Inicio » Impuestos. » (05 / 06 / 2013 )

Efectos sociales del decreto 1070 de mayo de 2013

Recientemente el gobierno expidió el decreto 1070 (de mayo 28 de 2013), con el que reglamentó, entre otros aspectos el parágrafo 2 del artículo 108 del estatuto tributario en cuanto a la obligatoriedad que tiene el contribuyente de verificar la afiliación y pago de los aportes a seguridad social por parte de los contratistas o trabajadores independientes, lo cual tiene un gran efecto social que al parecer no fue evaluado por el legislador y  menos por los técnicos o burócratas que redactaron el decreto reglamentario.

El artículo 3 del decreto 1070 condiciona la deducción del impuesto a la renta de los pagos realizados a contratistas o trabajadores independientes,  a que el contribuyente verifique que el  trabajador independiente o contratista realizó los aportes al sistema de seguridad social en debida forma, esto es, que pagó salud, pensión y riesgos laborales sobre los pagos realizados por el contribuyente derivados de la relación contractual en cuestión.

En la práctica significa que si la empresa contrata a una persona para que le arregle la fachada de sus instalaciones, labor por la cual le paga $200.000, podrá deducir de la renta ese pago sólo si ese contratista cotizó al sistema de seguridad social sobre ese valor.

El problema surge cuando a esos pequeños contratistas, esos trabajadores informales que se dedican al rebusque un  día acá y otro allá, y que el DANE no cuenta entre los desempleados, les resulta imposible realizar aportes a seguridad social por cada pequeño contrato que ejecutan, puesto que ello implicaría perder la calidad de afiliados al SISBEN, y en tal caso, el dinero que obtengan en uno que otro contrato que logren conseguir, no les será suficiente para pagar la costosa e inútil seguridad social con la que las EPS se enriquecen y los políticos hacen comilona y francachela.

Lo anterior hará que las empresas adopten como política no contratar a personas que estén afiladas al SISBEN ya que por sus características no están en condiciones de pagar la seguridad social de su bolsillo lo que impide que quien los contraten puedan deducir esos pagos del impuesto a la renta.

Cientos de miles de trabajadores informales serán excluidos del mercado laboral con esta norma. Si ya es difícil conseguir trabajo para trabajadores de bajos recursos, con esta norma será simplemente imposible lo cual tendrá graves repercusiones sociales  debido a que muchos trabajadores no tendrán opción alguna de procurarse ingresos de sustentación debido a este tipo de normas excesivamente fiscalistas y sin ningún contenido social. Una absoluta contradicción cuando el gobierno prometió menos impuestos y más inclusión social. Nada más alejado de esa intención. Han hecho exactamente lo contrario, como buenos políticos, por supuesto.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Efectos sociales del decreto 1070 de mayo de 2013”
  1. gustavo dice:

    pues miren yo me encuentro en una circunstancia parecida, yo soy asistente pero no trabajo todos los días. lo que debemos de incrementar acá es el costo de este gasto que se nos incrementa y cobrarlo de mas a las empresas o personas a las cuales le prestamos el servicio

  2. teresa martinez dice:

    Estoy indignada, a cual desocupado se le ocurrió la idea de quitarnos lo poco que nos ganamos con gran esfuerzo. Mientras el sentado ganándose treinta o no se cuantos millones, se le ocurrió que nosotros los que ganamos un mínimo y somos beneficiarios, tenemos también que hacer aportes para que tengan mas de donde robar. Y haciendo mas pobres a los mas pobres y ellos cada día mas ricos.
    Don Juan Manuel Santos así nunca tendremos la tan anhelada paz.
    Queridos Colombianos sigamos botando por estas bellezas, que nos hacen mas pobres cada día con sus leyes y decretos

  3. CECONTAR dice:

    Definitivamente el decreto 1070 , hubiese QUEDADO mejor redactado en los siguientes térmnos
    Prohíbase a las empresas la contratación directa de prestación de servicios con personas naturales que se encuentren el sisben..ellos no tienen derecho a ganarse la vida a través del rebusque ,,,entonces ????? que vayan a robar???
    Que tristeza la de estos dirigentes tan indolentes

  4. Ricardo Fruto dice:

    ¿Cómo puede un contratista incluir en los aportes a seguridad social un contrato que adquirió en mitad de mes y lo ejecuta en uno o dos días, siendo que el pago de los independientes es anticipado? El pagador, para no pagar oportunamente, le dice irónicamente que debe esperar a que incluya en la cotización a seguridad social, del mes siguiente, lo correspondiente a ese contrato. ¿Cómo puede estar seguro que no está incluyendo el contrato? La presunción es que está incluido hasta que se compruebe lo contrario. Por ejemplo, el contrato vale $1.500.000, y la base de cotización mostrada en la certificación es $600.000. La base que le mostró el mes pasado también fue la misma, pero ahora le dice que el contrato está incluido y no hay mas contratos. Pero el contratista le dice que no le paga, porque le piensa dar otro contrato para que se ejecute en uno o dos días y que lo debe incluir. ¿Que hace el contratista, si el no lleva contabilidad y lo que cotiza es por pagos efectivamente recibidos y no por presunción de pagos que en un momento determinados le pueden negar por cualquier motivo?

  5. CONTEXCEL dice:

    Muy a tener en cuenta por los grandes agricultores que tienen muchos costos con afiliados al Sisben, en cambio a los dueños de la tierra que les arriendan no les tiene que pedir nada, ni el RUT.

  6. John Gomez dice:

    Las ratas del gobierno que sacaron este decreto habran recibido su buen dinero para volver a ponernos trabas a los trabajadores independientes, que bien que estaba todo pero las Eps y los fondos de pensiones luchan por quitarnos hasta el ultimo centavo, ahora no nos van a dar trabajo en ninguna parte porque no tiene logica que uno ganandose menos del minimo se ponga a pagar eps un mes si y otro no (los trabajitos pueden salir en este mes pero no en el proximo).
    Es hora de escribirle al inutil presidentucho que tenemos via twitter @JuanManSantos para que tumbe este decretucho 1070 lo antes posible porque ya se esta sintiendo el daño que nos estan haciendo a los independientes, de lo contrario pues hagamos una buena movilizacion en contra de este sujeto, estoy seguro que con la popularidad tan baja al anunciar una marcha en su contra tumba el decreto al otro dia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.