Efectos jurídicos de la conciliación laboral

En discusiones y litigios laborales, las partes suelen conciliar sus diferencias, y bueno es tener claridad sobre los afectos jurídicos de una conciliación laboral.

En primer lugar hay que matizar que las conciliaciones laborales se pueden llevar a cabo ante el inspector de trabajo del ministerio de la protección social y ante un juez laboral, y cada una tiene efectos diferentes.

Para empezar veamos lo que dice el artículo 15 del código sustantivo del trabajo:

Validez de la transacción. Es válida la transacción en los asuntos del trabajo, salvo cuando se trate de derechos ciertos e indiscutibles.

Aquí vemos que en principio una conciliación opera siempre que se trate de derechos inciertos y discutibles, y este artículo opera básicamente para conciliaciones “extrajudiciales”, es decir, aquellas llevadas a cabo ante una entidad o persona diferente al juez laboral competente, que es el caso de los inspectores de trabajo del ministerio de la protección social.

En este orden de ideas, una conciliación laboral en una oficina de trabajo puede ser válida siempre que no esté en contravía del artículo 15 del código sustantivo del trabajo, máxime si se tienen en cuenta que los funcionarios del ministerio de la protección social no tienen facultad para declarar derechos y dirimir controversias que corresponden exclusivamente a los jueces laborales, como es el caso de los derechos ciertos e indiscutibles de que trata el artículo arriba referido.

Vemos ahora lo que dice el artículo 78 del código procesal del trabajo:

Acta de conciliación. En el día y hora señalados el Juez invitará a las partes a que, en su presencia y bajo su vigilancia, procuren conciliar su diferencia. Si se llegare a un acuerdo se dejará constancia de sus términos en el acta correspondiente, tendrá fuerza de cosa juzgada y su cumplimiento se llevará a cabo dentro del plazo que él señale. Si el acuerdo fuere parcial se ejecutará en la misma forma en lo pertinente, y las pretensiones pendientes se tramitarán por el procedimiento de instancia.

De esta norma sí se puede concluir con meridiana claridad que lo conciliado ante el juez competente es válido, incluso si se tratara de un derecho cierto e indiscutible, y como expresamente lo establece la norma transcrita, hace tránsito a cosa juzgada, es decir que luego una de la partes no puede alegar un derecho que ya concilió, que ya transigió.

Al respecto se ha pronunciado la corte suprema de justicia en conocida sentencia:

En el efecto laboral,  lo  mismo que en otros campos de la vida jurídica,  el consentimiento expresado por persona capaz y libre  de  vicios,  como el error, la fuerza o  el  dolo,  tiene  validez plena y efectos reconocidos por  la  ley,  a menos que dentro del ámbito  laboral  haya  renuncia   de   derechos   concretos,   claros   e  indiscutibles por parte del trabajador, que es  el  caso  que tiene la obligación de precaver el  juez del  trabajo cuando en su presencia quienes son  o fueron  patrono y empleado formalizan  un  arreglo amigable  de  divergencias  surgidas  durante   el  desarrollo del contrato de trabajo o al tiempo  su de finalización.

En  esta  forma cuando el juez  aprueba  una  conciliación,  ella adquiere el carácter  de  cosa     juzgada  que  enerva cualquier  litigio  posterior sobre la misma materia y entre las mismas  partes. Así  lo  estatuyen  los artículos  78  del  Código Procesal   del  Trabajo  y  332  del   Código   de Procedimiento  Civil". Corte Suprema de  Justicia [sentencia  de  23  de  agosto de 1983].

Es importante resaltar que el juez laboral antes de aprobar una conciliación, debe considerar que una de las partes no esté resultando afectada en la renuncia de derechos ciertos e indiscutibles:

(…) Otra   cosa  es  que no lo prohije si  considera  que  es  inconveniente por cuanto que burla los derechos de  una  parte  mediante  el  desconocimiento  de  las obligaciones  de la otra. Pero cuando la  solución  que  los  interesados  le  presentan  en  justa  y   equitativa,  deberá acogerla  y  consiguientemente  consignará   en   el  acta   correspondiente   sus   términos [ Corte  Suprema de  Justicia,  sentencia de 12  de  marzo  de  1973]

En todo caso, una vez aprobada la conciliación por el juez, lo conciliado hace paso a cosa juzgada y respecto a lo conciliado no procede ningún recurso o instancia adicional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. GERMAN A. SANCHEZ P. dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: El 26 de Sep. de 2016 se llevo a cabo la conciliación con mi empleador el cual se comprometió a pagar el saldo de la deuda en ocho (8) días; a la fecha va mes y medio y no se ha pronunciado, lo llamo por tel. no contesta, le coloco mensajes y tampoco los responde.
    Por favor me indican que procedimiento debo tomar.
    Gracias.

