Efectos financieros de la depreciación

La depreciación de los activos fijos, es más que un mero procedimiento contable y matemático. La depreciación tiene un gran efecto financiero, que quizás sea lo más importante de ella.

En primer lugar, debemos saber que la depreciación es el reconocimiento contable y financiero del desgaste que sufren los activos fijos por su uso, por cu contribución a generar ingresos o renta para la empresa.

La empresa para obtener ingresos, debe hacer uso de sus activos, los que al ser utilizados, naturalmente que sufren un deterioro o desgaste, que es lo que conocemos como depreciación.

Al existir la depreciación, se puede llevar al gasto o al estado de resultados el desgaste sufrido por los activos, en consecuencia, al existir un gasto, la utilidad se ve afectada, toda vez que la utilidad es resultado de restar a los ingresos los gastos y costos.

Así las cosas, la depreciación tiene un efecto directo en la utilidad de la empresa, de lo cual podemos concluir que entre mas se utilicen los activos, estos mas generan ingresos, pero al tiempo mas se desgastan, lo que implica un mayor gasto por depreciación, que a la vez disminuye el resultado final que es la utilidad.

La depreciación, además de tener un efecto directo en la utilidad, también tiene un efecto en la estructura financiera de la empresa, en el balance general, puesto que al desgastar un activo, este disminuye su valor dentro de la empresa, de suerte que contablemente, cada vez que un activo se deprecia, su valor en libros se ve disminuido hasta desaparecer, por lo que tendrá la empresa que proceder a reponer ese activo depreciado o desgastado por su utilización.

Aquí llegamos a la verdadera razón de la depreciación. Es un hecho, que al utilizar un activo, éste se desgasta hasta quedar inutilizable o inservible, por lo que se requiere reponerlo, comprar otro para que la empresa pueda seguir operando y generando renta.

Cuando se requiere reponer los activos desgastados o depreciados, la empresa debe disponer de los recursos suficientes para su reposición.

Estos recursos no estarían disponibles si la depreciación no existiera.

De no haberse depreciado el activo, este valor no se hubiera llevado al gasto, lo cual implicaría un gasto menor, y al haber un gasto menor, la utilidad resultante sería mayor, y a mayo utilidad, mayores recursos se transfieren a los socios mediante la distribución de utilidades.

Al distribuir mayor utilidad a los socios, se están distribuyendo los recursos de la depreciación, es decir, los recursos con que se repondrían los activos una vez depreciados.

De modo pues que la depreciación lo que hace es evitar la distribución de los recursos que deben reponer los activos que se desgasten por su uso. La depreciación tiene como papel principal proteger el patrimonio de la empresa, y permitir reponer o mantener la capacidad operativa de la misma.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. geitcel gil dice:

    para un dictamen con salvedades d eno tomo en cuenta depreciacion, que ejemplo podria poner ;(!!!

  2. geitcel gil dice:

    para un dictamen con salvedad de no tomo en cuenta depreciacion, que jemplo podria poner ;(!!!!!!

  3. Catalina dice:

    queda claro. gracias!

    una pregunta. lse puede sacar ventaja de la depreciacion a la hora de la declaracion de impuestos??

  4. Adriana dice:

    Quisiera saber si fiscalmente se debe tener en cuenta la depreciación de mis activos. Si cada año se disminuye el valor del activo en la declaración de renta?. Gracias

  5. Vanessa dice:

    Tengo una pregunta... ¿Qué situación se puede presentar en una economía si la depreciación resulta ser mayor que la Inversión Interna Privada Bruta?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.