Ejemplos de Marketing de Contenidos exitoso

En esta ocasión vamos a hablar de algunos ejemplos de campañas de Marketing de Contenidos que han dado buenos resultados a las empresas que las han llevado a cabo. No queremos que piensen que el éxito de dichas campañas está relacionado con el presupuesto de dichas empresas. Simplemente, quédense con la idea y traten de replicarla a su escala.

RedBull

RedBull ha estado durante muchos años apostando por el marketing de contenidos para que su marca se relaciona de forma automática con lo aventurero, lo extremo y lo arriesgado. A día de hoy es imposible que alguien relacione RedBull con la tranquilidad y la paz.

Es algo lógico. La bebida, cargada de cafeína y taurina, está pensada para aportar a quien la bebe la capacidad de mantenerse despierto durante horas. Así, fue una buena elección el orientar hacia la aventura y los extremos sus campañas de marketing de contenidos.

Pero... ¿En qué se han basado dichas campañas?

En primer lugar, debemos recordar que RedBull ha sido patrocinador de una gran cantidad de eventos, como, por ejemplo, las Batallas de Gallos internacionales (donde participaban raperos de todo el mundo), varias competiciones de Freestyle en motocicleta o, incluso, el salto en paracaídas más alto de la historia.

Todo ello es contenido (de muy alta calidad y al alcance de pocas empresas, por supuesto), y es una estrategia que ha funcionado por partida doble. En primer lugar, la marca tenía presencia en todos esos eventos, y aumentaba sus ventas. Pero, sobre todo, creaba una imagen de marca a través del marketing de contenidos que es muy difícil de replicar de otro modo.

El vestido azul y negro

¿O era blanco y dorado?

Este reciente caso es el mejor ejemplo de que una campaña de content marketing puede no depender de ti. El caso del famoso vestido fue una oportunidad de oro desaprovechada por la marca (o no tan aprovechada como podrían haberlo hecho).

Y usted se preguntará: ¿Por qué desaprovechada? Dígame... ¿Recuerda la marca del vestido?

Nos consta que, tras volverse un fenómeno viral, la marca intentó llevar a cabo una buena campaña de marketing para captar la atención y que la gente asociase el vestido a la marca, pero, desde luego, no obtuvo los resultados que podría haber obtenido si hubiese tenido mejor monitorizada la red (hablaremos sobre esto en el futuro).

Es obvio que obtuvo gran cantidad de tráfico, que aumentó sus ventas, y que su imagen de marca se vio favorecida, eso nadie lo pone en duda. Lo que tratamos de que entienda es que no fue capaz de rentabilizar una de las mejores campañas de marketing viral basado en un contenido de los últimos años.

Conversaciones sobre el futuro

Las “Conversaciones sobre el futuro” son una serie de vídeos creados por el Banco de Sabadell (banco español) que sirven de ejemplo acerca de cómo el marketing de contenidos puede ser útil sin que el contenido esté estrictamente relacionado con lo que la empresa hace.

El éxito de esta campaña se basa en que, actualmente, vivimos una época de muchas incertidumbres, inmersos como estamos en profundas crisis (en España, quizá, más que en otros países). De ahí que el título sea un imán: “Conversaciones sobre el futuro”. ¿Quién no quiere saber cómo será el futuro que se nos avecina en estos tiempos que corren?

En dichos vídeos, varias personalidades españolas (en absoluto relacionadas con el sector bancario), hablan distendidamente sobre una gran variedad de temas, sin una excesiva relación con el futuro. Simplemente son conversaciones, que tienen la capacidad de atraer por las personas que están hablando.

Dichas personas son, por ejemplo, Toni Segarra (publicista), Rafa Nadal (tenista), Dídac Lee (emprendedor) o Josep Guardiola (entrenador del Fútbol Club Barcelona).

La campaña tuvo tanto éxito que se hicieron parodias en una gran cantidad de programas de televisión, y se obtuvo un aluvión de comentarios, tanto positivos como negativos, acerca de este tipo de campañas producidas por un banco en un momento en el que el sector bancario está tan puesto en duda en España.

Sin embargo, el resultado, en última instancia, fue que la imagen de marca del Banco de Sabadell se relacionó con la capacidad de reflexionar, de no dar nada por sentado, de discutir y debatir ideas, etc. En definitiva, humanizó el banco.

Alberto Chicote y su Instagram

Y, para terminar, hablaremos de Alberto Chicote. Alberto Chicote es un cocinero español que se hizo famoso por protagonizar un programa de cocina (mezclado con reality show) en una importante cadena de televisión española.

Sin embargo, el éxito que está obteniendo en sus restaurantes, además de estar relacionado con dichos programas (sería una estupidez no reconocer tal cosa), también guarda una gran relación con el hecho de que en su Instagram cuelga de forma continuada aquellos platos que crea.

Ya mencionamos la semana pasada en un artículo de Redes Sociales que para un cocinero es fundamental tener una cuenta en Instagram. Pues bien, Alberto Chicote es el mejor ejemplo de ello.

Como puede ver, el Marketing de Contenidos funciona, estos ejemplos dan buena cuenta de ello. Sin embargo, hay que tener originalidad para saber dar a la gente lo que necesita en cada momento, y estar atento a lo que sucede a tu alrededor para cazar las tendencias y explotarlas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.