Inicio » . » (01 / 01 / 2011 )

Ejemplo sobre la liquidación del contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico

Luego de la exposición conceptual y teórica sobre la liquidación de una empleada del servicio doméstico, trataremos de ilustrar mejor el asunto con un ejemplo.

Supongamos una empleada del servicio doméstico que labora medio tiempo y que devenga un suelo de 300.000 pesos en efectivo más $60.000 en especie, que corresponde a la alimentación que le suministra el empleador, para un sueldo total de $360.000. Supongamos también que ha laborado medio  año desde el 01 de julio hasta el 31 de diciembre, es decir, 180 días.

Tenemos entonces:

  • Sueldo: 360.000
  • Auxilio de transporte: 61.500
  • Días a liquidar: 180

Conceptos a liquidar:

Prestaciones sociales

  • Prima de servicios: 0.00 (No tiene derecho)
  • Cesantías: 210.750 (Sueldo base x días trabajados)/360
  • Intereses sobre las cesantías: 12.645 (Cesantías x Días trabajados x 0,12)/360
  • Vacaciones: 90.000 (Sueldo base x  días trabajados)/720

Total prestaciones sociales: 313.395

Seguridad social a cargo de la empleada:

  • Salud: 20.600
  • Pensión: 20.600

Total seguridad social: 41.200

Nota: Para el cálculo de la salud y pensión no se tiene en cuenta el auxilio de transporte, peo al igual que los otros conceptos, se incluye el pago en especie, de manera tal que la base será de $360.000, pero considerando que la base mínima para los aportes a salud y pensión es el salario mínimo, estos aportes se deben calcular sobre 515.000, que es el salario mínimo vigente para el presente año, esto es, el 2010.

En definitiva tenemos que:

Sueldo pendiente de pago: 300.000 (Corresponde al último mes)

Auxilio de transporte: 61.500 (Corresponde al último mes)

Total prestaciones sociales: 313.395

Total a favor de la empleada: 734.895

(-) Aportes a seguridad social a cargo de la empleada: 41.200

Neto a pagar a la empleada: $693.695

Notas:

  1. El presente ejemplo se ha desarrollado con los valores vigentes en el 2010
  2. El auxilio de transporte se paga a los empleados del servicio doméstico que devenguen hasta dos salarios mínimos que no vivan en la casa del empleador.
  3. En el ejemplo no se liquidaron los aportes  a seguridad social a cargo del empleador ya que sólo nos interesa determinar cuál es el valor que se le debe pagar a la empleada.
  4. No se calcularon los parafiscales porque no afectan lo que recibe el trabajador, y porque en el servicio doméstico no se pagan parafiscales.
  5. El salario en especie es factor salarial y se debe incluir en todos los conceptos a liquidar.
  6. El auxilio de transporte se incluye únicamente para el cálculo de las cesantías, y por extensión, para el cálculo de los intereses sobre cesantías.
  7. En el sueldo pendiente de pago se incluye únicamente lo pagado en efectivo, puesto que se supone que el pago en especia ya se ha suministrado a la empleada.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


121 Opiniones
  1. ADRIANA dice:

    BUENAS TARDES MI PAPÁ LLEVA 25 AÑOS TRABAJANDO DE EMPLEADO DOMESTICO (COCINERO) CON LA SEÑORA QUE TRABAJA HASTA AHORA HA DECIDIDO DARLE SU LIQUIDACIÓN Y MI PAPÁ NUNCA HA TENIDO PRESTACIONES, NI VACACIONES ¿ CUANTO SERIA LO QUE MAS O MENOS LE CORRESPONDE AMI PAPÁ? AGRADECERÍA SU RESPUESTA

  2. flor maría dice:

    Hay algún tipo de talonario para recibo de pago de empleada del servicio domestico que trabaje por días?

  3. flor maría dice:

    a mi casa va a veces una señora ha cocinar,hacer aseo general. Algunas veces va dos días a la semana, otro va un día a la semana, otras veces pasan quince días o mas y vuelve ha hacer el aseo general, a veces pasan dos o tres meses y no viene, otras veces llama que no va a venir el día pactado sino a los dos días .
    Tengo algún tipo de relación laboral con esa persona?
    Debo al final del año hacerle alguna liquidación?
    tengo que hacerle afiliaciones a pensión ?

