Inicio » . » (03 / 05 / 2011 )

Ejemplo sobre liquidación de la prima de servicios

Ahora que ha llegado el momento de pagar la prima de servicios a los empleados, recibimos múltiples consultas sobre cómo se debe liquidar o calcular, y qué mejor que recoger uno de los ejemplos planteados por uno de nuestros lectores más activos en Gerencie.com:

Frente a la siguiente pregunta de una lectora “¿dentro de la liquidación de la prima hay que sumar el subsidio de transporte o es netamente el sueldo?”, el señor Alonso Riobó Rubio, preparó el siguiente ejemplo como respuesta:

Sí, se debe sumar el auxilio de transporte. También se deben sumar las horas extras, los recargos nocturnos, el recargo por trabajo en domingos y festivos, las comisiones por ventas, y en general todos los factores salariales. Veamos el siguiente ejemplo:

Vamos a liquidarle la prima de servicios a un trabajador que ha devengado durante el semestre los siguientes conceptos:

Salario mensual: $ 496.900.oo; Auxilio de transporte: $ 59.300.oo; Horas extras así: en julio $ 46.000.oo en agosto $ 12.000.oo; en septiembre $ 25.000.oo, en octubre $ -0- , en noviembre $ 12.000.oo y en diciembre $ 5.000.oo – por comisiones recibió en un mes $ 36.000.oo, y por trabajo en domingo, así: en julio $ 86.957, en agosto $ 28.985.oo, en septiembre $ -0-, en octubre $ 115.943.oo, en noviembre $ 57.971.oo y en diciembre % 28. 985.oo

- Promedio mensual en el semestre del sueldo: $ 496.900.oo

- Promedio mensual en el semestre de transporte: $ 59.300.oo

- Promedio mensual en el semestre de las horas extras: $ 16.667.oo

- Promedio mensual en el semestre de las comisiones: $ 6.000.oo (36.000.oo /6)

- Promedio mensual en el semestre de los dominicales: 53.140.oo

Entonces, $ 496.900 + $ 59.300 + $ 16.667 + $6.000 + $ 53.140 = $ 632.007.oo

Valor de la prima semestral: $ 316.003.50 ($ 632.007 x 280 días / 360 días)

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


39 Opiniones
  1. lina maria cortes dice:

    buenos dias

    por favor me pueden ayudar a sacar la prima de un semestre osea de medio año, mi salario mensual es de $700.000, les agradezco mucho por el favor.

    gracias por su atencion,

    atentamente

    lina maria cortes

  2. Ivan Gomez dice:

    Hola, cordial saludo. Esta misiva es para expresar una inquietud: si se liquida y se paga las primas al 20 de diciembre y en el transcurso de los dias transcurridos entre 20 y 31 de diciembre el empleado devenga comisiones, ¿como se hace si se supone que al 20 de diciembre se asumió que el trabajador ya habia devengado todo lo correspondiente al periodo en cuestió?.

  3. David Giraldo dice:

    buenas tardes tengo una inquietud , como se promedia al momento de liquidar a un empleado si su salario es variable , es decir cual es la formula utilizada?

  4. David Cabrera dice:

    Bunos dias, tengo dos inquietudes la primera es si la prima de servicios del segundo semestre corresponde a 180 dias del 1 de julio hasta el 31 de diciembre y las pagan el 15 de diciembre como me liquidarian las horas extras dominicales que trabaje de 15 al 30 de diciembre si se supone que esos dias ya fueron liquedados? la segunda si los recargos dominicales solo fueron en 2 meses ejemplo en septiembre y en noviembre el promedio lo divido entre esos 2 meses o entre los 6 meses liquidados? muchas gracias por su amable atencion y respuesta a mis inquitudes

  5. maria rosero dice:

    quiero saber cual es la liquidacion de una prima de navidad que gano un minimo salarial necesito el valor que me devn cancelar y que tanto es lo que lo liquidan

  6. pedro perez payares dice:

    hola quiero saber cuato me liquidan de primas y vacasiones tengo cuatro meses de estar laborando debengo sueldo de 1.000.000 espero su respuesta gracias

  7. joha dice:

    buenas noches, tengo una inquietud.

    cuando tengo un contrato de trabajo a termino indefinido verbal, debo pasar preaviso al empleado o como hag para hacer este despido sin incurrir en faltas legales ni afectar al empleado.

    gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      A diferencia de un contrato a término fijo, para estos contratos no existe un término específico de días para darlo por terminado. Simplemente basta que medie la carta del empleador señalando la fecha hasta que se desarrollará (sin que se determine un número mínimo o máximo de días). Este requisito más que legal es ético y parte de la base que las relaciones laborales nacen de la buena fe entre los contratantes.
      ¿La razón? Simplemente porque el preaviso legal que señala el código sustantivo laboral se ha previsto para evitar prorrogas automáticas, caso aplicable sólo para contratos a término fijo.

