Ejemplo sobre la liquidación del contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico

Luego de la exposición conceptual y teórica sobre la liquidación de una empleada del servicio doméstico, trataremos de ilustrar mejor el asunto con un ejemplo.

Supongamos una empleada del servicio doméstico que labora medio tiempo y que devenga un suelo de 300.000 pesos en efectivo más $60.000 en especie, que corresponde a la alimentación que le suministra el empleador, para un sueldo total de $360.000. Supongamos también que ha laborado medio  año desde el 01 de julio hasta el 31 de diciembre, es decir, 180 días.

Tenemos entonces:

  • Sueldo: 360.000
  • Auxilio de transporte: 61.500
  • Días a liquidar: 180

Conceptos a liquidar:

Prestaciones sociales

  • Prima de servicios: 0.00 (No tiene derecho)
  • Cesantías: 210.750 (Sueldo base x días trabajados)/360
  • Intereses sobre las cesantías: 12.645 (Cesantías x Días trabajados x 0,12)/360
  • Vacaciones: 90.000 (Sueldo base x  días trabajados)/720

Total prestaciones sociales: 313.395

Seguridad social a cargo de la empleada:

  • Salud: 20.600
  • Pensión: 20.600

Total seguridad social: 41.200

Nota: Para el cálculo de la salud y pensión no se tiene en cuenta el auxilio de transporte, peo al igual que los otros conceptos, se incluye el pago en especie, de manera tal que la base será de $360.000, pero considerando que la base mínima para los aportes a salud y pensión es el salario mínimo, estos aportes se deben calcular sobre 515.000, que es el salario mínimo vigente para el presente año, esto es, el 2010.

En definitiva tenemos que:

Sueldo pendiente de pago: 300.000 (Corresponde al último mes)

Auxilio de transporte: 61.500 (Corresponde al último mes)

Total prestaciones sociales: 313.395

Total a favor de la empleada: 734.895

(-) Aportes a seguridad social a cargo de la empleada: 41.200

Neto a pagar a la empleada: $693.695

Notas:

  1. El presente ejemplo se ha desarrollado con los valores vigentes en el 2010
  2. El auxilio de transporte se paga a los empleados del servicio doméstico que devenguen hasta dos salarios mínimos que no vivan en la casa del empleador.
  3. En el ejemplo no se liquidaron los aportes  a seguridad social a cargo del empleador ya que sólo nos interesa determinar cuál es el valor que se le debe pagar a la empleada.
  4. No se calcularon los parafiscales porque no afectan lo que recibe el trabajador, y porque en el servicio doméstico no se pagan parafiscales.
  5. El salario en especie es factor salarial y se debe incluir en todos los conceptos a liquidar.
  6. El auxilio de transporte se incluye únicamente para el cálculo de las cesantías, y por extensión, para el cálculo de los intereses sobre cesantías.
  7. En el sueldo pendiente de pago se incluye únicamente lo pagado en efectivo, puesto que se supone que el pago en especia ya se ha suministrado a la empleada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

166 Opiniones
  1. Eugenia dice:

    Buenas tardes
    Me podrían ayudar con la siguiente liquidación trabaje 21 mes durante este tiempo fue paga la prima y las vacaciones de un año:
    Feliz tarde gracias.

  2. patricia dice:

    buenos dias, tengo una empleada domestica que trabaja 3 dias a las semana de 8 am a 4 pm, le doy desayuno y almuerzo, el pago son $ 50.000 diarios incluyendo el transporte, ha trabajado desde enero 15 de 2015, recibe dotacion 2 veces al año, y le realizo consignacion mensual en un ahorro programado porque no se quiso desafiliar del sisben, podrian ayudarme con su liquidacion por favor

  3. Natalia Pérez dice:

    Buenas tardes!
    Tengo una empleada, viene un día a la semana y le pago $50.000
    Este año ha trabajado desde marzo hasta diciembre, viniendo una vez a la semana.
    ¿Cuánto le debo liquidar?
    Agradezco su ayuda.