  4. Laura Salazar dice:

    Para una empleada de servicio doméstico que laboro menos de 90 días, debo liquidar el contrato (cesantías, intereses, vacaciones) proporcionalmente al tiempo que laboró?

  5. EVA dice:

    Buenas tardes trabajo como empleada domestica 1 día a la semana mi sueldo es de 45.000 diarios y desde hace 10 años, nunca me han liquidado y quisiera saber de cuanto es mi liquidación tampoco he recibido vacaciones

  6. marisela leguizamo dice:

    buenas tardes,quisiera saber de cuanto seria mi liquidacion si dentre el 11 enero y me retire el 21 de diciembre trabajaba interna el sueldo era de enero asta junio 520000,de julio al dia que me retire era de550000 ya an pasado 3 meses y no me an pagado que debo haser grasia espero su respuesta

  7. rubiela campo dice:

    hola buenos días trabaje como empleada del servicio (interna) quiero saber cuanto es mi liquidación desde el 5 de septiembre hasta el 28 de diciembre, pero quiero saber como hacer una demanda al ministerio de trabajo porque he esperado mas de dos meses pero hasta el momento no me han liquidado espero pronto su repuesta...gracias

  8. yorly martinez dice:

    Hola buenos dias, forfavor me gustaria que me asesoren, trabajo como empleada domestica con un salario minimos inicie mi labor desde el 15 de marzo de 2005 hasta la fecha he tomado vacaciones, hice retiro de cesantias por favor me gustaria estar informada voy a retirarme aproximadamente en 2 meces y es por esto pido su colaboracion

    • Dairo Cov dice:

      hola, con respecto a las vacaciones tienes que indicar en que fecha las tomaste, puesto que estas se causan al cumplir un año de servicios, ( osea el 15 de marzo de 2006) pero solo son exigibles un año después, de suerte que la prescripción empieza a correr un año después de su causación.

  9. viviana gomez dice:

    si yo empece a laborar desde el 15 de octubre hasta el 18 de febrero cuanto me corresponde de liquidacion

  10. jose dice:

    si no me pagan salud yo soy empleado domesico al momento de liquidarme me pagan eso

  11. paula giraldo tobon dice:

    hola quisiera saber cuanto me deben de pagar por dia de trabajo en el mes planchando.gracias

  12. noel dice:

    hola quiero saber cuanto seria mi liquidacion en dos años de trabajo de lunes a viernes

  13. Paula dice:

    Qué implicaciones tiene reconocer o no el pago en especie? La empleada doméstica viene una vez a la semana, supongamos que la alimentación de ese día sean $5 mil. Es realmente importante incluir ese valor dentro de la liquidación o se puede obviar?

  14. bellaneth dice:

    hola buenas noche mi inquietud es si yo trabaje del 4 de junio al 19 de diciembre del presente año de lunes a viernes dias habiles con un sueldo diario de 25000 mil .sacando cuenta son 139 dias trabajados .cuanto seria mi liquidacion. le agradeseria su informacion ..gracias

  15. carmen dice:

    hola buenas tarde.. quisiera saber de cuanto deberia ser mi sueldo, cuanto me coresponde de aguinaldo y de vacacioes?, tabajo de lunes a lunes sin retiro.. soy empleada domestica. desde ya muchas gracias.

  16. carmen dice:

    hola buenas tarde.. quisiera saber de cuanto deberia ser mi sueldo, cuanto me coresponde de aguinaldo y de vacacioes?, tabajo de lunes a lunes sin retiro.. soy empleada domestica.

  17. maria rosa dice:

    Hola buenas tardes, trabajo los fines de semana sin retiro,cuido de una persona mayor con alzheimer. ingreso los dias sabados a las 09 am y me retiros los dias lunes a las 09 am. (cobro por fin de semana). mi preguenta es cuanto deberia cobrar? y si me coresponden vacaciones? ya que mi empleador me dice que como solo cubro los fies de semaa no me corresponde vacaciones y aguinaldo.. desde ya muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.