Ejemplo sobre la liquidación del contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico

Inicio » Derecho laboral. » (01 / 01 / 2011 )

Luego de la exposición conceptual y teórica sobre la liquidación de una empleada del servicio doméstico, trataremos de ilustrar mejor el asunto con un ejemplo.

Supongamos una empleada del servicio doméstico que labora medio tiempo y que devenga un suelo de 300.000 pesos en efectivo más $60.000 en especie, que corresponde a la alimentación que le suministra el empleador, para un sueldo total de $360.000. Supongamos también que ha laborado medio  año desde el 01 de julio hasta el 31 de diciembre, es decir, 180 días.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Tenemos entonces:

  • Sueldo: 360.000
  • Auxilio de transporte: 61.500
  • Días a liquidar: 180

Conceptos a liquidar:

Prestaciones sociales

  • Prima de servicios: 0.00 (No tiene derecho)
  • Cesantías: 210.750 (Sueldo base x días trabajados)/360
  • Intereses sobre las cesantías: 12.645 (Cesantías x Días trabajados x 0,12)/360
  • Vacaciones: 90.000 (Sueldo base x  días trabajados)/720

Total prestaciones sociales: 313.395

Seguridad social a cargo de la empleada:

  • Salud: 20.600
  • Pensión: 20.600

Total seguridad social: 41.200

Nota: Para el cálculo de la salud y pensión no se tiene en cuenta el auxilio de transporte, peo al igual que los otros conceptos, se incluye el pago en especie, de manera tal que la base será de $360.000, pero considerando que la base mínima para los aportes a salud y pensión es el salario mínimo, estos aportes se deben calcular sobre 515.000, que es el salario mínimo vigente para el presente año, esto es, el 2010.

En definitiva tenemos que:

Sueldo pendiente de pago: 300.000 (Corresponde al último mes)

Auxilio de transporte: 61.500 (Corresponde al último mes)

Total prestaciones sociales: 313.395

Total a favor de la empleada: 734.895

(-) Aportes a seguridad social a cargo de la empleada: 41.200

Neto a pagar a la empleada: $693.695

Notas:

  1. El presente ejemplo se ha desarrollado con los valores vigentes en el 2010
  2. El auxilio de transporte se paga a los empleados del servicio doméstico que devenguen hasta dos salarios mínimos que no vivan en la casa del empleador.
  3. En el ejemplo no se liquidaron los aportes  a seguridad social a cargo del empleador ya que sólo nos interesa determinar cuál es el valor que se le debe pagar a la empleada.
  4. No se calcularon los parafiscales porque no afectan lo que recibe el trabajador, y porque en el servicio doméstico no se pagan parafiscales.
  5. El salario en especie es factor salarial y se debe incluir en todos los conceptos a liquidar.
  6. El auxilio de transporte se incluye únicamente para el cálculo de las cesantías, y por extensión, para el cálculo de los intereses sobre cesantías.
  7. En el sueldo pendiente de pago se incluye únicamente lo pagado en efectivo, puesto que se supone que el pago en especia ya se ha suministrado a la empleada.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

140 Opiniones
  1. Ezequiel Vásquez Martínez dice:

    Les agradezco me colaboren para el cálculo de liquidación de una jóven que trabajó como empelada del servicio a partir de 5 de Agosto hasta 15 de Diciembre de Lunes a Sábado con un salario de $200,000.

    Gracias por su colaboración

  2. Ezequiel Vásquez Martínez dice:

    Cordial saludo.
    Les agradezco me ayuden a calcular la liquidación de una joven que trabajo como empleada del servicio, desde el 5 de Agosto hasta el 15 de Diciembre de 2014, con un sueldo de $200.000, sin prestaciones.

    Les agradezco

  3. pepito perez dice:

    Saludos, tengo una pregunta referente al ejercicio anterior.
    ¿porque cuando se va a liquidar sus servicios en el calculo de la prima dice que no tiene derecho? gracias

  4. Mary dice:

    buenas tardes, agradecería mucho si me colabora con lo siguiente. desde hace 6 meses tengo una muchacha que se dedica al cuidado de mi hija que tiene 2 años. Hoy me dijo que solo trabaja un mes mas y que necesita que la liquide, yo le pago 300.000 y vive conmigo, le doy toda la alimentación y descansa cada 15 dias el fin de semana. cuanto debo cancelarle

  5. MARIA ALEJA dice:

    tengo una empleada que trabaja con migo desde hace un año y necesito liquidarla, le pago 300mil medio tiempo dr cuanto debo pagarle de liquidacion

  6. ALEJANDRA dice:

    buen dia trabaje en un hotel servicios varios durante dos años el patron tenia arrendado el hotel y el restaurante pagaba arriendo, y quedo debiendo dinero y al parecer le hicieron lanzamiento por mora y el patrón entrego el inmueble.
    quien me paga mis prestaciones ya que mi patron se fue lo lanzaron.

  7. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  8. JORGE ENRIQUE ROZO ROZO dice:

    Buenos dias: en mi casa se contrata una persona por un dia a la semana con un pago por el dia de $ 32.000. La emepledada esta afiliada al sisben y no nos exige que la afiliemos a mas.cuanto tendria que liquidarle por prestaciones por el año 2014? ella nos solicita su liquidacion de cesantias, intereses de cesantias y vacaciones. ingreso el 14 de agosto de 2014 y se considera que en el pago esta el trasporte. Se le suministra la alimentacion como es el almuerzo (salario en especie?) Le agradeceria que me colaborara en esta liquidación. Ella posee sisben y no quiere que la afilie a eps ni caja de compensacion. Agradezco de antemano su colaboración de mi inquietud ya que me solicita que le pague hoy enero 22 de 2015.
    Cordialmente,
    JORGE E ROZO R

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jorge, Usted tiene que pagarle de liquidación la suma de $ 138.072 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  9. ETHEL LILIA ACERO SUAREZ dice:

    cuanto tendria que liquidarle a una empleada que trabaja conmigo 3 dias a la semana, por el año 2014? Le agradeceria que me colaborara en esta liquidación puesto que yo le estoy pagasndo un diario de $36.000 pesos diarios considerando que dentro de dicho salario contemplaba el pago de cesantia, vacaciones subsidio de transporte y pensión. Ella posee sisben y no quiere que la afilie a ips pero le estoy exigiendo que se afilie para cumplir con lo de ley. Gracias agradezco de antemano su colaboración en la resolución de mi inquietud

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ethel, usted tiene que pagarle a su empleada como liquidación la suma de $ 510.000 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  10. WILLIAM GERENA dice:

    ¿Cuando una empleada trabaja medio tiempo y se le paga medio tiempo con el salario mínimo cual es el valor base a liquidar por el salario mínimo completo o por medio salario.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      William, se permite calcular las prestaciones sociales con base en la mitad del mínimo si trabajaba medio tiempo pero no olvide sumarle el auxilio de transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

    • ALEJANDRA dice:

      BUEN DIA TRABAJE EN UN HOTEL SERVICIOS VARIOS DURANTE DOS AÑOS EL PATRON TENIA ARRENDADO EL HOTEL Y EL RESTAURANTE PAGABA ARRIENDO, Y QUEDO DEBIENDO DINERO Y AL PARECER LE HICIERON LANZAMIENTO POR MORA Y EL PATRÓN ENTREGO EL INMUEBLE.
      QUIEN ME PAGA MIS PRESTACIONES YA QUE MI PATRON SE FUE LO LANZARON.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.