria potestad de los hijos sigue correspondiendo a los dos al igual que la educación y los alimentos de estos.

Cuando las causales del divorcio hayan sido las siguientes:

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El grave e injustificado incumplimiento  de los deberes conyugales.
  •  La violencia (ultrajes, trato cruel y maltratamiento de obra).
  • La embriaguez habitual.
  • El uso de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  • Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro o a los hijos o a personas que estén bajo su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

En el caso de que el divorcio se haya dado por cualquiera de las causales antes  mencionadas, el cónyuge inocente, es decir, el que no incurrió en la causal sino el que la alego para divorciarse, puede revocar las donaciones que haya hecho al cónyuge culpable en razón del matrimonio; otro efecto del divorcio es que, ninguno de los divorciados podrá invocar la calidad de cónyuge sobreviviente  para heredar abintestato, ni pedir porción conyugal.

Por último cuando el divorcio de un matrimonio celebrado en Colombia se ha decretado en el exterior, se regirá por las normas del domicilio conyugal, pero no producirá efectos de disolución, si la causal respectiva no es admitida por la ley colombiana  y el demandado no  haya sido notificado personalmente o emplazado según la ley de su domicilio.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

24 Opiniones
  1. maye dice:

    buenas noches,llevo 20 años con mi pareja y hace 2 años nos casamos por la iglesia, despues de arreglar nuestras diferencias pues hubo infidelidades y problemas de caracter y no habia entendimiento, las cosas marcharon mas o menos bien pues de vez en cuando toma pero yo no soporto mas, ni el olor del alcohol ,además creo que me fue infiel pero el lo niega y no tengo como demostrarlo y no soporto ya su presencia , mal genio, todo el día me molesta me echa vainas me dice mentiras y solo puedo pensar en separarme pero el no quiere dejarme en paz, que como puedo presentar mi solicitud de divorcio en que me puedo basar para solicitarlo ? .de verdad que es una persona de un carácter muy difícil, grosero, me alza la voz , me grita en la calle y de verdad no puedo seguir con esta persona ademas tenemos tres hijas una mayor de edad y dos menores de 10 y 9 años .que puedo hacer?

    • Abogados de Familia dice:

      Buenos días,

      Como quiera que de su relato se infieren hechos constitutivos de violencia intrafamiliar -pues los gritos, humillaciones, chantajes y descalificaciones son formas de violencia psicológica- le informo que puede solicitar una medida de protección en la comisaría de familia de su municipio o ciudad. Con ello buscará lo siguiente:

      1. Que se declare que efectivamente usted ha sido víctima de maltratos de parte de su esposo. Ello se logra acreditando los hechos de violencia a través de los medios de pruebas con los que cuente: grabaciones, testimonios, etc.
      2. Que se impongan las medidas de protección necesarias para que cesen las agresiones en su contra.

      Una vez cuente con el acto administrativo que le otorga medidas de protección a su favor y en contra de su marido, puede utilizarlo para fundamentar la demanda de divorcio (cesación de efecto civiles de matrimonio religioso en su caso), alegando la causal de divorcio prevista en el numeral 3 del Artículo 154 del Código Civil:

      ARTICULO 154. CAUSALES DE DIVORCIO. Son causales de divorcio:
      (...)
      3- Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
      (...)"

      Valga señalar que para interponer la demanda de divorcio requiere representación de un abogado.

      Así mismo se le informa que en el trámite de divorcio se regulará el tema alimentario a favor de sus hijas. No obstante, en caso de que decida separarse de cuerpos con el señor mientras transcurre el trámite de divorcio, se le recomienda acudir a una comisaría de familia y solicitar audiencia de conciliación de alimentos.

      En caso de que desee ampliación de la asesoría brindada, puede escribirnos y dejar sus inquietudes: jmacias.argal@gmail.com.

      Cordial saludo.

      3.Para la imposición de la demanda de
      a través de un proceso administrativo expedito, para que cesen las agresiones en su contra

  2. fabiolaa villa dice:

    Lo anterior es que mi pareja de 13 años vividos, contrajo matrimonio y mi hijo de 10 no fue notificado o yo no firme algo por el estilo perjudica en algo a mi hijo o a su actual relacion este matrimonio es civil

    • Abogados de Familia dice:

      Buenos días,

      Cuando una persona que tenga la patria potestad de un menor de edad desee contraer nupcias, forzosamente debe realizar un inventario solemne de los bienes del menor. Como quiera que usted manifiesta que a su hijo no se le informó nada, es posible que se haya omitido la mencionada formalidad, por lo cual el contrato matrimonial sería nulo.

      Respecto a su inquietud, de si esta nueva unión marital afecta a su hijo, la respuesta es que no debe afectarlo, pues sus derechos como hijo permanecen intacto. En caso de que el señor tenga nuevos hijos, obviamente estos heredarán los bienes de su progenitor en igual proporción que el suyo.

      En caso de que desee ampliación de la asesoría brindada, puede escribirnos y dejar sus inquietudes: jmacias.argal@gmail.com.

      Cordial saludo.

