Eficiencia tributaria

Colombia ha realizado grandes esfuerzos para  mejorar la eficiencia del sistema tributario. Aun cuando tengamos problemas con la plataforma diseñada para el cumplimiento de obligaciones fiscales (El Muisca), la administración tributaria es eficiente por lo menos en lo que indicadores internacionales se refiere.

Para medir si la Dian es eficiente o no, no basta solo mirar las variaciones de recaudo,  ni siquiera la inversión estatal que requiere anualmente para su funcionamiento.  En general el presupuesto de las administraciones tributarias en América latina representa un 1.4% de lo recaudado, y lo ideal sería llegar al 1% del recaudo, que es el promedio de la OCDE[1], organización a la cual Colombia aspira pertenecer de forma  plena y permanente en los próximos años.

En el 2010, para el  pago de impuestos una empresa colombiana requería disponer de alrededor de 208 para cumplir con sus obligaciones fiscales. Y en el 2012 se avanzo hasta llegar a  disminuir esa cantidad de tiempo, reduciéndola a tan solo 203 horas. Un gran avance si se tiene en cuenta  que el promedio en Latinoamérica es de 367 horas.   Pero ¿Cómo se explica que Colombia  haya disminuido el tiempo requerido para el pago de impuestos y aun así haya decrecido en el Rankin mundial para en pago de impuestos 19 posiciones en dos años?  La repuesta está en que en Colombia los tributos específicos, son amplios.

Por último, sería interesante analizar la simplicidad  en el pago de impuestos, en países como  Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita,  Singapur o Irlanda, que los lleva a ocupar los primeros lugares en el pago de impuesto según el Doing Business 2013 (Banco Mundial)

Este indicador será interesante analizarlo el próximo año, cuando se tenga en cuenta, la premura en el formulario 1732, la imposición del nuevo formulario 360 y su presentación y pago en fechas anticipadas.

Nota: La organización Punto Medio, señala a una de las grandes firmas de consultoría  en Colombia. Anexando la demostración del hecho[2], la  investigación respectiva[3], y las pruebas de la manipulación de información[4]. Solo nos queda  honrar  la postura independiente de la academia en temas tan delicados como los impuestos.

[1] Recaudar no basta: los impuestos como instrumento de desarrollo  Pág. 25

[2] Comunicado de prensa ANDI

[3] Comunicado profesor Guillermo Rudas

[4] Comunicado rector Universidad Externado

>

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.