Ejecutar una macro en Excel al abrir un libro o archivo

Cuando se desarrollan aplicaciones en Excel, en algunos casos es necesario que al abrir un libro o archivo, se ejecute de forma automática una macro para que cumpla determinada tarea. Veamos cómo se logra.

En primer lugar crearemos una macro de ejemplo que salude al usuario al abrir al archivo y la llamaremos precisamente “Saludo”:

Sub Saludo()

Mensaje1 = MsgBox("Hola, amigo(a) usuario(a)", vbInformation, "Gerencie.com")

Mensaje2 = MsgBox("Que tengas un buen día", , "Gerencie.com")

End Sub

Vea cómo donde crear una macro

Una vez creada nuestra macro, que en su caso será una diferente según la tarea que quiera realizar, abrimos la herramienta de Excel llamada “Visual Basic” [En el documento anterior se explica cómo llegar a ella, incluyendo ilustraciones].

Una vez abierto Visual Basic, en el menú de la izquierda encontramos una opción llamada “ThisWorkBook”. Damos clic allí y escribimos lo siguiente:

Private Sub Workbook_Open()

Nombre de la macro

End Sub

Como nuestra macro se llama Saludo, el código quedará así:

Private Sub Workbook_Open()

Saludo

End Sub

Esta última opción es la que nos permite ejecutar automáticamente la macro al abrir el libro. Allí podemos colocar varias macros, una por cada línea y se ejecutarán en el orden en que se coloquen.

Esta opción es de gran utilidad para ciertas aplicaciones, puesto que nos permite hacer validaciones y verificaciones previas antes de iniciar cualquier actividad en el libro correspondiente.

Descargar archivo de ejemplo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.