  3. graciela dice:

    soy casada pro mi esposo hace 5 años se fue tenemos una casa dos carros yun taller quiero, saber si en un determinado tiempo no se pueden reclamar parte de los vienes

  4. Pilar dice:

    Buenos días

    Mi tio vivió con una mujer durante mas de cinco años, con la cual tiene una hija. De su anterior relación quedaron 3 hijos y de su primer y único matrimonio dos hijos los cuales son los únicos que cumplieron mayoría de edad. Mi tio adquirió una casa en la cual aparecen sus cuatro hijos menores y su ultima pareja como propietarios. ësta última le fue infiel y abandono el hogar hace mas de dos años (testigos por montones hay de este hecho). Hoy día aparece solitando el 50% de derechos sobre la casa y diciendo que el restante 50% lo reparta entre los 4 hijos que figuran en la escritura.

    Aunque entiendo que mi tio no haya sido muy responsable con el tema de su reproducción, siempre ha respondido por todos sus hijos.

    La pregunta es: ¿tiene derecho esta mujer sobre la propiedad como ella lo indica?; ¿Qué debe hacer mi tio?. Agradezco mucho su atención y guía.

  5. orlando daza dice:

    hola, me case en Colombia hace 15 años con una Japonesa y de la misma manera lo hicimos en Japon un año despúes, por problemas nos divorciamos en un juzgado de Colombia hace 7 años (sentencia), pero no lo hicimos en Japón, ? tiene alguna valides en Colombia ese matrimonio? o por deducción tambien se terminó ese contrato matrimonial. gracias

  6. Andres dice:

    Buen dia.
    En mi caso llevo 1 año de casado y ella me fue infiel con toda. Me quiero divorciar pero estoy sacando un apartamento y en todos los papeles figuramos los dos como esposos. Si hacemos el divorcio tiene derecho al 50% del apartamento?? o si demuestro la infidelidad no tiene derecho a nada y antes yo la puedo demandar ??

    Por favor ayuda es urgente. Y si es como yo creo con que sentencia o en donde esta estipulado en la Ley que lo puedo hacer. Muchas Gracias

    • Nelson dice:

      Aquí no importa para nada la sociedad conyugal que ustedes tienen, pues, el bien simplemente está a nombre de los dos, y eso, significan simplemente que ustedes dos son propietarios sin importar si están casados o no. Lo de perder sus bienes, no lo veo así, pues, de hecho, lo único que se consagra a favor del cónyuge inocente es eventualmente una cuota alimentaria, que según unos es a titulo de sanción y según otros es sólo si quedas pobre y los necesitas, por demás no hay mucho por hacer.

  7. luz dice:

    Hola tengo una pregunta llevo 20 años de casada con un hombre que economicamente me tiene muy bien, pero me es infiel con cuanta vieja se le pasa por enfrente, he pensado muchas veces en separarme pero no lo he hecho por que tengo una niña, cada vez que le digo que nos divorciemos me amenaza y me dice que me va a dejar en la calle que el tiene influencias, yo trabajo en una empresa que hemos hechos juntos de la cual nunca recibo un peso.
    El divorcio aplicaria? que se debe hacer? podria dejarme sin nada.

  8. Courtney dice:

    Hola:
    ¿Es posible invalidar un divorcio?

  9. Carlos Suscal dice:

    Que tiempo tiene una persona para anular un divorcio depuès de dictada la sentencia ? Por favor

  10. Angelica dice:

    Buenos dias;
    mi madre se quiere separar de mi papa, por es alcoholico hace 30 años, me gustaria que me aclararas si aplicaria la separacion como embriaguez habitual, el no tienen trabajo ni pension a raiz de estar toda su vida en el alcohol por ende solo tiene una casa que le regalo el municipio,en la cual viven juntos, nos ha aruinado la vida a todos desde mi infancia vivi con un padre alcoholico, viviendo espectaculos bochornozos y sin decir de los traumas con los que quedamos mi hermano y yo, pero sobre todo mi madre que ha tenido que soportar una vida en la pobreza extrema a raiz de la vida que nos dio mi papa, mi pregunta es si es posible quitarle o comprarle la parte a mi papa para que desaparezca de nuestras vidas, o por los años de perjuicios y de miserias que nos ocaciono el pueda perder el derecho sobre el bien ya que el no tiene la facultad mental de tener una propiedad, en cualquier momento la podriamos perder.

    • Nelson dice:

      Pues lejos de estar tus supuestos en lo correcto, antes, si él entra en desgracia, ustedes siguen obligados con él por alimentos, y el error de tu madre fue no haberse separado en tiempo. Ahora bien, la embriaguez habitual es una causal de divorcio, pero, por ello no se quiere decir que tu padre pierda los derechos a gananciales que le corresponde (mitad de la casa). Si ustedes quieren compren la parte de su padre, pero, cuidado porque los alimentos se deben a los padres.