      Porque lo piensa despedir? ha cometido alguna falta grave o gravisima? cuanto tiempo tiene el trabajador laborando con ud o su empresa?. debe tener mucho cuidado y de presente las indemnizaciones a las que hay lugar por despidos sin justa causa en este tipo de contratos. asesórese de un abogado laboral antes de tomar una decisión que puede perjudicarla en gran manera

      cualquier inquietud se la puedo resolver vía mail

  8. pedro dice:

    me gustaría que en ese ejemplo de como se liquidarían las primas de servicios, ademas del ejemplo ya hecho incluyeran un valor devengado por el trabajador, recibido por motivo de incapacidad laboral cualquiera que sea su origen.

    Mi motivo de la sugerencia es que en la empresa donde laboro solo me toma un porcentaje de lo que devengo incapacitado para el calculo de las primas de servicio. por ejemplo tengo un garantizado de 20.000 pesos y cuando me accidente el indice base de cotización era mayor a los 20.000 debido a que mi salario mensual es de acuerdo a lo que gano en el mes, por rendimiento o destajo. por tal mi inquietud si me deben tomar todo el 100% de que devengo estando incapacitado

    Muchas gracias por la prontitud en la repuesta....

  9. ingrid barbosa dice:

    Hola quiero saber cuanto mas o menos me llegaria de liquidacion renuncie a los seis meses de estar laborando alli me descontaban descansos 2 por quincena y trabajaba 11 horas diarias ganaba un sueldo de 660000 mensual quiero saber si esta bn q le descuenten descansos a uno y q no le paguen horas extras trabajando de domingo a domingo graciass

  10. Juan Duque dice:

    En la formula: "Valor de la prima semestral: $ 316.003.50 ($ 632.007 x 280 días / 360 días)" se evidencia un error, dado que, no se multiplica por 280 días, lo correcto es multiplicar por 180 días.

  11. Andres dice:

    Que pasa cuando las comisiones superan el mínimo integral?

    Hola, quería validar el siguiente caso. Cuando un empleado recibe un neto de comisiones superior a su salario base anual, y dichas comisiones ´+ su básico implican el pago de una prima superior al valor neto del mínimo integral. ¿Se debe hacer ese pago? ¿Existe algún límite o techo en el valor de la prima?

  12. Belen pabon dice:

    Quiero saber si tengo derecho al auxilio de transporte devenga mensualmente $1.17.9000 mas dominicales y festivos.

    estare muy atenta y a la espera de la respuesta

    gracias

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      si ganas mas de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, no están en la obligación de pagarte el subsidio de transporte 589.500 x 2 = 1.179.000, por lo tanto no están obligados a pagarte subsidio de transporte

  13. Johana dice:

    las prima incluye domnigos y festivos o solo los dias habiles laborados??..... si liquidan solo los dias laborados es legal?

  14. jonattan henao dice:

    en mi concepto la formula esta mal planteada porque, recuerde que la prima se debe cancelar cada semestre y aqui vemos que se estan tomanto 280 dias, se debio calcular primero la prima por 180 dias que corresponde a un semestre y luego calcular la prima correspondiente a los 100 dias restantes.

  15. francisco dice:

    la liquidacion de 6 meses de trabajo,pero el problema es que yo labore mas de 8 horas diarias, o sea casi 2 turnos corridos de domimgo a domingo y me estan liquidando con el minimo, las horas extras, festivos ,dominicales no cuentan para la liquidacion, el empleo en el cual me desempeño es conductor de buseta de servicio publico y dentre a laborar el 17 de marza hasta 17 de sepbre ,los dias de descanso son remunerados o son gratuitos? porque a lo ultimo nos daban descanso cuando ellos decian y querian no cuando uno lo pidiera.mil gracias por la respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.