  2. carengo dice:

    hola buenas me echaron de mi trabajo por que reclame que me jodieron con mi primer sueldo estaba en negro y solo dos meses bueno se hicieron las pesadas asi que les mande carta doc a la afip y a ellas ,, nunca contesto pienso que me quieren desgastar q siginifica q me hacen esperar muchisimo asi me canso y listo no sigo bueno el tema es que trabaje todo el mes casu y no me pagaronnn mas la diferencia del primer mes aportes y eso por estar en negro es en el shoping hay camaras y testigos por doquier me imagino de igual manera yo quiero ir a conciliatoria pero estas no me responden mis intimaciones y seguramente no vana querer irrr la pregunta es ME SIRVE COMO PRUEVA A FAVOR EL NO CONTESTAR MIS INTIMACIONES Y LUEGO EL DE NO QUERER ASISTIR A CONCILIACION .. es la primera ves que me pasa esto nunca pense q me ivana ajoder asi mas una empresa del shoping plis ayuda

  3. ALBERTO VASQUEZ MEJIA dice:

    mi ex-empleador me despidio sin justa causa, pero es la hora que todavia no me ha entregado la carta de despedido yo deje de trabajar con el, el dia 29 de enero año 2016 , ni tampoco me ha liquidado, mi tipo de contrato fue verbal
    es asi que este señor no sabe la fecha exacta de mi ingreso
    tampoco me llamo a una reunion formal para descargo, para expresarle mi defensa a la que tengo derecho como extrabajador, lo cite varias veces a una oficina de proteccion social y no se presento
    yo trabajaba 15 dias doce horas y 15 dias tres horas ordinarias incluyendo dias ordinarios y festivos, para ambos casos, nunca me dio dia de descanso
    en los pagos de mi remuneracion nunca me dio constancia de desprendible de pago de ninguna especie no firmaba nada solamente me pagaba y ya, constancia de pago nunca hubo.
    deseo que por favor me colaboren, ya que estoy confundido

  4. Eidan dice:

    Hola buenas tardes!!
    Disculpen las molestias pero quisiera que me resolvieran solo 1 duda porfavor.
    ¿Se puede quitar $100 más aparte de los rebajes correspondientes de una falta? Tengo este ejemplo: si la persona llega a faltar le rebajaran su día, bonos, premios etc. (Lo cual el trabajador ya sabe esa consecuencia por la ausencia) pero aparte quieren quitarle $100 más como castigo y de todos esos trabajadores que allán faltado en el mes, a los otros trabajadores que no allán faltado en el mes, su premio aparte de su premio de puntualidad al mes, se les repartirá una cantidad extra de lo que les rebajaron a los que faltaron en ese mes, todo eso es con el fin de controlar el ausentismo, pero tengo entendido que ahí algo de injusticia (favoritismo, ignorancia, etc) en el trabajo por un gerente poco eficiente y tal vez implementa para quedar bien con sus superiores, aparte todos tenemos alguna vez la necesidad de faltar, y se entiende que la única forma es justificándolo por medio del IMSS, pero se puede tener ausencia por algunos otros motivos personales.
    Esa es mi duda aún no se an echo esos actos, pero si quisiera saber si se puede hacer eso, solo es una pregunta que se los agradecería mucho por resolvermela, de antemano muchas gracias.

  5. ana dice:

    a partir de cuanto tiempo ya no se puede hacer una denuncia a conciliacion ? y si me hicieron firmar la carta de renuncia ya no se ppuede hacer el tramite??

  6. Valeria urbina dice:

    Hola, una duda o varias
    Lo qe pasa es qe me meti a trabajar pero no era como esperaba, dure poco, muy poco, pero ahora qieren qe yo les pague y no me pagaron mi sueldo de quincena, qe porqe un curso, el cual me dijeron qe costaria 5000 pero qe si duraba el año no se me cobraria, pero lo qe pasa esqe no firme nada cuando entre, y quieren qe les pague los 5000 qe porqe yo ya sabia.
    Renuncio y la gerenta se comporto desagradable, y llame al dueño le expliqe por qe me quiero salir, y dijo qe tenia qe pagar y no usar la tecnica en todo un año, le dije qe nos vieramos en conciliacion y me dijo qe no me tenia registrada como empleada y no iria, y dentro de dos horas la gerente me manda un mensaje donde me dice qe regrese por mi sobre (el sueldo) pero le digo qe mañana voy.
    Que es lo qe debo hacer? Que va a pasar? Me daran mi suelto entero? Me uurge :(

  7. barbara dice:

    ace un año mi compañero llego a un acuedo y asta el dia de hoy no a visto ni un sentavo el abogado solo dice que paso a judicial y asta cuando tiene que esperar mi compañero para cobrar lo que le coresponde

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.