  11. Juana dice:

    Cordial saludo, Tengo 14 años de matrimonio civil, sin hijos, con alguien que tuvo dos relaciones anteriores, tiene tres hijos, uno del primero y dos del segundo, todos mayores de 25 años, lo conocí teniendo 24 años y a los 11 años de noviazgo nos casamos.
    Siempre fui independiente económicamente hasta ahora que ya no tengo trabajo.
    Él es una persona de 62 años autoritario y agresivo lo he sentido más ahora que estoy sin trabajo, me ha obligado a aceptar todo lo de sus anteriores parejas sin opinar del asunto. Quiero separarme, no quiero pleitos pero tampoco quiero salir como si no hubiera pasado nada en mi vida. Que debo hacer?, a que tengo derecho?
    La equivocada

    • Nelson dice:

      Querida equivocada, no, ahora sí, en serio, tu tienes derecho a la mitad de los bienes adquiridos durante el matrimonio, y para solicitar el divorcio, simplemente asorarte de u abogado para que vea en que causal se puede enmarcar tu situación, en mi opinión seria por el trato cruel de un cónyuge al otro.

  12. Nana dice:

    hola buenas noches, tengo una duda con respectos a la disolucion de la liquidacion conyugal, hubo un divorcio pero en la sentencia nunca se hizo la liquidacion, en ese momento no habian bienes el ahora tiene un vehiculo. ella no le quiere firmar la liquidacion, que se puede hacer? la sentencia de divorcio fue hace 5 años.

  13. LEONARDTO TORRES dice:

    Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente, mi esposa de hace 5 años y 8 meses me dice que se quiere divorciar por que ya se le acabo el amor, el abogado que tiene me informa que esta no es una causal de divorcio que las cosas se pueden arreglar de la mejor manera, tenemos 2 hijos pequeños uno de 4 años y otro de 2, el resultado de su actitud no es mas que la influencia de su familia, en fin eso es lo que ella quiere, si mi intención es mantener mi hogar y conservar mi familia, quisiera saber si aunque no existe causal de divorcio valida, ella puede hacer positiva la demanda de divorcio, ademas de pedirme el 35% de mi salario y el 50% de un negocio que es mio, teniendo claro que ese negocio aun es una deuda quisiera saber si ella también se hará responsable del 50% de la deuda, les agradezco respuestas, pd: quisiera que mi familia se arreglara pero también soy consciente que no se le puede obligar a nadie a permanecer juntos, me preocupa la salud emocional de mis hijos, al parecer a ella y su familia no, gracias.

  14. juan manuel gonzalez dice:

    muy buenos días me gustaría que me aclarasen algo ya que leyendo en esta pagina http://www.gerencie.com/efectos-del-la-sentencia-de-divorcio.html
    ...."otro efecto del divorcio es que, ninguno de los divorciados podrá invocar la calidad de cónyuge sobreviviente para heredar abintestato, ni pedir porción conyugal", pero en otra pagina http://www.gerencie.com/el-conyuge-divorciado-tiene-derecho-a-la-porcion-conyugal.html leo que ..."Entonces teniendo en cuanta lo expresado en el artículo 1231 del código civil, si tiene derecho a la porción conyugal, el cónyuge divorciado, pero siempre y cuando el divorcio no se haya dado por su culpa, es decir, que no haya incurrido en ninguna de las causales de divorcio contempladas en el artículo 154 del código civil."
    muchas gracias.

  15. lola dice:

    mi hermano se divorció hace unos meses, es una relación de ni contigo ni sin ti de 35 años, él la dijo que el piso seria para ella y él resto se lo quedaba él, ella aceptó. cuando fueron al abogado hiciéron una equivalencia de los vienes ficticia poruq lo que se quedaba ella era superior pero nosotros, sus hermanos, le animamos a que firmara y se acabara la locura, ahora mi hermano que tiene diagnosticada una bipolaridad desde hace años y por la que está prejuvilado también desde hace años la pide la parte del dinero que tenian los dos y ella ademas de reirse le dice que no se lo dá . Mi hermano se ha intentado suicidar la semana pasada y mañana le dan el alta sus hijos ponen excusar para llevarle a su casa y nosotros tenemos que hacernos cargo. Se puede rebocar este divorcio alegando su enfermedad que por otra parte en real.

  16. Chachita dice:

    Atento saludo:
    Mi inguietud es la siguiente:
    Mis padres se divorciaron en el 2000, pero en la sentencia de divorcio mi padre es pensionado de la policia nacional, el acordo con mi madre en la audiencia de divorcio que le daria una cuota por alimentos para ella en forma vitalicia de $150.000 con incrementos anuales de acuerdo al IPC, realmente hasta la fecha el la viene cumpliendo con tropezones y embargos pero a la fecha se encuenta al dia. El me pregunto que si el abogado podia desistir o mi mama de esa desicion, yo le dije que no la aceptaria porque mi mama el reconoce que es uma mujer fiel y el dice que no le duele darle lo que le da, entonces le dije que no lo acepto porque mi mama se caso de 18 años con el y cuando se separo ella tenia 43 años y el se caso por lo civil con su amante. Sera que esa sentencia que el juez dicto se puede venir al piso?. Porfa ayudeme

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.