Inicio » Derecho civil. Por » (24 / 08 / 2011 )

Efectos que produce la novación de una obligación

La novación es un contrato en el que se  cambia  una obligación por otra extinguiendo así la primera, para que la novación sea válida de requiere que la obligación que se extingue también lo sea.

La novación de una obligación produce efectos los cuales encontramos plasmados en el código civil. Debido a la novación se extinguen los intereses de la deuda que existía antes de celebrarse el contrato de novación; a menos que se exprese lo contrario por las partes.

Además todos privilegios de la primera obligación se extinguen con la novación, las garantías como la prenda y la hipoteca no pasan a la nueva obligación, estas garantías pueden pasar a la nueva obligación si las partes así lo estipulan, es decir, si el acreedor y el deudor convienen expresamente en el contrato la reserva de dichas garantías.

Cuando de reservas se trata, que no es más que estipulaciones en las cuales las partes pactan ciertas cosas, hay que tener en cuenta lo determinado por el artículo 1702 del código civil que dice lo siguiente:

si la novación se opera por la sustitución de un nuevo deudor, la reserva no puede tener efecto sobre los bienes del nuevo deudor, ni aun con su consentimiento.

Y si la novación se opera entre el acreedor y uno de sus deudores solidarios, la reserva no puede tener efecto  sino relativamente a este. Las prendas e hipotecas constituidas por sus codeudores solidarios se extinguen a pesar de toda estipulación contraria, salvo que estos accedan expresamente a la segunda obligación”

Por otro lado cuando se trata de codeudores,  la novación  libera a los codeudores solidarios o subsidiarios que no la consientan.

Respecto a la reserva sobre la prenda y la hipoteca hay que tener en cuenta que estas no valen cuando, los bienes muebles dados en prenda y los bienes inmuebles hipotecados pertenecen a terceros que no consienten en la segunda obligación originada por la novación.

Por último hay que dejar claro que la simple ampliación de un plazo o reducción de este para cancelar una obligación no constituye novación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Efectos que produce la novación de una obligación”
  1. carlos salas solano dice:

    quiero hacer una novacion en una cooperativa de ahorro y credito, en estos momentos tienen una tasa de interes de un punto menos de la obligacion inicial, pero quieren aplicarme la misma tasa de interes anterior porque aducen que solo se le aplican es a credito nuevo, la pregunta es cuando realizo la novación es un credito nuevo y extingue el anterior por lo tanto deben aplicarme la tasa que este vigente, estoy en lo cierto o no?, porque hace unos años realice una novacion y las tasas de interes estaban altas frente el anterior y me aplicaron la tasa vigente, entonces ahora porque no?, como jstifico esto?, que les escribo para sustentar mi tesis?..

  2. José luis barajas dice:

    Muy apreciados lic tengo una pregunta y agradeceré mucho su respuesta una empresa en la cual soy socio el representante legal (que no tiene Poder de dominio) celebro con otra persona moral (que os presta servicios de manejo de la contabilidad) un convenio de reconocimiento de adeudo y pago ,ofrece de manera indebida nuestro representante legal 2automoviles que su valor excede los $100'000.00 y el monto del adeudo es sólo de $55,600.00 este convenio lo presentan ante notario público que certifica la presencia de ambos representantes legales y que ratifican dicho convenio . cuando yo me entero hablo con la representante legal de la empresa acreedora y le menciono que no estoy desacuerdo y que consideró esto un saqueo de los bienes de la empresa y le presentó otro convenio que no lo firma dice que tieneque hablar on su abogado pero se lleva el primer cheque que este nuevo instrumento invoca firma la póliza de cheque en donde se aclara que el cheque es por el nuevo convenio y que el anterior queda sin efecto, lo cobra ósea lo deposita en la cuenta de la empresa que representa mi pregunta es ¿Puede esta empresa demandar en la vía civil el cumplimiento del convenio celebrado con el notario ,y prosperar su demanda sí nosotros presentamos el convenio no firmado laolizade cheque y el reporte del banco donde indica que el cheque ya fue cobrado por la empresa hay una nueva notación implícita en el nuevo instrumento ya que ni el monto ya no es como tampoco el saldo por lo que se nos puede obligar a entregar los autos por un monto menor ? Por su atención muchas gracias

  3. gilberto dice:

    gloria a Dios, le expreso un saludo y aprovecho la oportunida de solicitar la definciòn de clases de novacion, efectos de novaciòn, con respecto al delegante y delegado. porfa. lo hago por este medio porque considerò que es una pagina de digna de confiar.

  4. Jorge Rozo dice:

    Apreciado tengo una pregunta?
    Cuando se firma la novación y esta no es cumplida porque se gira un cheque y este no tiene fondos.
    Se mantiene la novación

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.