Ejemplo de media aritmética y frecuencia en Excel

En nuestras diferentes actividades laborales es necesario realizar cálculos y efectuar diversos resúmenes y análisis de las características más importantes de una base de datos. El análisis de datos examina, observa las propiedades, estudia las medidas de tendencia central, la variación y forma de los resultados. En esta publicación nos encargaremos de analizar detalladamente un ejemplo sencillo sobre tendencia central:

Supongamos que “Talentos” es una academia pre universitaria que capacita a sus alumnos para el examen de admisión a las principales universidades de la capital. Viene funcionando hace ocho años y cuenta con alto promedio de ingresantes a estudios superiores.

En los dos últimos exámenes de admisión el porcentaje de ingreso se ha reducido en un 10%. El jefe académico, para entender el problema, analiza todos los procesos que realiza el postulante en su etapa de preparación.

Uno de los principales aspectos a estudiar es el nivel académico del postulante al matricularse en la academia. El presente cuadro muestra los puntajes de los alumnos en un examen de entrada que mide diversos conocimientos.

Puntajes

Alumnos
30 40 30
40 50 45
50 60 42
60 70 35
70 80 25
80 90 12
90 100 4

Hay que tener en cuenta que también se puede utilizar los ejemplos que les envío como modelo integral para diferentes situaciones y casos como por ejemplo evaluar el rendimiento de empleados, ventas, etc. En nuestro caso que pasaría si deseamos clasificar a los postulantes en salones más regulares, se realizan medidas que muestren los promedios, puntos medios y recurrencias y  que permitan un mejor resultado.

¿Cuál es el puntaje promedio de los alumnos?

¿Qué rango de puntajes es el que obtiene el mayor número de alumnos?

Les envío un archivo como ejemplo para diferentes situaciones…

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.