Inicio » Impuestos. » (07 / 11 / 2013 )

Efectos tributarios en la venta de activos fijos

La venta de activos fijos, como cualquier otra operación económica en una empresa, tiene efectos tributarios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de vender un activo.

Sea lo primero definir activo fijo como aquel activo de la empresa que no se enajena dentro del giro ordinario, es decir, su finalidad no es ser comercializado, sino que ha sido adquirido o construido con el único fin de ser utilizado por la empresa para generar renta.

Frente al impuesto a las ventas, la venta de activos fijos no causa Iva por lo que quien lo venda no deberá cobrar valor alguno por concepto de Iva.

Respecto al impuesto de renta y complementarios, la venta de una activo fijo, de generar utilidad, se configura ganancia ocasional.

Para que se considere como ganancia ocasional la venta de un activo fijo, éste debe estar en manos del contribuyente por lo menos durante dos años. Si el activo fijo es vendido antes de tener dos años en propiedad del contribuyente, la utilidad obtenida se tratará como un ingreso común y corriente. (Artículo 300 del estatuto tributario)

Al vender un activo fijo, se puede presentar una utilidad o una pérdida. No es utilidad el valor por el cual se enajena el activo, sino la diferencia entre el valor de enajenación y el costo fiscal del bien.

Supongamos un activo cuyo costo fiscal es del $20.000.000 y se vende por $30.000.000, en este supuesto la utilidad y por consiguiente la ganancia ocasional será de $10.000.000.

Respecto de la retención en la fuente, la venta de activos fijos contempla una tarifa del 1% o del 2.5% sobre el valor total del activo según lo dispuso el artículo 2 del decreto 248 de octubre 31 de 2013:

"Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de habitación, la retención prevista en este artículo será del uno por ciento (1%) por las primeras veinte mil (20.000) UVT. Para el exceso de dicho monto, la tarifa de retención será del dos punto cinco por ciento (2.5%). Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de bienes raíces cuya destinación y uso sean distintos a vivienda de habitación, la retención prevista en este artículo será del dos punto cinco por ciento (2.5%)."

Cuando se trata de activos fijos cuya enajenación requiere de escritura pública, la retención es responsabilidad del notario que realiza la respectiva escritura, mas no de quien hace el pago que es la regla general aplicable a la retención en la fuente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

14 Opiniones en “Efectos tributarios en la venta de activos fijos”
  1. Ruby dice:

    deseo saber si es deducible en renta la retencion en venta de activo fijo practicada por la notaria, si se reportaron ingresos por arriendo durante once meses 2011 mes doce se vende.

  2. Jose Carlos Osorio dice:

    Voy a vender un campero, que porcentaje tengo que pagar por el concepto de Retencion en la Fuente?. Gracias, JC Osorio.

  3. Diego López dice:

    Qué nota más pobre; si van a hablar del efecto tributario de la venta de activos, deben abordar lo que sucede si hay pérdida... Es deducible?, cómo se maneja la renta líquida por recuperación de deducciones, cómo se enjugan las pérdidas ocasionales con las ganancias.... muy pobre

  4. Jose Arcadio dice:

    Para efectos de la contabilizacion de la venta de un activo fijo se debe tener en cuenta la fecha de la factura de venta, no obstante la fecha de la escritura publica sea del año siguiente. Y para efectos de la Informacion Exogena de la Dian habra un desface por cuanto el vendedor informa en el año anterior al de la fecha de la escritura; la Notaria incluye en la informacion exogena la venta en el año en que se corrio la correspondiente escritura. Me gustaria saber si esto es correcto.
    Gracias,

  5. norma dice:

    Me gustaria saber como se declara la perdida ocasional en la enajenacion de un activo fijo que estuvo en manos del propietario por menos de dos anos? como se contabiliza este evento? esta partida se debe reflejar en la declaracion de renta?
    Muchas gracias

  6. Andres Otalora dice:

    Si la empresa vende un activo fijo y en esta venta se produce una utilidad, al momento de declarar IVA el valor a declarar cual seria?, es el valor de la factura o el valor resultande de activo fijo-depreccion-precio de venta.

    y que pasaria en renta?

  7. Alexandra dice:

    Mis padres vendieron su casa en el caso 2010, su tenencia fue por 37 años el costo fiscal era de $38 mm Valor predial, pero la venta fue por $210 mm, nunca han tenido transaccione tan grandes, que es lo aconsejable para el año 2010 con respecto a su situación ante las entidades de fiscalizacion

  8. GISEL dice:

    Gracias,

    Me gustaria saber si ese activo fijo que se vendió, esa venta se declara en este año gravabel o para el proximo. Por otra parte, como se contabiliza la perdida.

  9. Luz dice:

    Son excelentes sus publicaciones y me han resuelto muchos vacios que el estatuto tributario posee. Pero sería mas interesante si por favor cada vez que emitan una publicacion relaciones el articulo, ley, decreto, resolucion, es decir la norma en la cual ustedes se apoyan para hacer dicha publicación. Muchas gracias.

  10. darwin dice:

    a lo que e leido que los activos fijos es un siclo donde se determina la salida como la entreda

  11. jojan dice:

    quisiera saber que pasa con la retencion en la fuente cuando se enajena un activo y requiere escritura publica. esta se calcula sobre que?

  12. Fredy Rondon Cabas dice:

    La inquietud planteada por Alirio, creyendo entenderla, es valida en el sentido de que existe una confusion generalizada dada por la dinamica del PUC, para el tratamiento contable de la Utilidad o Perdida en la venta de activos fijos.
    Pues si es cierto que a la cuenta 4245 se traslada como ingreso la utilidad en la venta (diferencia entre precio de venta y costo), el INGRESO fiscal para efectos de IVA y RENTA debe ser el Precio de Venta. Incluso en los casos en que se genera perdida en la transaccion y que se lleva a la cuenta 53, debe declararse como ingreso no operacional el VALOR DE VENTA.
    La depuracion para efectos fiscales se hace por separado.
    En resumen en mi consideracion deberia llevarse a la cuenta 42XX la totalidad del precio de venta y a la cuenta 53XX el respectivo costo asociado, para que por diferencia en el estado financiero se determine la utilidad o perdida y no se genere error o confusion en la presentacion fiscal (IVA - Renta)
    Incluso de esta manera es mas facil la determinacion de la ganancia ocasional o la renta ordinaria y la perdida deducible o la no deducible

  13. ALIRIO dice:

    Cordial saludo.

    Mirando el tema del registro de la venta de un activo fijo, se genera una inquietud que me gustaría plantear: según el D.R.2650/93, en la dinámica de la cuenta 4250 (recuperaciones) esta se acredita entre otros eventos, cuando se enajena un activo y se recupera la depreciación aplicada sobre el mismo y que se había solicitado como costo o deducción. En el ejemplo práctico que ustedes nos muestran no aparece este registro, a qué se debe? Cual es el sentido de esta dinámica? en qué evento procede?

    Estoy atento a sus consideraciones. He analizado el caso y no lo puedo interpretar.

    Agradecimientos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.