Ejecución del contrato no se afecta por cambio de cargo del trabajador

La ejecución de un contrato de trabajo no se afecta si el trabajador es cambiado de cargo, ya sea un ascenso o un descenso, de modo que el contrato sigue su normal desarrollo.

Un lector nos ha planteado la siguiente inquietud:

En concreto busco saber que sucede cuando una persona se desempeña en un cargo específico bajo un contrato a término indefinido, y luego es asignado a otro cargo con un salario un poco más alto, y también con un contrato a término indefinido.

El interrogante es saber si deben liquidarlo por el primero, para crear el nuevo, o si se genera un otro si. Por ejemplo que sucede con el período de vacaciones si no se ha disfrutado por haber sido el primero inferior a un año a pesar de ser indefinido. Que precauciones debe tener el trabajador para no ser perjudicado. Muchas gracias.

No hace falta liquidar el contrato de trabajo, ni hace falta firmar un nuevo contrato. Un llamado OTRO SI es más que suficiente para incorporar las modificaciones que sufre el contrato, que son básicamente cargo y seguramente remuneración.

Respecto a la vacaciones, estas no se deben liquidar en el momento en que el trabajador cambia de cargo, sino cuando legalmente se causen, y la remuneración será la que indica el artículo 192 del código sustantivo del trabajo, esto es, el sueldo que el trabajador esté devengando al momento de iniciar sus vacaciones, y el hecho  que el sueldo se haya incrementado por cuenta del ascenso no implica que se deba hacer un corte o que se deba promediar el salario nuevo con el anterior, pues el promedio de salario sólo aplica en los casos de salario variable, lo que no ocurre en este caso.

En consecuencia, ante un cambio de cargo o funciones el contrato seguirá su curso normal sin que haya necesidad de realizar liquidaciones parciales de nada, por cuanto se trata de la misma relación jurídica que apenas sufre un cambio o modificación, sin que haya lugar a interrupciones de ningún tipo.

Ahora, las partes dentro de su autonomía pueden acordar liquidar el contrato anterior y firmar uno nuevo, lo cual no es ilegal, pero sí innecesario, e incluso riesgoso para el trabajador, puesto que casos se han visto en que el empleador convence al trabajador para que renuncie con la promesa de hacerle un nuevo contrato para el nuevo cargo y luego resulta que no le contrata nuevamente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. stiven dice:

    En la compañia que trabajo decidio desaparecer un cargo de control que tenia ahora inventa un nuevo nombre para ese cargo que desaparecieron y me dicen que desmpeñe esas funciones y un poco mas pero que sigo con mi mismo sueldo cuando ese cargo tenia un sueldo mucho mas inferior que el mio y no me quieren reconocer algo extra por las labores que me obligan a desempeñar esto esta bien??

  2. Cesar augusto zepeda dice:

    Yo travajo en una empresa de seguridad y firme contrato para un año pero luego me canviaron a otro puesto en otro lugar el 4 de mayo se me vence el contrato y llame ala oficina para la imdenizacion y me dicen que ya no tengo derecho por estar en otro puestoy llo no he firmado la terminacion del contrato,, es legal y si pido la copia del contrato me la tienen que dar? grasias

  3. Claudia dice:

    Buenas Tardes,

    En el caso en que el trabajador tiene un contrato a término indefinido, pero cambiará a un cargo de mayor manejo y se desea cambiar el contrato por uno de Dirección, Confianza y Manejo, se puede hacer mediante un otro si, o en este caso debido a las funciones si es mejor firmar uno nuevo?

    Mil Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.