Efectos fiscales y penales de los papeles de Panamá

Por: Gerardo Castrillón A – Docente Uniamazonia.

Tener Activos en cualquiera de los Paraísos Fiscales que existen en el mundo, incluido Panamá, no es un delito por sí sólo, siempre y cuando el contribuyente esa renta mundial y patrimonio mundial la haya declarado en Colombia, como es su obligación legal. Por eso la primera presunción es que quienes posean inversiones en fundaciones o sociedades “offshore” (fuera de la costa) es la de evadir impuestos como lo establecen las normas anti evasión; pues en muy pocos casos y de manera limitada (Ej. Avianca) se trata de un holding de empresas que realiza muchas operaciones internacionales a plena luz del día.

Pero la verdad hay que decirla. Este es un país de evasores de impuestos, es una cultura, no nos gusta pagar impuestos y desde hace muchos años las personas adineradas esconden sus fortunas en paraísos fiscales, para evadir sus obligaciones con el fisco nacional. Y también muchas personas lo hacen para ocultar sus dineros ilegales de procedencia ilícita por lavado de activos, narcotráfico, corrupción pero esto ya es un delito penal y tiene connotaciones diferentes a los problemas fiscales con la Dian. En ambos casos se infringe o se viola la ley.

Los escándalos mediáticos que se han suscitado obedece a los personajes de la vida nacional ya sean funcionarios públicos o privados, en donde sus contradictores aprovechan para desprestigiarlos. Es claro en especial que los funcionarios públicos deben ser ejemplo ante la sociedad, por eso en otros países han renunciado como sucedió en Finlandia e Inglaterra.

Desde el punto de vista solamente fiscal o tributario, quienes vienen siendo objeto de investigaciones por “The Panamá Papers” tienen serios problemas con la Dian, sus declaraciones de renta no resisten una auditoría pues han dicho verdades a medias, es lo más seguro, honrosas excepciones.

Pero esto tiene solución. Lo que deben hacer estos contribuyentes es acogerse a la Normalización Tributaria, contemplada en el artículo 35 de la Ley 1739/14 que les permite incluir Activos Omitidos o prescindir de Pasivos Inexistentes, durante los años 2.015, 2.016 y 2.017 previo el pago de la tarifa correspondiente (10%, 11.5%, 13%) respectivamente, pagando además su Impuesto Complementario de Riqueza, independientemente posea más de 1.000 millones o no. Recuerde que la Normalización Tributaria es de carácter temporal y ya fue declarada exequible por la Corte Constitucional.

Coyunturalmente, digamos estas sociedades offshore o contribuyentes fueron ya literalmente pillados y la mejor opción y salida es acogerse a la Normalización Tributaria, solucionando así sus problemas fiscales; se les apareció la virgen por 3 años.

Otro tema diferente son las investigaciones de tipo penal que se puedan derivar y adelantar por parte de la Fiscalía General de la Nación, por la procedencia ilícita de estos recursos, enriquecimiento ilícito o lavado de activos, cuyas connotaciones no se solucionan acogiéndose solamente a la Normalización Tributaria. Los solamente evasores de impuestos estarán bajo la lupa de la Dian, los otros estarán bajo la lupa de la Fiscalía y por supuesto también de la Dian.

Si prosperan las auditorías e investigaciones de la Dian, ahí tendrá el país una fuente importante de recursos; pues se habla de colombianos que ocultan dinero en paraísos fiscales, cuyas cifras superan los 100.000 millones de dólares (Dr. Juan Ricardo Ortega, Revista Semana)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.