Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

Ejercicio de las profesiones liberales frente al impuesto de industria y comercio

Las profesiones liberales son aquellas en las cuales se realizan actividades donde predomina el ejercicio intelectual, son reguladas por el Estado y desarrolladas por las personas naturales que hayan obtenido título académico de educación superior en instituciones autorizadas; la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales es un acto no mercantil conforme lo señala el numeral 5 del artículo 23 del Código de Comercio, por consiguiente la actividad no es comercial.

La prestación de servicios profesionales en forma directa por parte de las personas naturales, pueden estar sujetas al impuesto de industria y comercio, dependiendo la jurisdicción (municipio o distrito) donde se preste; en el caso de Bogotá se debe tener en cuenta el Decreto Distrital 352 de 2002:

“(…)

Artículo  32 Hecho generador. El hecho generador del impuesto de industria y comercio está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimientos de comercio o sin ellos.

Artículo  35 Actividad de servicio. Es actividad de servicio, toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.

Como se puede observar, cuando el ejercicio o realización de las actividades de servicios sea material o intelectual, se presten dentro de la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, configuran el hecho generador del impuesto de industria y comercio, convirtiendo en contribuyentes a las personas naturales que las realicen (profesionales).

Mientras que para el resto de los municipios se debe tener en cuenta la Ley 14 de 1983:

“(…)

Artículo 32. El impuesto de Industria y Comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.

Artículo 36. Son actividades de servicios las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: expendio de bebidas y comidas; servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como el corretaje, la comisión, los mandatos y la compra-venta y administración de inmuebles; servicios de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contenga audio y video, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.

Conforme a la ley que aplica para las entidades territoriales, se puede anotar que el ejercicio de las profesiones liberales por parte de las personas naturales no configuran el hecho generador del impuesto de industria y comercio, es decir la actividad no está sujeta al citado impuesto siempre que no se realice a través sociedades regulares o de hecho y por consiguiente la operación no estará sometida a retención en la fuente a título de ICA, ni el profesional tendrá la obligación de presentar la respectiva declaración tributaria.

Es pertinente resaltar que los acuerdos municipales deberán tratar el ejercicio de las profesiones liberales como actividades no sujetas al impuesto de industria y comercio, teniendo en cuenta lo señalado en la norma superior.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Ejercicio de las profesiones liberales frente al impuesto de industria y comercio”
  1. Lina dice:

    Es correcta la apreciación del Editor y estoy de acuerdo, pero tengamos presente lo que a su vez manifiesta la normatividad en Bogotá, donde expresamente incluye las Profesiones Liberales como ingresos gravados. Así las cosas, se deberá entran a dirimir con estas normas y así poder establecer la jerarquía de las normas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.