Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Efectos financieros de la depreciación

La depreciación de los activos fijos, es más que un mero procedimiento contable y matemático. La depreciación tiene un gran efecto financiero, que quizás sea lo más importante de ella.

En primer lugar, debemos saber que la depreciación es el reconocimiento contable y financiero del desgaste que sufren los activos fijos por su uso, por cu contribución a generar ingresos o renta para la empresa.

La empresa para obtener ingresos, debe hacer uso de sus activos, los que al ser utilizados, naturalmente que sufren un deterioro o desgaste, que es lo que conocemos como depreciación.

Al existir la depreciación, se puede llevar al gasto o al estado de resultados el desgaste sufrido por los activos, en consecuencia, al existir un gasto, la utilidad se ve afectada, toda vez que la utilidad es resultado de restar a los ingresos los gastos y costos.

Así las cosas, la depreciación tiene un efecto directo en la utilidad de la empresa, de lo cual podemos concluir que entre mas se utilicen los activos, estos mas generan ingresos, pero al tiempo mas se desgastan, lo que implica un mayor gasto por depreciación, que a la vez disminuye el resultado final que es la utilidad.

La depreciación, además de tener un efecto directo en la utilidad, también tiene un efecto en la estructura financiera de la empresa, en el balance general, puesto que al desgastar un activo, este disminuye su valor dentro de la empresa, de suerte que contablemente, cada vez que un activo se deprecia, su valor en libros se ve disminuido hasta desaparecer, por lo que tendrá la empresa que proceder a reponer ese activo depreciado o desgastado por su utilización.

Aquí llegamos a la verdadera razón de la depreciación. Es un hecho, que al utilizar un activo, éste se desgasta hasta quedar inutilizable o inservible, por lo que se requiere reponerlo, comprar otro para que la empresa pueda seguir operando y generando renta.

Cuando se requiere reponer los activos desgastados o depreciados, la empresa debe disponer de los recursos suficientes para su reposición.

Estos recursos no estarían disponibles si la depreciación no existiera.

De no haberse depreciado el activo, este valor no se hubiera llevado al gasto, lo cual implicaría un gasto menor, y al haber un gasto menor, la utilidad resultante sería mayor, y a mayo utilidad, mayores recursos se transfieren a los socios mediante la distribución de utilidades.

Al distribuir mayor utilidad a los socios, se están distribuyendo los recursos de la depreciación, es decir, los recursos con que se repondrían los activos una vez depreciados.

De modo pues que la depreciación lo que hace es evitar la distribución de los recursos que deben reponer los activos que se desgasten por su uso. La depreciación tiene como papel principal proteger el patrimonio de la empresa, y permitir reponer o mantener la capacidad operativa de la misma.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


15 Opiniones
  1. gerardo dice:

    la depreciación se aplica al momento de la adquisición o hasta el momento del pago.???

  2. alan dice:

    ¿Las depreciaciones de un ejercicio deben afectar los resultados del mismo, pero tambien afectan el patrimonio de la empresa?

  3. vfelipet dice:

    La cuestión es que en mi empresa se ha pasado a obsoleto (se han valorado a coste 0) este año una cantidad X con valoración Y de productos a final de año, que por diferentes motivos ahora se quiere seguir comercializando. Vamos que se han equivocado a la hora de decidir que productos se dejan de comercialzar,
    ¿ esto se puede hacer ?

  4. manuel botero dice:

    Que enredito ¡¡¡¡¡¡
    Para empezar, los productos no se deprecian. Tienen un componente de costo por depreciación que debe considerarse recuperar al poner el precio de venta.Si lo vuelve a comprar, depende de a que precio.
    Me pregunto, y todo eso para que?

  5. VFELIPET dice:

    Un pregunta para ver si alguien me lo puede aclarar,
    Si hoy utilizo la depreciación para minorar el valor de costo de producto terminado que utilizo para vender, pregunta: ¿ Es posible volver a potenciar el mismo producto mediante su compra y posterior venta ? ¿ Se incurre en algún problema legal si vendo productos que se han depreciado este año (vendo con coste 0) y luego vuelvo a comprarlos para venderlos ?
    Es decir, hoy deprecio un producto, aprovecho su depreciación para venderlo y una vez agotado existencias, vuelvo a comprar para vender el mismo producto..
    gracias

  6. SMoreno dice:

    Como se puede calcular un ejercicio para comprender el efecto que tiene la depreciación en el estado de resultados (y utilidad) de una empresa que decidió invertir en un Sistema Solar de Ahorro... de acuerdo con la Ley de ISR, "...las inversiones en maquinaria y equipo para la producción de energía solar aplican para el 100% de depreciación acelerada en el primer ejercicio fiscal..."
    Si la empresa EJEMPLO, tiene el siguiente desempeño:
    Ventas: $5,000,000
    Costo de Ventas: $3,000,000
    Costo Renta: $250,000
    Costo Salarios: $750,000
    INVERSIÓN EN SISTEMA SOLAR: $500,000 <--- ¿Cómo afecta esta inversión, si decide aplicar la depreciacion acelerada, en su estado de resultados? Es un equipo con 25 años de vida útil...

    Saludos!

