Eficacia de las retenciones en la fuente presentadas sin pago con la reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria presentado al congreso contempla modificar el artículo 580-1 del estatuto tributario que versa sobre la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente  presentadas sin pago total.

Las modificaciones propuestas en el proyecto de reforma tributaria buscan flexibilizar un poco las condiciones que permiten considerar ineficaz en una declaración de retención presentada sin pago total.

Se modifican dos aspectos:

  1. Se puede presentar sin pago la declaración cuando el contribuyente tenga un saldo a favor susceptible de compensación que sea igual o superior a dos veces el valor de la retención a cargo. Actualmente ese beneficio sólo aplica para contribuyentes con saldo a favor igual o superior a 82.000 Uvt, es decir, para grandes contribuyentes, pero con la modificación ese beneficio puede ser para cualquier contribuyente.
  2. Con la reforma se otorga un plazo de dos meses después del vencimiento para declarar para pagar las retenciones a cargo. Actualmente si se presenta una declaración sin pago antes del vencimiento para declarar, será eficaz si el pago se hace dentro del plazo para declarar. Ahora se plazo se extiende dos meses más.

Dice el artículo 236 del proyecto de reforma:

Modifíquese el inciso segundo y quinto del artículo 580-1 del Estatuto Tributario los cuales quedarán así:

Lo señalado en el inciso anterior no se aplicará cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor igual o superior a dos veces el valor de la retención a cargo, susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración.

(…)

La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar u oportunamente, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago total de la retención se efectúe o se haya efectuado a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Lo anterior sin perjuicio de la liquidación de los intereses moratorios a que haya lugar.

Es un alivio que se otorga a los agentes de retención, pues tienen un respiro  de dos meses para pagar las retenciones que resulten a su cargo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.