Efectos del no registro del contrato de sociedad ante la cámara de comercio

Cuando se celebra un contrato de sociedad  el objetivo principal de ello es obtener un beneficio económico, el cual implica la necesidad de que se den una serie de aportes, que pueden ser en dinero, bienes o trabajo; uno de los aspectos fundamentales del contrato de sociedad es que una vez conformada esta constituye una persona jurídica distinta de los socios, por ende de las operaciones que ejecute la sociedad responde dicha persona jurídica, o los socios en su defecto en ciertos tipos de sociedad tal como la sociedad colectiva.

Una vez constituida por escritura pública la sociedad y con el lleno de los requisitos señalados en el código de comercio para su constitución, el siguiente paso para que esta se encuentre debidamente formada es el respectivo  registro en la cámara de comercio. ¿Qué se debe registrar en la cámara de comercio?

Se debe registrar en la cámara de comercio copia de la escritura de constitución de la sociedad, ¿en qué cámara de comercio? En la que se encuentre en la misma jurisdicción del domicilio principal de la sociedad; si la sociedad se constituye con sucursales la escritura además debe ser registrada en las cámaras de comercio que pertenezcan al lugar de la sucursal.

Una vez registrada la sociedad en la cámara de comercio se puede decir que se han llenado los requisitos formales para la existencia de la misma; el no registro de la escritura de constitución de una sociedad trae serias consecuencias a las personas que la conforman.

El código de comercio en su artículo 112 señala las consecuencias que genera la no inscripción de la escritura de constitución de la sociedad en la cámara de comercio; dicho artículo señala lo siguiente:

“Mientras la escritura social no sea registrada en la cámara correspondiente al domicilio principal de la sociedad, será inoponible el contrato a terceros, aunque se haya consumado la entrega de los aportes de los socios”.

Mientras la sociedad no se encuentre registrada los socios responderán con su patrimonio frente a terceros por todas las operaciones que la sociedad realice, ya que al no ser oponible el contrato a terceros estos podrán reclamar el cumplimiento de las obligaciones a que haya lugar directamente a los socios.

Incluso el registro de la escritura de constitución es un requisito previo para que la sociedad pueda iniciar actividades, los administradores de la sociedad que omitan dicho requisito, responderán de manera solidaria ante los socios y los terceros por los actos que celebren o ejecuten en nombre de la sociedad, sin el lleno de dicho requisito.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Arcangela dice:

    Una pregunta . Tenemos un negocio de inmobiliaria pero como persona natural y mi socia me esta vendiendo el nombre de la inmobiliaria . La matricula mercantil va amarrada al nombre de la inmobiliaria o a la cedula de mi socia?que beneficios obtengo al comprar?gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.