  7. juan palans rivarola dice:

    Manuel, indicas que cuando se requiere reponer los activos desgastados o depreciados, la empresa debe disponer de los recursos suficientes para su reposición y que, al ser reconocida la depreciacion de un activo como un gasto contable se facilitan los recursos que deben destinarse a reponer estos activos desgastados por su uso para mantener la capacidad operativa de la empresa.
    Hasta ahí lo tengo claro.
    la depreciacion, no representa una salida de dinero efectiva, pero si una "entrada efectiva de dinero", puesto que descuenta dinero a la utilidad (inclusive se paga menos impuesto).
    Es cierto que este dinero queda como capital de trabajo sin embargo este dinero ¿no debiera guardarse para reponer los equipos, pues el espiritu de la depreciacion es reconocer el deterioro en el tiempo que sufre el equipo? y de ser asi, cual seria la diferencia con una reserva para reemplazar un equipo cuando este ya haya cumplido su tiempo de vida?

  8. Diego Varela dice:

    Estoy de acuerdo con la publicación, me parece Manuel que no lo estas viendo del lado financiero si no desde el punto de vista contable. Mi opinion es que en el momento que adquiero un bien incurro en un costo, este valor a traves de las depreciaciones puedo activarlo (si es un bien utilizado en la produccion) por lo tanto despues se recuperaria con la venta del producto, o mandarlo a gasto reduciendo las utilidades por lo cual tambien pienso se recuperaria por que no permite se distribuya una utilidad igual al gasto. Al termino de la vida util del bien voy a haber dejado de distribuir un monto similar (en el caso que las normas permitan ir ajustando el valor a la realidad) con el que podría comprar un bien similar si existiese. Si esto no es una reserva actua muy parecido.

  9. manuel botero dice:

    Que pena pero la depreciacion no tiene absolutamente nada que ver con la reposición de equipos. La depreciación es un valor que representa el costo del uso del equipo, no se gira y queda formando parte del capital de trabajo PERO NO ES UNA RESERVA PARA REEMPLAZAR UN EQUIPO. Entre otras, nunca alcanzaría para reemplazar el mismo.

    La reserva para reposición de equipo como tal si se quiere hacer, se debe tomar de las utilidades pero no es necesario hacerla, aunque es conveniente.

    Las utilidades retenidas, reservadas o no, junto con el crédito bancario y el capital fresco - o en las empresas grandes el producto de la emision de bonos -son parte de los fondos con los que se repone el equipo.

    • manuel botero dice:

      Creo que estas equivocado.
      Al momento de adquirir un bien nunca se puede decir que se incurre en un costo.
      Desde el punto de vista financiero,se hace una inversión.
      Desde el punto de vista contable, se adquiere un activo que se lleva inmediatamente a esa cuenta. El valor del bien se activa inmediatamente, no através de las depreciaciones.
      El costo se incurre contablemente, periodicamente, através de la depreciación que no tiene nada que ver con la reposición, hasta agotarlo o depreciarlo.

  10. maira perez de colombia dice:

    hola como estan necesito saber como buscar o mas bien necesito la ayuda en un trabajoque tengo que realizar sobre: fuentes de activos, normas tecnicas relacionadas con los activos, ingresos y gastos, documentos fuentes, informe diario de efectos en caja y bancos, informes diarios: almacen, presupuesto y pagos a terceros, informe diario: egresos y gastos generales, informe del ciclo contable.

  11. JORGE LUIS dice:

    LA PARTIDA DEPRECIACION EN VISTA QUE TIENE UN EFECTO DIRECTO SOBRE LA UTILIDAD DE UNA EMPRESA,Y LA MISMA COADYUVA A QUE EN EL MOMENTO DE REALIZAR LA DECLARACION DE RENTAS, ESA UTILIDAD SEA DE MENOR CUANTIA. Y POR SUPUESTO SE PAGUE UN PORCENTAJE MENOR POR CONCEPTO DE IMPUESTOS. AHORA BIEN COMO SERA EL EFECTO CUANDO LA PERSONA JURIDICA ES UNA INSTITUCION SIN FINES DE LUCRO. Y ADEMAS CUANDO REPONE SUS ACTIVOS EL DINERO QUE UTILIZA PARA LA COMPRA PROVIENE DE LOS APORTES REALIZADOS POR LOS AGREMIADOS Y NO DE PARTIDAS DISPUESTAS O EQUIVALENTES A LOS MONTOS REGISTRADOS CONTABLEMENTE COMO DEPRECIACION. SERA QUE LA PARTIDA DEPRECIACION SIRVE PARA OCULTAR LOS INGRESOS REALES OBTENIDOS DURANTE UN EJERCICIO FISCAL.?

    • manuel botero dice:

      La depreciacion no oculta ni enmascara nada.
      Es un costo mas.
      La contabilidad y el manejo empresarial de una Institucion sin animo de lucro, es exactamente igual al de la con animo de lucro.
      La diferencia está en que la sin animo de lucro no puede repartir utilidades ( Es la esencia empresarial y legal de la definición de "sin animo de lucro" )y no paga imporrenta.
      La reposición de equipos, en ninguna de las dos, tiene nada que ver con la depreciación, que no es una reserva sino un gasto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.