EL A.I.U

La presupuestación ( Por ejemplo para licitaciones ) y el control del costo de  las obras civiles, y de las consultorías, se hace, por costumbre, contemplando 4 elementos, que son:

  • Los Costos directos
  • Los costos de A dministración
  • Los I mprevistos
  • La U tilidad 

Los 3 últimos elementos constituyen lo que en el argot de las obras civiles y la consultoría, se denomina el A.I.U.

Miremos lo que se incorpora en cada elemento :

COSTOS DIRECTOS

Corresponden al costo de

a)      los insumos y materiales (  cemento, varilla, arena, legajadores, papel, fotocopias, planos, etc ), información comprada ( Información geológica, estadística, de mercado, etc,)

b)      ingenieros, auxiliares y otros profesionales y empleados de nómina  dedicados únicamente a la obra o contrato que se presupuesta, costo que incluye los costos laborales como prestaciones sociales, liquidaciones previstas y parafiscales.

Si un ingeniero o empleado trabajara el 50% de su tiempo en la obra o contrato que se presupuesta, a dicha obra o contrato se le “cargará” o asignará el 50% del costo laboral de él.

c)       Viajes ( tiquetes ), hoteles, Alimentación

d)      Honorarios previstos para contratistas como transportadores, digitadores, médicos, auxiliares, estudios de suelos, control de obra,etc.

e)      Licencias

f)       El dinero adquirido en préstamo para la obra o contrato.

Para mayor claridad, estos gastos directos son aquellos que se generan o existen, únicamente si se realiza la obra o contrato cotizado. 

COSTOS DE ADMINISTRACION (A) 

Se expresan como una proporción del costo directo y corresponden a lo que son los gastos generales o indirectos de la Empresa que cotiza.

Se trata de costos como los de:

  • Nómina y costos laborales de gerencia general, contabilidad, sistematización, compras, servicios generales, Recursos humanos, etc áreas de administración central de la Empresa. 
  • Servicios generales de la empresa que cotiza, como vigilancia, servicios públicos, seguros,  financieros, legales, arriendo, leasing que tenga y otros servicios. 
  • Otros costos de la empresa como capacitación, reparaciones locativas, biblioteca, Cafetería, publicidad, y similares. 

Estos costos indirectos o de administración, son costos en que de todos modos e independientemente de las obras o contratos que cotice o realice, tiene que incurrir la empresa para realizar su actividad. 

Cuando una empresa realiza o pronostica realizar varias obras, es indispensable que establezca algún factor en función del cual asigne a la obra o contrato por  realizar o realizado, una proporción de estos costos.

Cuánto de la nómina de administración general le vaya a asignar la empresa a cada obra, depende de esa proporción.

COSTOS DE ADMINISTRACION DE UNA OBRA INDIRECTOS “ DIRECTOS” 

Hay algunos costos que sin corresponder  estrictamente a los típicamente directos de una obra como materiales, insumos,  personal técnico y algunos contratos, son indirectos, es decir, de administración. Sin embargo por existir solamente en razón de la existencia de la obra, aunque sean de administración, no son de Administración general sino de esa obra y por lo tanto se consideran “directos” y se incluyen en ellos.

IMPREVISTOS 

Corresponden a aquellos, bien directos o indirectos “directos”, que pudieran presentarse en el desarrollo de la obra o contrato, y que no fueron presupuestados y corresponden a la definición típica de “ imprevistos” .

No se trata con ese rubro de cubrir costos previsibles que se pueden haber olvidado presupuestar, sino de verdaderos “ imprevistos”.

UTILIDAD 

Mientras que en el caso de productos físicos o servicios diferentes de consultoría u obras civiles, y de los técnicos, como ya se vió, la utilidad se calcula en función de la rentabilidad del patrimonio o sea de las utilidades ( Precio de venta menos costos totales ) en relación al dinero invertido (Activos menos deuda ) En en las obras civiles, los servicios técnicos y la consultoría, la utilidad se calcula como una % del costo Directo.

En todo caso, la utilidad asi calculada, hay que relacionarla con el patrimonio dedicado a la obra o contrato presupuestado o realizado, el cual casi nunca se presupuesta.

LA COSTUMBRE 

La inmensa cantidad de presupuestos de obras civiles, servicios técnicos y de consultoría que se realizan, tienen como destinatario el gobierno quien es el que los contrata através de licitaciones.

En general, por costumbre, y sin mayor explicación formal, en ese tipo de licitación es aceptable un % del 10 al 20% de costos de administración o indirectos, un 5% para imprevistos y entre un 5% y un 10% de utilidad.

EL PAGO POR PARTE DEL CONTRATANTE

En desarrollo de la obra o contrato, el contratante paga

a)      los gastos directos reales incurridos,

b)      la proporción de ellos estipulada para administración,

c)       los gastos imprevistos que realmente hayan ocurrido, no los presupuestados.

d)      El % de utilidad prevista sobre el costo directo total.

Generalmente el Estado contrata interventores, que son los encargados de verificar la existencia y justificación de los gastos directos reales y de los imprevistos, para a partir de ella autorizar su pago y el del % de la utilidad, a medida que se desarrolla la obra o contrato.

UN EJEMPLO PRACTICO

Supongamos que por parte de una empresa constructora de infraestructura vial se está ofertando para licitar, un contrato  para realizar una carretera.

La oferta se vería asi :

Costos directos : Total 1.500 millones

a)      Materiales : 1.000 millones

b)      Personal dedicado a los estudios previos, diseño y ejecución de la obra :

Propio 300 millones

Subcontratado 50 millones

c)       Subcontrato estudios técnicos : 100 millones

d)      Personal de administración dedicado exclusivamente al contrato : 50 millones

Administración : 20% del costo directo $300 millones

Imprevistos : 5% del costo directo $ 75 millones

Utilidad : 5% del costo directo $ 75 millones

Total de la oferta : $ 1.950 Millones

Ya en este blog se han comentado los aspectos tributarios y contables del AIU.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Luis Ortiz dice:

    Buenas días estoy realizando un contrato donde me piden que especifique el valor de la administración del AIU, en cual debo incluir ingenieros, técnicos y especialista, incluyendo castros administrativos, impuestos y pólizas, al realizar este análisis el valor del coto administrativo se subió a un 39% debido a lo complejo de la obra pues es una restauración y es trabajo en alturas y los rendimientos son muy bajos al realizar cada actividad. ¿Hay una ley que defina exactamente el valor de la administración o se puede pasar el valor por ese porcentaje? También me informaron que cuando se termine la obra tengo que sustentar los gastos de los imprevistos con facturas y soportado por la interventoría y que si allegase sobrar dinero este se descontaría del valor del pago final de la obra. ¿Esto es cierto, que ley obliga esto?

  2. camila dice:

    en ese caso se estipularon diferentes porcentajes para cada item de AIU en el caso del iva a cual de esos tres se le debe aplicar ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.