  4. CARLOS CUELLAR dice:

    me podrían ayudar, estoy pensando en contratar una empleada domestica con una jornada de 6 horas diarias de lunes a viernes, quisiera saber que salario debo cancelar y como lo debo discriminar.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carlos, lo más conveniente es pagarle el salario mínimo legal completo y su respectivo auxilio de transporte porque debe recordarse que la jornada laboral es la que convengan las partes o la máxima legal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  5. Flor Esmind Garcia dice:

    me podrìan colaborar con este ejercicio? Determinar el valor a pagar por concepto de salarios adeudados, prestaciones sociales y trabajo suplementario del trabajador.
    Devenga un salario de 1.500.000, con una jornada màxima legal, con un horario de trabajo de 8 am a 12 pm y de 2 pm a 6pm a 6pm. Durante el mes de septiembre de 2015, laborò en horario adicional asì:
    . Mièrcoles 16 de 6 pm a 10 pm
    . sàbado 19 de 10 pm a 2 am
    . domingo 20 de 8 am a 1 pm.
    Se retira el dìa 25 de septiembre de 2015 y a la fecha se le ha cancelado lo siguiente:
    - Salario hasta el mes de agosto de 2215
    - prestaciones sociales hasta el 31 de diciembre de 2013.

    pues se como se sacan las pretaciones sociales y las horas, pero no se como empezar?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Flor, yo tampoco se como empezar porque no le entendí nada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  6. Jaime dice:

    Favor ayudarme liquidación empleada domestica ,asi: Sueldo acordado $500.000 mensual. trabaja seis días semana x ocho horas diarias. se le da desayuno y almuerzo,transporte $3.500 diarios y dotacion uniformes . lapso 1-En-2015 a
    31-Dic-2015.
    Gracias por sucolaboracion

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jaime, con mucho gusto le colaboro. El valor por prestaciones sociales a pagar es; $ 1.576.727 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías o acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  7. carolina dice:

    si alguien me puede ayudar.
    Tengo una empleada domestica que tiene trabajabdo conmigo por 23 años. Se va a liquidar el 31 de Octubre del 2015. El salario minimo es de 6.950 bolívares fuertes en Venezuela. cuanto debo pagarle por sus años de trabajo.Siempre se le han pagado sus vacaciones y su liquidación anual.
    Gracias estoy un poco confundida

  8. Margarita dice:

    Me pueden ayudar por favor con la siguiente liquidación: Tengo una empleada de servicio domestico la voy a liquidar el 31 de octubre de 2015, inició el 1ro de noviembre de 2012 (nunca se ha liquidado)
    del 1-11-2012 al 31-10-2015 trabajó 1 vez por semana, en la actualidad tienen un sueldo x dia de $30.000

    Mil gracias por la ayuda.
    Margarita

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Margarita, es muy sencillo, utilice la tabla de liquidación de la siguiente manera: Para calcular cesantías se hace la siguiente operación: días laborados x sueldo devengado incluyendo auxilio de transporte dividido por 360. Para los intereses de las cesantías la misma operación pero en la multiplicación añade el 0,12%, Para las vacaciones se utiliza la misma operación que en las cesantías solo que se divide por 720 y la dotación si no se suministró, el valor de 3 dotaciones por cada año laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  9. alejandra castrillon dice:

    buenas dias tuvo una empleada que trabajo 79 dias de lunes a viernes de 8 am a 2pm con un salario 474.000 incluido el auxilio de transporte, le di su uniformes, desayuno, almuerzo y le pague una poliza de riesgos laborales porque no se quiso desafiliar del sisben me puede ayudar con su liquidacion gracias por su ayuda.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alejandra, con mucho gusto: Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360, Intereses sobre cesantías: (Lo que le dio como resultado de cesantías * Días trabajados * 0,12)/360, Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados /360, Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720, Dotación: 3 dotaciones en el año cada 4 meses por un valor de $ 100.000 por cada dotación. Ojo: Esta prestación se paga a los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios mínimos legales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.