Efectos que produce la novación de una obligación

La novación es un contrato en el que se  cambia  una obligación por otra extinguiendo así la primera, para que la novación sea válida de requiere que la obligación que se extingue también lo sea.

La novación de una obligación produce efectos los cuales encontramos plasmados en el código civil. Debido a la novación se extinguen los intereses de la deuda que existía antes de celebrarse el contrato de novación; a menos que se exprese lo contrario por las partes.

Además todos privilegios de la primera obligación se extinguen con la novación, las garantías como la prenda y la hipoteca no pasan a la nueva obligación, estas garantías pueden pasar a la nueva obligación si las partes así lo estipulan, es decir, si el acreedor y el deudor convienen expresamente en el contrato la reserva de dichas garantías.

Cuando de reservas se trata, que no es más que estipulaciones en las cuales las partes pactan ciertas cosas, hay que tener en cuenta lo determinado por el artículo 1702 del código civil que dice lo siguiente:

si la novación se opera por la sustitución de un nuevo deudor, la reserva no puede tener efecto sobre los bienes del nuevo deudor, ni aun con su consentimiento.

Y si la novación se opera entre el acreedor y uno de sus deudores solidarios, la reserva no puede tener efecto  sino relativamente a este. Las prendas e hipotecas constituidas por sus codeudores solidarios se extinguen a pesar de toda estipulación contraria, salvo que estos accedan expresamente a la segunda obligación”

Por otro lado cuando se trata de codeudores,  la novación  libera a los codeudores solidarios o subsidiarios que no la consientan.

Respecto a la reserva sobre la prenda y la hipoteca hay que tener en cuenta que estas no valen cuando, los bienes muebles dados en prenda y los bienes inmuebles hipotecados pertenecen a terceros que no consienten en la segunda obligación originada por la novación.

Por último hay que dejar claro que la simple ampliación de un plazo o reducción de este para cancelar una obligación no constituye novación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.